Descubre cómo se promueve la vida silvestre en el Perú

En el Día Mundial de la Vida Silvestre, gracias a la investigación y monitoreo que promueven los distintos programas ambientales de Camisea, consorcio operado por Pluspetrol, podemos conocer a través de fotos y videos la maravilla costera de Paracas y los paisajes, ríos y animales tan sorprendentes del Bajo Urubamba de Cusco, como una hormiga gigante, el famoso tapir o el jaguar: el felino más grande de Sudamérica.

“Los animales salvajes y las plantas silvestres, además de su valor intrínseco, contribuyen a los aspectos ecológicos, genéticos, sociales, económicos, científicos, educativos, culturales, recreativos y estéticos del bienestar humano y el desarrollo sostenible”, sostiene la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Día Mundial de la Vida Silvestre, que se celebra cada 3 de marzo. 

Pero, ¿cómo un jaguar, siendo un depredador tan temido, puede ser captado en la selva del Bajo Urubamba? Los expertos del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de Camisea, que vigilan la inalterabilidad biológica de la zona, hacen uso de tecnología avanzada con drones, satélites y cámaras trampa puestas en árboles o rocas para registrar estos sorprendentes animales en su hábitat natural.

Esta biodiversidad no solo se preserva en la selva de Cusco, sino también en la provincia de Pisco, donde se encuentra la Reserva Nacional de Paracas (RNP). Esta es la única área natural protegida del Perú con zona costera y acceso al mar, y su riqueza biológica se percibe solo con observar la gran cantidad de especies que habitan en ella.

De las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo, cinco se encuentran en la RNP. Además de ballenas y lobos marinos, existen 148 especies de aves migratorias y un sin número de microorganismos que son fundamentales para la cadena alimenticia de la fauna y flora de la zona. Preservar la riqueza biológica de la reserva es uno de los objetivos del Fondo Paracas, un fondo fiduciario de US$ 7 millones de dólares entregado de forma voluntaria por Camisea, para ser administrado por el Estado a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP).

Pero las maravillas de la RNP no solo son percibidas con la vista, también con el oído. Hace unos meses, Pluspetrol presentó la primera pieza musical elaborada con más de 100 sonidos de la vida silvestre de Paracas, es decir, de la naturaleza ubicada en la Reserva Nacional de Paracas, para crear conciencia sobre la importancia de esta zona. Puede escucharse AQUÍ.

La biodiversidad de la Reserva Nacional de Paracas y de la selva de Cusco son motivos para deslumbrarse en el Día Mundial de la Vida Silvestre, pero también para crear conciencia sobre la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad, además de combatir los delitos contra el medio ambiente.

Por ejemplo, en el Cusco, la flora y fauna convierten al Bajo Urubamba en uno de los hotspots de biodiversidad más importantes del mundo. “Las cámaras trampa nos permiten acercarnos a la vida de los animales en esta zona virgen de la selva peruana, que debe ser reconocida por todo el planeta”, explicaron los representantes de Camisea.

Para mayor información sobre cómo los programas ambientales de Camisea contribuyen con el Bajo Urubamba y la Reserva Natural de Paracas, puede visitar el blog Somos Sostenibles.

Deja un comentario