Innovaciones que impulsan empresas latinoamericanas para logística, e-commerce y tecnología a nivel mundial

Durante los últimos años la transformación digital realizó importantes cambios para el mercado. Uno de ellos tiene que ver con las empresas, que han tenido que asumir nuevos retos para cumplir con las expectativas de los clientes.

La implementación de innovaciones tecnológicas y logísticas es uno de estos retos. Su objetivo es mejorar la experiencia de compra y despacho para que sea memorable, así como también aumentar la eficiencia operacional de tal manera que se reduzcan los costos.

Dado este escenario, durante las jornadas del miércoles 8 y jueves 9 de junio un grupo de empresas con presencia en Latinoamérica se reunieron en el evento «Power On Sessions volúmen 1: On Demand», bajo una convocatoria online completamente gratuita para los asistentes.

En ambas jornadas se presentaron 4 mesas redondas donde participaron más de 10 empresas, así como también charlas dirigidas por ejecutivos de los sectores tecnológico, e-commerce y logístico. Algunos de los exponentes fueron Álvaro Echeverría, CEO y fundador de SimpliRoute; Gonzalo Begazo, CEO de la startup nacional Chazki; Micaela Rivero, Head of Restaurants de Rappi para Perú, Ecuador y Chile; Sebastián Sebo, Chief Operations Officer (COO) de Fazil App; Jorge Aguilera, Gerente de Transporte en Mercado Libre y Joao Meneghetti, Sustaintability and Clean Operations de DHL Express América, entre otros exponentes representativos del mercado.

«Estamos muy contentos por haber sido parte de este evento, ya que nos permite ser parte del cambio de era que está viviendo el mundo tecnológico/logístico con foco en la inmediatez, y además mostrar nuestra experiencia, así como también conocer las de otras empresas del ecosistema», señala Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.

Algunos de los ejes temáticos que se abordaron en el evento y las verticales que aparecieron fueron:

ESET Security Days

  • Experiencia del cliente: Las empresas participantes, a partir de los comportamientos que registran de sus consumidores, ven a la experiencia de clientes como uno de los principales ejes que influyen en la decisión de compra y retorno de los consumidores a sus comercios. Ofrecer productos de calidad ya no es suficiente para ser competitivo, y los precios bajos tampoco.

«Costumer experience», o experiencia de cliente, guarda relación con la experiencia completa de los consumidores en las tiendas en línea. Para lograr que éstas sean favorables, es necesario «formar un equipo de personas que se adecúe y sea flexible, por supuesto sobre una plataforma tecnológica que permita escalar», señaló Sebastián Sebo (COO) de Fazil App en Falabella. 

  • “Hangry Users” y el mercado de la comida inmediata:  La inmediatez es una exigencia que ha permeado hasta los servicios de delivery de comida en Latinoamérica, volviéndose una necesidad cotidiana, ya que permite ganar tiempo para realizar otras actividades.

“Si bien ahora hay más libertad de salir a la calle, la parte positiva para este mercado es que el usuario ya tiene la costumbre de pedir desde su casa, oficina, o el lugar que se encuentre, desde fast food a experiencias culinarias más elaboradas”, precisó Micaela Rivero- Head of Restaurants de Rappi para Perú, Ecuador, Chile.

  • “Encontrando el camino hacia operaciones sustentables”: Esta fue una mesa redonda que buscó generar y ampliar la concientización en torno a las acciones que se pueden abordar desde la logística y el e-commerce para mitigar los efectos del cambio climático.

Actualmente tan solo la última milla logística es responsable de entre el 25 y 30% del total de emisiones de gases contaminantes a nivel mundial. Al respecto señaló Maximiliano Amor, Chief Revenue Officer de SimpliRoute: “Es importante actuar a la brevedad con políticas sociales y educativas que vayan en esta línea, acompañadas de una inyección de tecnología que permita mejorar el transporte en este proceso».

Otros de los temas que se abordaron en esta primera edición de Power On Sessions fueron el «same day delivery», movilidad eléctrica cero emisiones, entregas con robots y drones, tendencias como el crowdshipping, logística colaborativa, dark stores y dark kitchens. Además, se compartieron buenas prácticas asociadas al e-commerce y experiencias en torno al uso de herramientas innovadoras que se vienen aplicando y que han significado el éxito de sus negocios.

SimpliRoute

SimpliRoute es la plataforma líder en América Latina de optimización logística de última milla. A la fecha cuenta con presencia en 26 países a nivel mundial y más de 1000 clientes. Su software, potenciado con Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, permite a pequeños, medianos y grandes negocios simplificar sus despachos de cara a los clientes finales, aumentando la satisfacción en ellos y de paso generando ahorros en tiempo y costos para la operación del negocio.