Guía para una eficiente y segura fijación de parabrisas 

  • Para sustituir un parabrisas, es importante considerar tanto el proceso de pegado como el sistema de adhesión. Teroson Bond es un producto que se ha sometido a más pruebas de choque que cualquier otro adhesivo de parabrisas del mercado. Esta tecnología, brinda la flexibilidad necesaria para absorber impactos externos y soportar la activación de los airbags frontales, contribuyendo a la resistencia estructural de techo y pilares. 

De acuerdo con el más reciente reporte de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías, SUTRAN, se registraron 4,676 accidentes de tránsito ocurridos en carreteras a nivel nacional. En ese sentido, el parabrisas corresponde a la seguridad estructural de los vehículos, convirtiéndose en un factor fundamental para prevenir riesgos externos. 

Por ello, y al tratarse de un elemento de seguridad activa y pasiva del vehículo, es primordial prestar suma atención a su proceso de instalación, utilizando los mismos insumos que aplican los fabricantes, para conseguir los niveles de seguridad iniciales del vehículo. Al respecto, Henkel, líder mundial en adhesivos, selladores y tratamientos de superficies para la industria automotriz, brinda algunas recomendaciones que todo técnico debe tomar en cuenta para realizar un correcto pegado de parabrisas: 

  1. Limpie e inspeccione el parabrisas nuevo: Es aconsejable desempacar y eliminar la suciedad por ambos lados, de preferencia con un limpiador profesional; revise si cuenta con algún daño o rasguño y cerciorarse de que encaje perfectamente. 
  1. Desbaste la línea de adhesión y coloque un primer: Con una almohadilla abrasiva lije la línea de adhesión, posteriormente limpie y seque la línea en una única dirección y con un paño sin pelusa. A continuación, coloca el “primer”, este tiene como función mejorar la adherencia del cristal y al mismo tiempo brinda una protección ultravioleta, de ese modo dará larga vida al poliuretano cada vez que el vehículo este expuesto a la luz solar.  
  1. Prepara la carrocería para la instalación: Retire todos los accesorios del automóvil y desprenda el parabrisas antiguo, asimismo elimine cuidadosamente toda la suciedad con un paño sin pelusa y recorte uniformemente el cordón restante, utiliza primer para cubrir los daños si es necesario. 
  1. Aplicar el cordón adhesivo y colocar el nuevo parabrisas: Verter el contenido del cartucho de manera uniforme y horizontal en una sola pasada, para mejores resultados; mover la boquilla en ángulo recto al parabrisas. Para su colocación, inserte cuidadosamente el nuevo parabrisas en el marco del cuerpo, usando una cinta de reparación, en este caso podría utilizar el de TEROSON VR 5080 para asegurar la posición permanente. 
  1. Observe el tiempo de conducción segura y calibre el ADAS: Es recomendable que el tiempo de conducción segura dure aproximadamente 3 horas, al término de este, se garantiza una conducción segura. Finalmente, asegurarse de que todos los sistemas de asistencia deberán estar calibrados, si no conoce cómo hacerlo, consulte con el fabricante del automóvil. 

Así como el sector automotriz viene evolucionando en sus tecnologías y diseño, los adhesivos para parabrisas avanzan en paralelo al desarrollo de los parabrisas y cristales de los vehículos. En los últimos años la superficie acristalada de los automóviles ha aumentado en un 15 %, tanto el cristal del parabrisas como otros cristales de los autos, convirtiéndose en componentes cada vez más determinantes a la hora de garantizar la seguridad de los ocupantes y el confort durante la conducción. 

ESET Security Days

Para lograr un efectivo proceso de pegado, el sistema de fijación debe ofrecer un comportamiento que vaya acorde a las exigencias de los parabrisas actuales, en el mercado se ofrecen productos como Teroson Bond 180, es un adhesivo para parabrisas de alto rendimiento con un tiempo seguro de conducción (SDAT) de 3 horas con una aplicación verdaderamente sin primer. Se aplica en frío, sin imprimación y ofrece las mejores características de trabajabilidad y rendimiento de su clase, lo que le ahorra un paso. El proceso es fácil, limpio y rápido gracias a un completo pretratamiento y un sistema de aplicación. Para obtener más información sobre el producto, hojas de datos técnicos y datos de seguridad, visita https://www.henkel-adhesives.com/pe/es/productos/adhesivos-industriales/adhesivos-de-lunas-para-la-postventa-de-automocion.html