AFP Habitat Perú es reconocida como la mejor AFP en experiencia de cliente a nivel iberoamérica

  • La empresa ha sido distinguida por el Best Customer Experience (BCX) de IZO, el principal estudio de benchmark que mide la experiencia de cliente en todo Iberoamérica.
  • Se trata del primer año que AFP Habitat recibe este reconocimiento a nivel Iberoamérica dentro de la categoría de AFP y el tercer año consecutivo que lo consigue en Perú.
  • Previamente, ha sido reconocida como la mejor AFP en Perú en los años 2019, 2020 y 2021.

AFP Habitat ha sido distinguida como la mejor AFP a nivel Iberoamérica y Perú en Experiencia de Cliente por el índice Best Customer Experience (BCX), otorgado por la consultora IZO. Se trata del principal estudio de benchmark a nivel Iberoamérica. A diferencia del 2019, 2020 y 2021, donde también fue reconocida como la mejor AFP a nivel local, este año se posicionó por encima de otras AFP de Colombia y Chile.

El proceso de evaluación del índice BCX consiste en recopilar la opinión de los consumidores acerca de más de 300 empresas. A partir de ello, se realiza una medición para identificar el desempeño y el posicionamiento estratégico de la compañía en relación con el mercado y con su competencia en materia de experiencia del cliente.

“Desde que nació Habitat Perú hace 8 años, nos comprometimos a dar el mejor servicio previsional a nuestros afiliados, dándoles la mejor rentabilidad del mercado para sus fondos de jubilación y buscando entregar el mejor servicio en todas las interacciones del cliente. Hoy, al ser reconocidos por tercer año consecutivo en Perú, y por primera vez a nivel Iberoamérica, sentimos como compañía una gran alegría y orgullo. Este reconocimiento nos impulsa a seguir mejorando continuamente, y seguir trabajando una cultura de innovación centrada en el cliente”, comentó Mariano Alvarez, gerente general de AFP Habitat.

En lo que respecta a la experiencia del cliente, la pandemia representó un punto de quiebre, ya que demandó a las empresas robustecer sus servicios de forma digital. En ese sentido, Habitat no ha sido la excepción y desde antes de la crisis sanitaria ya venía apostando por una estrategia de transformación digital que ofreciera a sus afiliados acceder a una atención en las 24 horas de los 7 días de la semana y que simplificara procesos burocráticos.

Algunas de las innovaciones con las que hoy cuenta AFP Habitat y que están al alcance de todos sus afiliados son las siguientes:

  • Digitalización de procesos de Jubilación: Es la primera AFP en digitalizar los trámites de Jubilación por Edad Legal o Jubilación Anticipada por Desempleo 100% online. Además, sus afiliados pueden hacer su pre–evaluación para saber si acceden a la Jubilación Anticipada Ordinaria, permitiéndole al usuario ahorrar tiempo y esfuerzo en realizar trámites que hoy en día pueden realizarlo desde la comodidad de su casa. Todo ello a través de Mi Habitat Digital, una plataforma ubicada en la web de Habitat (www.afphabitat.com.pe) .
  • Invertir 100% online en Fondo Libre Habitat: Puedes invertir de forma voluntaria y como un plan de ahorro, así como retirar tus aportes de manera online en Fondo Libre Habitat. Esta cuenta es de libre disponibilidad y el proceso es ágil y rápido desde Mi Habitat Digital las 24/7.
  • Firma Biométrica Facial: Fue la primera empresa en el país en utilizar esta tecnología. Con ello, se dio un paso importante en el ahorro de tiempo en beneficio del usuario a la hora de realizar una solicitud de traspaso, así como en el impacto ambiental que se generaba con la impresión y firma de papeles.
  • Chatbot Habi: Desde el inbox de la página de Facebook de AFP Habitat Perú, sus afiliados pueden acceder a su Estado de Cuenta, actualizar sus datos, conocer el monto actualizado de su Fondo Obligatorio Acumulado, verificar su último aporte, entre otras cosas. Todo las 24/7. Desde el inicio de sus operaciones hasta el cierre del 2021 Habi cuenta con una calificación de 4.4 estrellas de 5 y en el 2021 ha recibido más 2,000 000 de mensajes.

Canal de WhatsApp 981 211 004: La atención en WhatsApp también es 24/7 gracias a la implementación de un bot que permite atender los temas de mayor consulta y de coyuntura, haciendo que la atención sea más ágil. Gracias a este bot, el 67.13% de nuestros afiliados se han autoatendido durante el 2021.

Otras organizaciones del Perú reconocidas con el sello BCX en el índice publicado este año fueron BBVA, Samsung y Entel.