Más del 50% de los CEOs confía en que los puestos de trabajo se mantendrán durante el 2022

  • Encuesta realizada por Vistage y Vinatea y Toyama, refleja la opinión de 103 CEOs y dueños de medianas empresas, acerca del nuevo Decreto Supremo sobre tercerización laboral y la nueva ley del Código del Trabajo.

Pese a la situación actual, en la que se observó una caída de 29 puntos en la confianza empresarial frente a la economía peruana, y a la crisis global, más del 53% de los CEOs y líderes empresariales confía en que la cantidad de colaboradores y puestos de trabajo se mantengan durante el 2022, frente a las diversas modificaciones en la legislación laboral.

La encuesta elaborada y aplicada por Vistage, la red de pares de CEOs y ejecutivos más grande del mundo, junto a Vinatea y Toyama, firma especializada en derecho laboral, se realizó para conocer la opinión y percepción de los líderes y gerentes generales; a propósito de la promulgación del nuevo Decreto Supremo que prohíbe la tercerización laboral en actividades núcleo de las empresas, la nueva ley del Código del Trabajo, y otras iniciativas del Gobierno y el Congreso de la República en materia de legislación laboral.

Del total de líderes empresariales encuestados, un 29% espera que aumente la cantidad de trabajadores y un 18% que esta disminuya, lo cual refleja optimismo frente a la posibilidad de tener estabilidad laboral a lo largo de este año, y se espera que no haya reducciones drásticas de personal debido a la nueva legislación. Además, esto también podría indicar que los líderes empresariales estarían evaluando nuevas contrataciones hasta que el panorama legal se encuentre más claro.

“Aunque el contexto parezca desfavorable, los líderes empresariales prefieren enfrentar la situación de forma positiva. Sabemos que, frente a los cambios de regulación laboral, la mayoría de ellos aún no tiene claro el panorama y las acciones que deberán seguir para hacer los ajustes correspondientes de acuerdo con la normativa, pero mantienen en pie el objetivo de que la estabilidad laboral no se vea afectada durante este año, aún cuando la crisis actual continúe”, recalca Ignacio Mealla, Director de Vistage Perú

Por otro lado, la encuesta también consultó sobre los principales aspectos de mejora en cuanto a política laboral se trata. El primero de ellos fue la reducción de la informalidad laboral, destacando debido a que 9 de cada 10 líderes empresariales consultados considera que todos los esfuerzos legislativos deberían enfocarse en este aspecto. En segundo y tercer lugar, se encuentran la creación de regímenes laborales especiales en sectores estratégicos y la mejora del sistema de salud y de pensiones, respectivamente.

“Todas estas respuestas, en mi opinión, giran alrededor del crecimiento de la informalidad, que es vista como un problema serio, pero que no desalientan a los empresarios, pues muchos de ellos, a pesar de que declaran que no incrementarán el número de empleos, mantendrán los vigentes. Quizá sea este un mensaje para el Estado, dirigido a crear un marco normativo que promueva el empleo y no lo desaliente” manifiesta Luis Vinatea, socio y abogado laboralista de Vinatea & Toyama

Finamente, la mitad de los gerentes generales y ejecutivos de Vistage Perú también expresó la necesidad de crear regímenes laborales especiales en los sectores económicos que son más estratégicos para el Perú, como la minería y el mundo agrícola, seguido, por muy poco, de la necesidad de reformular y mejorar los sistemas de salud y pensiones con los que cuentan los trabajadores en la actualidad.

Sobre VISTAGE

VISTAGE es la red de coaching ejecutivo para CEOs más grande del mundo. Desde hace 60 años acompaña a los gerentes generales y directivos a tomar las mejores decisiones, en más de 22 países. Tienen más de 24.000 miembros. Perú cuenta con más de 200 directivos, dueños de empresas y gerentes generales que conforman esta gran red de pares en el país.

Sobre VINATEA Y TOYAMA

VINATEA Y TOYAMA es la firma especializada en derecho laboral, con más de 25 años de experiencia. Cuenta con un equipo de abogados enfocados en prestar un servicio integral en materia laboral y que destaca por su experiencia y formación profesional diversa, atendiendo las necesidades propias de cada sector.