Indurama: “Campaña de verano representa 30% de la venta total de electrodomésticos de refrigeración”

La demanda de electrodomésticos de refrigeración incrementaría entre enero y marzo de este año debido a las altas temperaturas, a pesar de que la campaña de verano inicia de manera oficial en diciembre. Para este 2022, se espera que las ventas durante dicho periodo alcancen un monto similar al 2021, año en el que se recaudó alrededor de 242 millones de soles, de acuerdo con Javier Ugarte, gerente general de Indurama.

“Esta estimación dependerá de que la situación política y económica se mantenga estable”, comentó. Asimismo, refiere que tradicionalmente, dentro de los productos más demandados en la categoría se encuentran las refrigeradoras de tipo convencional o llamadas también ‘Top Mount’, que son aquellas en las que el congelador se encuentra en la parte superior y el conservador en la inferior.

Sin embargo, según Ugarte en los últimos años se observa una tendencia por parte de los consumidores, quienes han comenzado a optar por nuevos tipos de modelos como ‘Side By Side’, aquellas que cuentan con dos puertas paralelas; ‘Bottom Mount’, con congelador en la parte inferior y el conservador en la superior; y en productos premium tipo ‘French Door’, que tienen tres puertas o más. “El consumidor definitivamente busca productos diferenciadores y esto se ve reflejado en un mayor ticket promedio”, apuntó.

Por otro lado, respecto a las características que buscan hoy en día los consumidores al comprar un electrodoméstico de refrigeración, el Gerente General de Indurama destacó la amplitud, gran espacio, el diseño y la estética, así como la capacidad de mantener los alimentos conservados, flexibilidad de espacios, calidad percibida, facilidad de uso y el servicio post venta.

Cabe destacar que la campaña de verano, abarcando únicamente de enero a marzo, representa aproximadamente un 30 % de la venta anual total de la categoría. “El 2021 durante la campaña de verano en Indurama logramos un 10 % de participación en la categoría. Este año esperamos alcanzar una cifra similar”, finalizó Ugarte.