¿Original o pirata?: Los problemas que pueden causar los equipos piratas en la agricultura peruana

El 08 de junio se celebra el Día Mundial contra la Falsificación y la Piratería

La agricultura es una de las actividades más importantes de Perú, gracias a sus diferentes condiciones geográficas y climáticas que permiten obtener variedad de productos para exportación e importación. Esta actividad, ha posicionado al país como uno de los que posee mayor agrobiodiversidad en el mundo y el primer exportador de arándanos, uvas, espárragos, quinua, entre otros.

El trabajo agrario es uno de los principales motores para el sector socio-económico, motivo por el cual el gobierno incrementó el presupuesto del sector en 12.7% en comparación de lo destinado en el 2021. Sin embargo, aunque todo parece pintar bien para este sector, hay problemáticas que podrían afectar considerablemente esta actividad, como la falsificación y pirateria de productos agrícolas.

ESET Security Days

Es por ello que la empresa sueca dedicada a la elaboración de equipos agrícolas, Husqvarna, lucha diariamente por erradicar la pirateria en el sector agrícola a través de constantes visitas de su personal a los agricultores peruanos para explicarles la importancia de emplear equipos originales. Además, los equipos originales cuentan con mayor tiempo de duración en cuanto a rendimiento, requieren poco mantenimiento y cuentan con la garantía de marca ante cualquier inconveniente.

“Queremos concientizar a la población sobre los peligros que emplear equipos piratas puede causar en el día a día de los agricultores, la calidad, productividad y duración de trabajo se ve afectado, además que emplear equipos que no son originales puede generar mayor gasto o inversión debido a los pocos años de duración. Desde Husqvarna estamos lanzando una campaña antipiratería, que busca concientizar al usuario sobre la compra ilícita de productos falsos y los peligros que estos pueden desencadenar en la agricultura” , indicó Jorge Chang, Gerente Comercial de Husqvarna Perú.

Entre los equipos que se suelen falsificar con mayor frecuencia se encuentran en las regiones amazónicas y de huánuco, es por eso que es importante comprar en distribuidores autorizados por la marca, un equipo auténtico incluirá la garantía y personal autorizado que pueda orientar al comprador en el correcto uso del producto.

Emplear equipos piratas puede ser muy peligroso, debido a que las herramientas falsificadas eliminan dióxido de carbono, contaminando el medio ambiente y a su vez eliminando toxinas al cultivo. Además, estos equipos suelen malograrse en tiempos muy cortos, incluso algunos han llegado a ocasionar quemaduras en los agricultores, pequeñas explosiones, entre otras acciones que afectan la productividad, la economía del agricultor y la cosecha como tal.

A esta lucha también se suman organismos como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI, ya que las acciones de derechos de autor han sido una de sus prioridades. Incluso, durante el Primer Taller Internacional sobre Observancia Administrativa del Derecho de Autor y los Derechos Conexos el presidente de la institución comentó que su meta es presentar la Política Nacional de Propiedad Intelectual del Perú en octubre de 2022, con la finalidad de erradicar la falsificación y la piratería.