Viajes más espontáneos y que combinan trabajo y descanso: ¿Cómo se redefine la industria turística para 2022?

  • Google presenta un informe con las principales tendencias turísticas en Perú y en la región y comparte recomendaciones para que las empresas aprovechen el potencial digital y se adapten a estos nuevos intereses. Además, lanza nuevas herramientas para ayudar a los hoteles a conectarse con potenciales clientes.

Las formas de planear y realizar viajes ya no son lo que eran:  luego del aislamiento por la pandemia del COVID-19 y las restricciones de viaje que tuvieron lugar en los dos últimos años, las personas tienen nuevas expectativas y necesidades al momento de recorrer su localidad, provincia, país o el mundo. Pero, ¿cuáles? Google comparte las principales tendencias que están redefiniendo la forma de viajar de los peruanos durante 2022

Carolina Battista, directora Comercial para la Industria de Viajes y Turismo para Hispanoamérica, adelanta: Luego de la pandemia, detectamos que este año los peruanos quieren disfrutar y recuperar el tiempo perdido, además de crear y vivir nuevas experiencias de viaje. Estos intereses determinan en qué basan sus decisiones y prioridades a la hora de viajar”. 

En ese sentido reveló que en una encuesta online de febrero último, ante la pregunta «Pensando en tu último viaje, ¿cuál fue el motivo principal?», el 29% de los peruanos indicó que la principal razón de sus viajes fue visitar a sus familiares¹.

¿Qué sucede en Perú?

En el país, Google identifica tres grandes tendencias de viajes: en primer lugar, se reconoce a viajeros cada vez más demandantes. Más que nunca los viajeros peruanos priorizan vivir nuevas experiencias y momentos de descanso. Mientras el interés en el Buscador por el término “coronavirus” cae, “viajar” llega al punto más alto de los últimos 2 años: se incrementó más de 33% en último trimestre del 2021, en comparación al mismo periodo de 2020². 

De este modo, los viajeros peruanos también desean encontrar la mejor alternativa para sus vacaciones. Las búsquedas de “Mejores lugares para” crecieron 7% entre agosto y octubre de 2021 (vs. el mismo período en 2020). Asimismo la popularidad de “Mejores lugares para viajar en Latinoamérica”, con un incremento del 57%  (Ago.-oct. 2020 vs. el mismo período en 2021)³. 

Esto también se refleja en la intención de gasto: según una encuesta de Google, para un 27% hacer un viaje es un consumo prioritario⁴. Luego le siguen: 

  • Empezar un curso/carrera, con un 25%
  • Reformar la casa, 20%
  • Mudarse y hacer regalos a familiares/amigos, con 11% de los encuestados respectivamente.
  • Por último, cambiar el automóvil, con un 7%

Al mismo tiempo, esta encuesta⁵ revela que a la hora de comprar un viaje, los peruanos no están condicionados por los programas de “fidelización”. En general, lo que más valoran los peruanos son las ofertas y financiación (41%), la flexibilidad en las reservas (18%), el poder reservar a través de una aplicación (16%), adicionales incluídos como equipaje o comidas (13%), sumar millas (12%) y experiencias de compra en el destino (11%).

Además, los peruanos también valoran la experiencia al momento de elegir una aerolínea u hospedaje y en ese sentido el 36% de los encuestados indicó que las medidas sanitarias (36%), las buenas reseñas (24%) y la flexibilidad en las reservas y atención al cliente (17%) son fundamentales a la hora de decidir el servicio⁶.

La segunda tendencia que revela el perfil del viajero peruano es que este no planifica sus itinerarios y se destaca una tendencia hacia viajes más espontáneos. Así lo explica Battista: “En la actualidad, los viajes son más espontáneos: este nuevo hábito que se instala para tener más control ante posibles eventualidades. Por ejemplo, a partir de un estudio que realizamos en 2021, observamos que en promedio 1 de cada 10 peruanos no planifica sus viajes⁷. Y a su vez en el interés de búsqueda de frases como “vuelos y tarifas de último minuto”, que crecieron un 57% en el país⁸”. 

Al profundizar en los motivos de los viajes, el 26% de los viajeros peruanos quiere tener nuevas experiencias⁹ y un 20% se motiva a viajar con el fin de descansar y desconectarse. De cara a este 2022, los viajeros planifican viajes de 6 días si son nacionales, prefiriendo en primer lugar un pueblo nacional, seguido por una playa y finalmente una ciudad, y 13 días si son internacionales: a lugares fuera de Latinoamérica y en segundo lugar dentro de la región¹⁰.

Por último, se destaca una tercera tendencia de investigación cada vez más compleja. El mundo digital es la fuente principal al momento de planificar el viaje. Tal es así que el 50% de los viajeros peruanos investiga en Internet¹¹. Y el celular se posiciona como un dispositivo clave: el 62% de los viajeros del Perú busca en Google desde su teléfono móvil¹².

