Día Mundial del Selfie: 5 cosas que debes conocer de la cámara frontal de tu celular

  • El 21 de junio se celebra esta fecha y Xiaomi quiere celebrarlo sacándole provecho a todas las funciones que nos da la cámara selfie de hoy.

El término «selfie» se refiere al autoretrato tomado con una cámara fotográfica y se logra popularmente con la cámara frontal de los smartphones. Pero no todos los selfies son iguales. ¿Te ha pasado que te tomas un selfie con el smartphone de un amigo y te ves mejor que en el tuyo? ¿Cuál es la diferencia? ¿Qué peculiaridad tiene esa cámara respecto a las otras y cómo ha evolucionado en el tiempo? Aprovechamos el Día Mundial del Selfie que se celebra este 21 de junio para responder todas estas preguntas.

Sergio Pacusich, fotógrafo y creador de @Pacushoot -plataforma en Tik Tok donde comparte tutoriales sobre fotografía desde un celular a sus más de 30 mil seguidores -, indica que, si bien la cámara selfie ha sido la que ha tenido menor alcance en smartphones en cuanto a características importantes como el sensor o la cantidad de megapíxeles, esto ha cambiado con el tiempo ya que las marcas de tecnología se han dado cuenta de la prioridad e importancia que tiene el selfie en la vida de las personas.

Justamente, pensando en sacarle provecho a la cámara más utilizada de tu celular en el día a día, este especialista comparte las 5 principales preguntas que nos debemos hacer cuando se trata de diferenciar una buena cámara selfie.

  1. ¿Qué define su calidad?

Hay tres aspectos a los que debemos prestar atención cuando se trata de identificar una buena cámara selfie. El primero es el sensor, que define la calidad de la fotografía, ya que al tener un sensor más grande te da mayor información en cada megapíxel. El recientemente lanzado Xiaomi 12 Pro, por ejemplo, usa una del mismo tamaño de sensor que su cámara ultra gran angular, que es de 32 MP. El segundo es el ángulo de visión que define qué tanto espacio abarca la toma. Hay cámaras selfies con tomas más cercanas y otras más amplias. Este rango se define por grados. “El del selfie suele ser un poco menos que la cámara principal y va entre los 45 a 55°”, agrega el especialista.

Finalmente, la integración con el ecosistema del celular es un factor muy importante, porque te permite usar funciones adicionales como el Modo Retrato. Gracias a este modo, el centro de atención serás tú, saliendo muy enfocado y logrando que el desenfoque del fondo sea muchísimo mayor, simulando el acabado de una cámara profesional. “Solo sirve para selfie individual pero es el único modo donde puedes modificar manualmente el diafragma (apertura de 1.8-1.9), lo que te permite un mayor ingreso de luz, y por ende, una mejor fotografía”, añade.

  1. ¿Importa la cantidad de megapíxeles?

La cantidad de megapíxeles cobra relevancia dependiendo de dónde vas a publicar la foto. Es decir, importa siempre y cuando vayas a imprimir un autorretrato en gran tamaño. Para un emprendedor puede ser una herramienta muy útil ya que puede capturar cualquier foto y llevarla a impresión sin problemas, sin necesidad de contar con una cámara de fotos profesional. “Además, actualmente, todo lo que vemos está en formato full HD (1920×1080). Con 10MP a 12MP se puede llegar a ese formato, lo que es suficiente para trabajar contenido en redes. Para darnos una idea, en el 2019 lo mínimo en megapíxeles en este tipo de cámaras era de 20MP, tal fue el caso del Xiaomi 8 Pro, mientras que ahora lo mínimo es de 32MP e incluye HDR”, especifica el experto.

¿Qué es el HDR y por qué es importante que esté presente en la cámara frontal? Sus siglas significan High Dinamic Range y es la combinación automática de tres fotografías: una muy iluminada, una normal y otra oscura. “Cuando el usuario activa esta función, obtendrá una imagen equilibrada, tal cual la vería el ojo humano. Puedes colocarlo también como opción automática para que este detecte en qué momento es mejor utilizarlo, de acuerdo al escenario donde nos encontremos”, explica.

  1. ¿Cuál es la clave para tomar selfies grupales?

