Día Mundial de los Océanos: tres datos que no sabías sobre la contaminación del océano

  • En el Océano Pacífico se encuentra una de las 5 islas de basura más grandes del mundo que se extiende en una cifra exorbitante de 1.6 millones de Km2, según la revista Nature.
  • Natura reafirma su compromiso por generar un impacto positivo en los ecosistemas a través de sus productos con envases eco – lógicos, repuestos y acciones de recolección de basura en las costas.

Los océanos son parte indispensable de la vida humana y, pese a su relevancia, son espacios muy contaminados; se estima que la acumulación de plásticos será de 600 toneladas en el 2040. Por ello, hoy, 8 de junio, se conmemora el Día Mundial de los Océanos, una fecha proclamada por la Organización de Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de los océanos en el mundo. Además, este día llama a ampliar nuestras acciones por una causa más urgente: contribuir en la lucha contra la contaminación plástica en nuestros ríos, mares y océanos.

La responsabilidad de los ciudadanos de pie sobre la preservación de los océanos se centra en el compromiso que tenemos por generar acciones que impacten positivamente en los ecosistemas. Estas acciones van desde no contaminar los océanos al tirar basura en ellos hasta realizar compras de impacto, priorizando aquellas marcas que tienen empaques biodegradables, reciclados o repuestos. Natura es pionera en soluciones que preserven el medio ambiente a través de sus envases y productos bandera inspirados en los océanos y su preservación.

Al respecto Fiorella Solari, gerente de Marketing de Natura, señala, “El impacto ambiental sigue degradando los océanos y es necesario que, desde nuestro sector, se promuevan iniciativas para contrarrestar esta situación. En Natura promovemos el uso de Kaiak Océano y Kaiak Vital, ambos perfumes en masculino y femenino, cuyo envase está compuesto hasta en 50% de plástico recolectado de las costas. Asimismo, los frascos de todas las fragancias del portafolio de Kaiak ya están hechas con hasta un 30% de vidrio reciclado y alcohol orgánico.”

En el marco de este día, Natura, marca comprometida con el bienestar del ecosistema, comparte tres datos que no sabías sobre la contaminación de los océanos, los cuales recomendamos tengas en cuenta en tus rutinas diarias:

ESET Security Days

  1. Vida marina: el plástico en el océano es una amenaza para las especies marinas porque mata a más de un millón de aves cada año, así como a más de 100.000 mamíferos marinos, según la UNESCO. Hay animales como los peces y tortugas que se enredan con los residuos de plásticos y otros que los ingieren, produciendo una muerte inevitable.
  1. Contaminación alimentaria: los residuos del plástico que terminan en las aguas costeras pueden ser acumulados en organismos marinos y a través de la cadena alimentaria convertirse en parte de la alimentación de peces, lo que repercute la salud humana al ser consumidores de pescados y mariscos contaminados.
  1. Reducción de consumo de plástico: según las Naciones Unidas el 80% de la basura marina proviene de fuentes terrestres, principalmente por plásticos asociados a empaques de alimentos, productos cotidianos y bebidas. Actualmente, se propone reducir la producción y el consumo de plástico en un 20% en la isla para 2030, propuesta que compromete a cada persona a trasladar su consumo diario a productos responsables con un impacto positivo en la preservación de ecosistemas.

Para tener más información sobre los productos Natura y su línea inspirada en el Océano, Kaiak, ingresa aquí. Tu consumo diario impacta en el medio ambiente y en los océanos.