El contexto de Latinoamérica: workstation, la nueva tendencia 

El crecimiento turístico y el interés de las personas por salir cada vez más de sus casas, es una tendencia que se puede observar en la región latinoamericana. Con un crecimiento en los últimos dos años, en la segunda mitad de 2021 el término “viajes” presentó un auge del 35% en relación con la segunda mitad de 2020, mientras que tuvo un crecimiento del 16% en comparación al mismo período en 2019¹³.

De hecho, ya sea en estadías más largas u hoteles más caros, el viajero muestra interés en gastar más dinero: el 18% de los latinoamericanos elige hoteles más caros con mayor frecuencia. Y a su vez, el 72% contrata estadías más prolongadas¹⁴.

Sin embargo estas no son las únicas tendencias que Google detectó. El concepto de “Workation” está cada vez más en alza: su popularidad en el Buscador creció 114% en 2021 (vs 2020)¹⁵. Ahora bien, ¿qué significa? Los viajeros extienden sus estadías en un destino por más tiempo con el objetivo de combinar trabajo a distancia y placer al mismo tiempo. 

3 claves recomendaciones para las empresas

En este nuevo contexto, ¿cuáles son las recomendaciones desde Google para aprovechar lo que viene? Carolina Battista detalla: “Mirando estas tendencias vemos un escenario que colabora en la reactivación de la industria turística. Y si bien todavía no tenemos todas las respuestas, estar atentos a los nuevos destinos, modalidades y experiencias que buscan los peruanos es esencial para acompañarlos en todo el proceso de viaje (desde la etapa de planificación hasta la toma de decisiones). Así es como el universo digital cobra mayor relevancia para acompañar a las personas en todo momento, brindar un servicio cada vez más personalizado y cuando más lo necesiten”. En este sentido, hace hincapié en tres consideraciones:

  1. Recuperar la relevancia de la marca. El cambio en las preferencias de los consumidores y este momento de reactivación del turismo presentan una gran oportunidad para las empresas del sector: surge la posibilidad de construir nuevas relaciones con los viajeros a través de un posicionamiento de marca que  refleje sus nuevas necesidades y demandas.
  2. Ir de la predicción a la agilidad. Las marcas deben prepararse con las estructuras necesarias para adaptarse y reaccionar de manera rápida y proactiva a los cambios. Por lo que es fundamental apoyarse en la automatización, que es lo que nos puede permitir responder en tiempo real a las necesidades de los usuarios. 
  3. Inversiones en relaciones a largo plazo. Los clientes tienen expectativas cada vez mayores con relación a su privacidad y eso está generando grandes cambios en el mundo de la publicidad digital. En este nuevo entorno, la clave es tener infraestructuras confiables para el manejo inteligente de datos y construir relaciones sólidas con los clientes para contar con first-party data (información primaria o de primera mano); así como con plataformas que permitan comunicarse con los clientes en un ecosistema de publicidad digital que funcione sin cookies de terceros y a través de  múltiples canales: email, SMS, notificaciones push y chat, entre otras. Las empresas que logren acomodarse y tomar decisiones con menos información serán aquellas que obtengan los mejores resultados.
  1. Fuente: Encuesta de Google Perú, «Pensando en tu último viaje, ¿cuál fue el motivo principal?», N: 2000
  2. Fuente: Búsquedas en Google PE sobre viajar y coronavirus y términos asociados. 
  3. Fuente: Google Data, PE. Año a año: ago. 31, 2021 – oct 29, 2021 vs ago. 31, 2020 – oct. 29, 2020
  4. Fuente: Encuesta de Google Perú Febrero 2022, N: 2000.
  5. Fuente: Encuesta Google  PE N: 2000, Octubre 2021. ¿Qué es lo que más valoras al momento de comprar tu viaje?.
  6. Fuente: Encuesta de Google Perú, Octubre 2021.
  7. Fuente: Encuesta de Google Perú. Octubre 2021 N: 870  En general, ¿cómo decides/planificas tus viajes?
  8. Fuente: Google Data, Perú. Año a año: ago. 31, 2021 – oct 29, 2021 vs ago. 31, 2020 – oct. 29, 2020
  9. Fuente: Encuesta de Google Perú. Octubre 2021. N: 1098.
  10. Fuente: Encuesta de Google Perú. Octubre 2021. e Información interna Google.
  11. Fuente: Google Surveys PE. Octubre 2021. N: 1098.
  12. Fuente: Google internal data.
  13. Fuente: Búsquedas en Google en Ar, Co, Cl, Mex, Pe sobre viajes, Marzo 2019 – Febrero 2022.
  14. Fuente: Información interna Google, SPLatam 2021.
  15. Fuente: Búsquedas en Google AR, CO, CL, PE, MX, BR. Enero 2019 – Noviembre 2021.

Acerca de Google
Google es una empresa global líder en tecnología que se dedica a mejorar las formas en que las personas se conectan con la información. Las innovaciones de Google en la búsqueda por Internet y la publicidad han hecho de su sitio web uno de los principales productos de Internet, y su marca, una de las más reconocidas en el mundo. Google es una marca comercial de Google LLC. El resto de los nombres de productos y de empresas son marcas comerciales de las empresas con las que están asociados.