Conoce la nueva API Topics para Privacy Sandbox

El objetivo de nuestra iniciativa Privacy Sandbox es mejorar la privacidad de los usuarios de internet, proporcionando al mismo tiempo a los editores, creadores y otros desarrolladores las herramientas necesarias para llevar a cabo su actividad de una manera rentable, y garantizando una web segura y saludable para todos. Por supuesto, somos conscientes de que la publicidad es esencial para muchas de esas actividades y que es la vía fundamental para que el acceso a muchos contenidos en línea sea gratuito.

Por eso, hoy presentamos Topics, una nueva propuesta de Privacy Sandbox para la publicidad personalizada basada en intereses. Topics se basa en lo que hemos aprendido y en los comentarios de la comunidad sobre nuestras pruebas anteriores de FLoC; de hecho, Topics sustituye a nuestra propuesta FLoC.

Con Topics, el navegador define una serie de temáticas, como pueden ser «fitness» o «viajes», que representan tus principales intereses para esa semana de acuerdo con tu historial de navegación. Los temas se conservan sólo durante tres semanas y los temas antiguos se eliminan. Este proceso se lleva a cabo íntegramente en tu dispositivo, sin intervención de ningún servidor externo, incluidos los servidores de Google. Cuando visites un sitio web que participa en esta iniciativa, Topics elige sólo tres temas, uno de cada una de las tres últimas semanas para compartirlos con el sitio y sus anunciantes. Con Topics, puedes disfrutar de un alto grado de transparencia y control sobre tus datos desde el propio navegador. En el caso de Chrome, estamos desarrollando controles que te permiten ver cuáles son esos temas, eliminar cualquiera que en realidad no te interese e incluso desactivar por completo la funcionalidad.

Otro aspecto importante es que los temas se seleccionan cuidadosamente y no contienen categorías potencialmente sensibles, por ejemplo, de tipo racial o de género. Además, dado que Topics está asociado al navegador, te ofrece una forma más comprensible de ver y controlar cómo se comparten tus datos, en comparación con otros mecanismos de seguimiento como las cookies de terceros. Al informar a los sitios web sobre tus temas de interés, Topics ofrece a los negocios en línea una opción que no implica técnicas de rastreo encubiertas, como la huella digital del navegador, para seguir mostrando anuncios relevantes.

Ejemplos de lo que los usuarios pueden ver sobre las cookies de terceros (izquierda) frente a Topics (derecha). En Chrome, tenemos previsto hacer que los temas sean más fáciles de entender y gestionar para los usuarios.

Si quieres conocer más detalles sobre el funcionamiento de Topics y sus características de diseño para la protección de la privacidad, consulta la explicación técnica completa. Pronto lanzaremos una prueba de Topics en Chrome para desarrolladores que incluirá los controles de usuario, para que los desarrolladores de páginas web y la industria publicitaria puedan evaluarlo. Sus comentarios (y lo que aprendamos durante esta prueba) servirán para decidir el diseño final de los controles de usuario y el resto de aspectos técnicos sobre el funcionamiento de Topics.

La iniciativa Privacy Sandbox está en un momento de gran actividad. Recientemente colaboramos con la Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) del Reino Unido en la revisión de nuestros compromisos, con el fin de garantizar que nuestras propuestas permitan la competencia en igualdad de condiciones. A lo largo de esta semana, también compartiremos con los desarrolladores más detalles sobre FLEDGE y las propuestas técnicas sobre métricas. Privacy Sandbox es uno de los esfuerzos más ambiciosos e importantes de nuestra historia, y agradecemos enormemente el compromiso, los comentarios y la colaboración de todas las personas que participan en ella.