Premio IPAE 2021: Grupo AJE y CISCO Systems Perú fueron reconocidas en categorías Cultura y Educación

IPAE Asociación Empresarial anunció a las empresas ganadoras del #PremioIPAE 2021 en las categorías Cultura y Educación. En la presente edición, el Grupo AJE, con una iniciativa de la marca Cielo, fue reconocida por su trabajo de promoción de la cultura peruana a través de actividades vinculadas a la sostenibilidad de manera colaborativa. Por su lado, CISCO Systems Perú fue galardonada por su contribución a la promoción de la educación de calidad en el uso de tecnología.

Grupo AJE fue el ganador en la categoría “Promoción del Arte y Cultura” del #PremioIPAE por el proyecto de su marca Cielo: “Machu Picchu, Carbono Neutral”. Gracias a él, se logró que el centro arqueológico sea retirado de la lista de Patrimonios Mundiales en Riesgo por alcanzar altos porcentajes en reducción de CO2.

El famoso complejo arquitectónico conocido a nivel mundial y considerado una de las nuevas Siete Maravillas del Mundo, fue puesta en evaluación por su estado de conservación. Para ello, se llevaron a cabo diversas iniciativas como la implementación de dos compactadoras de residuos plásticos, una planta procesadora de aceite vegetal que produce biodiesel, un pirolizador de residuos orgánicos y una trituradora de vidrio. Todas estas acciones contribuyeron a que Machu Picchu sea el primer destino turístico que alcanza la Certificación Carbono Neutral, condición que se le otorgó gracias a metas concretas para retirar de la atmósfera la misma cantidad de CO2 que emite.

ESET Security Days

En alianza estratégica entre Grupo AJE, Inkaterra, Green Initiative, la Municipalidad Machu Picchu y SERNAP, este proyecto ha logrado procesar 14 mil toneladas de plástico en la planta compactadora de residuos, hasta el momento. Asimismo, ha evitado que 6 mil litros de aceite usado sean vertidos en el caudal del río Vilcanota gracias a la producción de 20 galones diarios de combustible biodiesel; además de trabajar constantemente en el tratamiento de residuos orgánicos como parte de un proceso no contaminante y sostenible.

El “Programa Competencias Digitales y Socioemocionales para estudiantes de secundaria”, premiado en la categoría “Promoción de la educación de excelencia” del #PremioIPAE, ha sido desarrollado por CISCO Systems Perú. Esta iniciativa cuenta con un innovador modelo educativo en línea, que prepara a estudiantes y docentes de todo el país, de zonas con o sin conectividad, en cursos tecnológicos. Cuenta con apoyo de tutores voluntarios de sus aliados educativos como Junior Achievement, Senati, IDAT, Engitronic, Fablab, Tecsup y el Instituto Simón Bolívar, entre otros. Todos los cursos son certificables, gratuitos y se tiene un equipo de trabajo que ejecuta, supervisa y monitorea junto al Ministerio de Educación.

Esta propuesta, implementada en la plataforma Cisco Networking Academy y construida bajo el LMS Moodle (herramienta de gestión de aprendizaje), permite a los alumnos llevar cursos de manera síncrona −aprendizaje grupal a través de la conexión e interacción entre los usuarios en tiempo real− y asíncrona, en donde el contenido de la plataforma puede ser consultado por el alumno en cualquier momento e incluso más de una vez.

La premiación se llevó a cabo durante una ceremonia presencial en el Country Club Lima Hotel, en San Isidro. Para recibir el reconocimiento estuvieron presentes Diana Tamashiro, gerente de Responsabilidad Social y Educación de Cisco Systems Perú y Juan Malpartida Del Pozo, Vicepresidente de Administración y Finanzas de AJE. Asimismo, en dicho evento se reconoció a Carlos Neuhaus con el #PremioIPAE al Empresario 2021 por su destacable labor liderando la implementación de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019.

Cabe indicar que el premio IPAE es un reconocimiento que IPAE otorga cada año, desde 1999, a las empresas que más allá de sus propias actividades, contribuyen con el desarrollo de una educación de excelencia y al progreso y difusión de la cultura peruana. Para mayor información, se puede ingresar a: https://www.ipae.pe/premioipaeempresa/

Acerca de IPAE Asociación Empresarial

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 63 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia.