Todo lo que se debe saber sobre la mediación y resolución de conflictos

  • El 21 de enero se conmemoró el Día Internacional de la Mediación con el objetivo de promover esta vía para la resolución de conflictos.
  • El conflicto es inherente al ser humano y la mediación ayuda a comprender que no debe tomarse por el lado negativo, sino que brinda oportunidades de mejorar en forma conjunta y de entenderse mutuamente.

La mediación es una alternativa para solucionar diferentes tipos de problemáticas al interior de los hogares, la familia, el trabajo y los distintos ámbitos sociales, además puede contribuir a proteger -precisamente- a esas poblaciones vulnerables. 

Sobre este asunto, el Dr. Ignacio Mayoral Narros, Profesor Adjunto de Derecho Penal y Mediación de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídica de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), señaló que una definición del concepto es que se considera “un medio de solución de controversias en el que dos o más partes intentan, voluntariamente, alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de un mediador”. 

Asimismo, agregó que es un camino basado en el diálogo, la comunicación y la cultura de paz; guiado por una tercera parte imparcial y profesional: los mediadores. Al igual, es una segunda oportunidad, tanto para resolver un conflicto con un familiar estancado desde hace años, como una alternativa para mejorar la convivencia entre vecinos o compañeros de trabajo.

Por su parte, la Dra. Cristina López, Directora del Máster Universitario en Mediación y Gestión del Conflicto de VIU, expresó que el conflicto es inherente al ser humano; pero la mediación ayuda a comprender que este hecho no es negativo, sino que es una oportunidad de mejorar de manera conjunta y de entendernos mutuamente.

López asegura que donde hay más cantidad de personas, lo normal es que se presenten conflictos. Por eso hay distintos tipos de mediación para los diferentes ecosistemas como el escolar, familiar, comunitario, medioambiental, civil, mercantil, laboral, penal y hasta internacional.

Los expertos concuerdan que la mediación va más allá de unas sesiones profesionales en donde los enfrentados dialogan con supervisión; es una manera de enfocar y gestionar las pugnas, las relaciones con los demás y con uno mismo. Es el camino para instaurar una cultura de paz, en cualquier tipo de comunidad, en la que cada individuo tiene una actitud proactiva para mejorar su vida y la de los demás; es el esfuerzo y la recompensa de empatizar con los que le rodean.

Este proceso otorga a la sociedad una opción alternativa a los tribunales. También proporciona herramientas que ayudan a las partes en su día a día y en conflictos futuros, como empatía, asertividad, creatividad, y habilidades comunicativas y sociales. Además, devuelve la oportunidad de decidir sobre su propio conflicto y la resolución del mismo, lo que deriva en acuerdos más eficaces y duraderos, en los que las partes se sienten implicadas, motivadas y responsables”, aseguró Mayoral.

Los desafíos

Existe un reto constante para la mediación: ser conocida y utilizada por la población como un Mecanismo Alternativo de Resolución de Conflictos -actualmente- llamados, en diferentes partes, como Medios Adecuados de Solución de Controversias (MASC), para evitar la tan frecuente tradición de judicializar hasta el más mínimo asunto de la vida.

Se puede afirmar que el mayor reto sigue vigente: que la mediación se perciba, por los ciudadanos, como una herramienta real y absolutamente eficaz para la resolución de todo tipo de problemas.

Por ello, la especialización en las técnicas y herramientas propias de los distintos ecosistemas de la mediación se abre hoy en día a muy distintas áreas profesionales, más allá de las tres clásicas: Derecho, Psicología y Trabajo Social. En este sentido, profesionales del ámbito de las empresas, los negocios internacionales, la salud o la educación, pueden formarse actualmente en mediación como una forma de asentar y fortalecer su proyección profesional.

Otras voces formadas

A propósito de la importancia de especializarse, acá algunos testimonios de quienes pudieron formar parte del máster en mediación de la VIU:

  • Ronald David Silva de la Hoz (Colombia)

A propósito del Día de la Negociación, siendo este un día de real conmemoración de uno de los avances sociales, desde mi perspectiva, más relevantes, a la mediación como una oportunidad maravillosa para que sean las personas que en verdad lo necesitan quienes la apliquen, no sujetos externos a las personas quienes armonicen sobre sus intereses y perspectivas en miras de un resultado beneficioso para ellas, pero no es posible tener un encuentro tan pacífico, respetuoso y con tal eficacia sino es por las herramientas y bondades adecuadas al caso conflictivo concreto que son impartidas por un verdadero mediador profesional.

Sobre VIU – Universidad Internacional de Valencia

VIU – Universidad Internacional de Valencia es una de las principales universidades online del mundo hispanohablante. Cuenta con más de 17.400 estudiantes de 89 nacionalidades diferentes, un profesorado con 1.545 docentes que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica, y más de 5.800 convenios para prácticas y colaboraciones. La Universidad Internacional de Valencia – VIU forma parte de Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta. Cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año más de 100.000 estudiantes procedentes de 114 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.