¿Pensando en contratar un courier para tu negocio? Acá las 4 claves para agilizar los envíos en el Perú

  • Con el auge del comercio electrónico a causa de la pandemia, es imperativo que las empresas implementen un sistema de envíos eficiente para no perder clientes.

Hoy en día existen múltiples maneras de despachar hacia clientes finales, siendo una opción cada vez más atractiva para las empresas la tercerización de sus envíos para focalizarse en otros ámbitos más estratégicos del negocio. Es en este contexto que los couriers y operadores logísticos se están posicionando cada vez con más fuerza, ambas soluciones resultan ser altamente eficientes en términos de rapidez y de servicio al cliente, e incluso pueden llegar a ser complementarias entre sí.

Teniendo en cuenta lo anterior, el primer paso antes de contratar un servicio de esta naturaleza es conocer las opciones disponibles y verificar cuál se acomodará mejor a los objetivos del negocio si es que fueran contratadas.

Los couriers son servicios que permiten realizar envío de paquetería, mientras que los operadores logísticos son plataformas especialmente diseñadas para gestionar, dar soporte y seguimiento a la logística de otras empresas. La principal diferencia entre ambos, es que los primeros se encargan de enviar un producto, desde un punto A hacia un punto B -siendo su participación limitada-, mientras que los operadores logísticos entregan un servicio más completo que incluye la atención hacia el cliente.

Los operadores logísticos, al ser una solución tecnológica, y por ende, instantánea, permiten realizar un seguimiento completo de los productos que son enviados desde el momento en que el distribuidor recibe el paquete, hasta que llega a manos de su cliente final. Además, su servicio se acompaña de atención post venta, lo que mejora considerablemente la experiencia de entrega.

Considerando lo expuesto, Pamela Soto, Regional Manager LATAM de SimpliRoute, exhorta a las empresas a prestar atención a los siguientes 3 puntos claves a considerar antes de contratar una solución logística:

  1. Contar con una herramienta que maneje la gestión e información logística en un mismo lugar genera eficiencia. Con las plataformas de los operadores logísticos, tanto los vendedores, como distribuidores y clientes estarán conectados a través de la misma plataforma, por lo que se puede tener contacto directo con ellos en tiempo real.
  2. Ahorro sustancial en costos y tiempo. Externalizar las necesidades de entrega o apoyarse en un externo permite evitar altos costos vehiculares como mantenimientos, reparaciones o combustible. Por otra parte, hay beneficios que generan los operadores logísticos tan importantes que se puede recuperar lo invertido en su contratación en cosa de meses.
  3. Seguimiento del despacho: Para brindar tranquilidad y satisfacción a los clientes, el servicio de logística debe contar con información en tiempo real. Gracias a esta información -tracking en vivo de la flota-, los clientes podrán saber en cualquier momento la ubicación exacta de sus pedidos de manera simple y clara. Además, podrán comunicar el estado de su paquete a través de mensajería.
  4. Mejorar el nivel de servicio: Mantener una comunicación con el cliente final sobre el estado de su pedido hace la diferencia. Con ello disminuyen considerablemente las entregas fallidas y se eleva la calidad del servicio entregado.

El 2022 inició y con ello también la planificación de las fechas significativas para los comercios físicos y online, pues solo de esta forma podrán enfrentar de manera eficiente las fluctuaciones en los picos de venta que se vienen durante al año. Según proyecciones de Atentus Perú, el crecimiento del e-commerce llevará a que el 2022 se genere un 30% a 50% más de páginas web y apps dedicadas a este sector. Esto es de suma relevancia para los actores involucrados en este sistema; no solo se trata de vender, sino que hay que brindar un servicio al cliente impecable y un proceso eficiente de entregas.

De esta forma, se avizora un panorama de alta demanda, donde las compañías deben prepararse  desde ahora contratando las soluciones logísticas que mejor se adapten a sus objetivos para así también cumplir con los requerimientos del cliente final.

SimpliRoute

SimpliRoute es la plataforma líder en América Latina de optimización logística de última milla. A la fecha cuenta con presencia en 26 países a nivel mundial y más de 1000 clientes. Su software,  potenciado con Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, permite a pequeños, medianos y  grandes negocios simplificar sus despachos de cara a los clientes finales, aumentando la satisfacción en ellos y de paso generando ahorros en tiempo y costos para la operación del negocio.

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