¿Cómo una película llega a competir en los Premios Óscar? 

  • Además de cumplir ciertos criterios técnicos, el prestigio de la productora y la campaña de marketing de una película son claves al momento de tentar alguna nominación dentro de los Premios Óscar.

Este domingo se celebra la 94edición de los Premios Óscar, reconocimiento anual otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas y que es ampliamente considerado como el máximo honor en el cine.  

Obtener uno de los premios en cualquiera de las 24 categorías significa un hito en la historia del ganador no solo porque es un reconocimiento a su talento y trabajo en el cine, sino también por lo difícil que es alcanzar una nominación en este certamen.   

Anualmente las compañías productoras postulan sus películas para los Premios Óscar, pero pocas logran alcanzar un cupo en la carrera por la estatuilla dorada. ¿Cómo lo hacen? Enrique Garcia, docente de la carrera de Comunicación y Audiovisuales de la UPC nos comenta las tres razones por las cuales una producción podría lograr su nominación:  

1.    Criterios técnicos: La película debe haberse exhibido un año antes durante al menos una semana, contar con una duración mayor a 40 minutos y estar grabada en formato 35 o 75 mm o con una resolución mínima de 2048×1080 píxeles. 

2.    Prestigio: El papel de la productora es muy importante.Mientras más reconocida sea, mayores probabilidades hay de que una producción alcance una nominación. Metro-Goldwyn-Mayer, 20th Century Fox, Columbia Pictures, Paramount Pictures, Universal Pictures y Warnet Bros son las productoras más importantes dentro de la industria cinematográfica y ganadoras de premios de la Academia. 
 

3.   Campaña de marketing: A mayor impacto en prensa, mayor visibilidad entre el jurado de la Academia. Muchas producciones invierten una gran parte de su presupuesto en marketing, llegando incluso a superar los costos de producción de la propia película para generar una campaña agresiva de relaciones públicas. Por ejemplo, según The New York Times, Netflix la casa distribuidora de la película Roma invirtió entre 25 y 30 millones de dólares en promocionar la cinta, cuando costó 15 millones dólares en grabarla.  Esta producción logró conseguir 10 nominaciones en los Premios Óscar, ganando en tres de ellas: mejor dirección, mejor película extranjera y mejor fotografía. 

Deja un comentario