Casa segura: Cinco dispositivos para mejorar la seguridad en tu hogar

  • La inseguridad ciudadana es un factor crítico en nuestro país. Conoce qué dispositivos pueden ayudarte a incrementar la seguridad de tu casa.

La inseguridad ciudadana es un factor crítico en nuestro país y una de las problemáticas sociales que más afecta el bienestar de peruanas y peruanos, por lo que según cifras oficiales del Sistema de Denuncias Policiales (Sidpol), desde el 2021 se reportan 11 delitos por hora, aproximadamente, en todo el país. Además, solo durante ese año se registraron 94.789 actos delincuenciales y, en relación con el 2020, hubo un aumento del 18% de los casos.

En esa línea, el robo a viviendas es un problema latente y tomar acción es una prioridad. Según Promart, existe una gran variedad de dispositivos que pueden mejorar la seguridad de nuestro hogar, además, indican que la prevención es nuestro mejor aliado, por lo que invertir en algunos productos clave, sencillos y al alcance de nuestros bolsillos, es una buena opción para evitar o frustrar posibles robos.

A continuación, cinco dispositivos que podemos implementar en nuestros hogares para mantenernos y sentirnos más seguros.

1.    Alarmas y sensores: Estos dispositivos de detección en nuestro hogar pueden ser muy efectivos para prevenir, interceptar y responder ante un intento de robo en nuestra vivienda. Muchas de las alarmas que se ofrecen en el mercado cuentan también con sensores infrarrojos para detectar el movimiento y estar alertas.

2.    Videoporteros e intercomunicadores: Muchas modalidades de robo tienen como primera acción tocar nuestros timbres. El tener un videoportero o intercomunicador nos permite responder a estos llamados desde la seguridad de nuestro hogar sin tener que abrir, por ejemplo, la puerta. Además, podremos reconocer quién se encuentra al otro lado en caso sea necesario.

3.    Cerraduras de alta seguridad: Contar con una buena cerradura es crucial. Si bien los delincuentes tienen diversos métodos para burlar la seguridad de nuestras puertas, sin duda, una buena cerradura nos da muchas más posibilidades de frustrar un robo.Es importante tener en cuenta que las cerraduras de puerta también se vuelven obsoletas y, por ende, más vulnerables, por lo que es importante cambiar aquellas que tengan mucho tiempo de uso.

4.    Cajas fuertes: Dentro de casa, una opción acertada es contar también con cajas fuertes en las que podamos guardar nuestros objetos de valor. Es indispensable, además, resguardar nuestra caja de seguridad en un espacio de difícil acceso o complicado de ubicar.

5.    Cámaras de seguridad: Las ventajas de contar con cámaras de seguridad dentro de nuestros hogares son muchas. Los dispositivos de vigilancia cuentan con una gran tecnología y, por ejemplo, nos pueden alertar de intrusos si estamos fuera de casa para poder tomar acción pronto. Asimismo, podremos mantener monitoreado nuestro entorno en caso tengamos hijos pequeños, entre otros.

Para finalizar, de acuerdo con el sistema de denuncias de la Policía Nacional del Perú (PNP), los robos se concentran principalmente en 30 puntos de Lima y Callao: Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, Comas, Los Olivos y San Juan de Miraflores figuran en el top 5. Si deseas conocer más alternativas para mejorar la seguridad de tu hogar entra a promart.pe.