Aquí lo importante es que todas las personas salgan enfocadas en la foto, algo muy complicado si no se cuenta con la tecnología adecuada. El Eyetracking de los celulares Xiaomi, por ejemplo, logra esto. “El eye tracking o el enfoque de ojos y rostro, que se tiene activado de manera automática, es producto del Xiaomi ProFocus, la nueva tecnología presente en los celulares de la nueva Serie 12 que te permite tener al objeto siempre en foco, ya sea en movimiento o en escenas fijas. En la foto grupal, te detecta los rostros y esto basta para asegurarte de que los modelos salgan enfocados en cualquier escenario de luz: tarde, noche, interiores o exteriores”, destaca Pacusich. Adicionalmente, y pensando en mejorar aún más el resultado, procura cuidar la distribución de los fotografiados y ubica a la persona que toma el selfie un par de pasos más adelante para mejores resultados de composición.

  1. ¿Selfie con flash o sin flash? 

Cuando se activa la opción flash en el selfie se forma un marco como de espejo, lo que provoca que la pantalla se ilumine muchísimo y dispare. Si vas a utilizar esta función, espera unos segundos quieto a que la cámara te capte. Este flash te dará un poquito más de luz, con lo que vas a salir mejor y con mayor definición. Puedes poner a prueba esta función dentro de una sala de cine, por ejemplo.

Adicionalmente, algunas cámaras selfies como las de la Serie Xiaomi 12 cuentan con Modo Nocturno, función ideal para escenarios con poca luz y que resulta aún mejor que el uso del flash. Está tan bien desarrollada y ofrece una estabilización destacada que permite obtener retratos profesionales sin ningún esfuerzo, y lo mejor de todo es que esta función se aplica a los tres lentes de la cámara, no solo para la selfie.

  1. ¿La inteligencia artificial también aplica para la cámara frontal? (y en qué me ayuda a tenerla)

La Inteligencia Artificial (IA) en una cámara selfie se puede utilizar antes o después de hacer la foto. Antes de la toma, por ejemplo, se puede seleccionar Modo Belleza, Contorno, Maquillaje, Esbelto, Ojos Grandes para perfilar el rostro, así como elegir entre una amplia galería de filtros para obtener un retrato con los efectos deseados. En tanto, en post edición, puedes variar el color del cielo de nublado a soleado. Todo este trabajo realizado por la IA del smartphone se traduce en ahorro de tiempo y recursos, ya que el usuario no tendrá que pasarse horas editando una foto con un programa de diseño profesional al que probablemente no tenga fácil acceso. 

Xiaomi 12 es la más reciente serie lanzada por Xiaomi y sus dos modelos disponibles actualmente cuentan con cámara selfie de 32MP, modo nocturno para selfies y grabación de video en HDR+. El  Xiaomi 12 Pro cuesta S/4399 y está disponible de manera exclusiva en las Xiaomi Stores y la página oficial de Xiaomi www.xiaomioficial.pe . Mientras que el Xiaomi 12 tiene un precio de S/3599 y está disponible en ambas plataformas, además de los principales operadores del país, tiendas por departamento, supermercados y tiendas especializadas. Ambos smartphones se pueden encontrar en la versión de 8GB + 256 GB.

Acerca de Xiaomi Corporation: 

Xiaomi Corporation se fundó en abril de 2010 y cotiza en la Junta Principal de la Bolsa de Hong Kong desde el 9 de julio de 2018 (1810.HK). Xiaomi es una compañía de electrónica de consumo y fabricación inteligente con teléfonos inteligentes, hardware inteligente y plataforma de Internet de las Cosas (IoT) en su núcleo.

Abrazando nuestra visión de «Hacernos amigos de los usuarios y posicionarnos como la mejor compañía en el corazón de los usuarios», Xiaomi persigue continuamente ofrecer una experiencia de usuario de alta calidad y alcanzar la máxima eficiencia operativa. La compañía desarrolla implacablemente increíbles productos con precios honestos para que todos en el mundo disfruten de una vida mejor a través de una tecnología innovadora.

Xiaomi es una de las principales empresas de teléfonos inteligentes del mundo. La participación de mercado de la compañía en términos de envíos de smartphones ocupó el puesto no. 3 a nivel mundial en 2021. La compañía también ha establecido la plataforma AIoT (AI + IoT) de consumo líder en el mundo, con más de 400 millones de dispositivos inteligentes conectados a su plataforma, hasta el 30 de septiembre del 2021, sin incluir teléfonos inteligentes y computadoras portátiles. Los productos Xiaomi están presentes en más de 100 países y regiones de todo el mundo. En agosto de 2021, la compañía entró en la lista Fortune Global 500 por tercera vez, ocupando el puesto 338, subiendo 84 posiciones en comparación al 2020.

Xiaomi es un componente del índice Hang Seng, el índice de empresas Hang Seng China, el índice Hang Seng TECH y el índice Hang Seng China 50.

Para mayor información de Xiaomi como compañía, por favor visite https://www.mi.com/global/discover/newsroom