Recomendaciones de seguridad para peatones en época de lluvias

Las lluvias y garúas han iniciado en diferentes regiones del Perú y durante esta temporada las condiciones climáticas obligan a los peatones a tomar precauciones y ponerse en estado de alerta para evitar accidentes como caídas y atropellos.

En ese sentido, Luis CarriónGerente de Sostenibilidad de Rutas de Lima, en el marco del desarrollo del programa de responsabilidad social Rutas Seguras, que promueve la educación y seguridad vial, comparte algunas recomendaciones importantes a los peatones para tomar en cuenta durante esta época:

Durante la lluvia

●     Si te encuentras en la vía pública evita correr, ya que puedes sufrir alguna caída, atropellamiento o podrías provocar un accidente al impactar a otra persona.

●     Debido a la pérdida de visibilidad de los vehículos por la presencia de lluvia y neblina, como medida de seguridad, es conveniente esperar tu medio transporte a un metro de distancia del borde de la vereda.

Después de la lluvia

●     Evita cruzar la pista cuando los vehículos estén cerca. Al encontrarse el pavimento mojado el sistema de frenado de los vehículos se ve afectado, y esto podría generar atropellos.

●     Presta atención al momento de subir a un puente peatonal, camina con cuidado y sujétate de las barandas, ya que podrías resbalar por los escalones mojados.

●     Mantén una distancia prudencial de la pista para evitar la salpicadura de agua y, lo más importante, usa siempre el paso de cebra o los puentes peatonales para cruzar.

Asimismo, Luis Carrión, quien también lidera las áreas de seguridad y salud ocupacional de Rutas de Lima, nos recuerda que la prevención de accidentes es tarea de todos y que la práctica individual responsable para el fortalecimiento de nuestra cultura vial colectiva es fundamental.

Finalmente, recuerda que si presentas algún problema en el transporte o emergencia vehicular en la zona de concesión, tanto en la Panamericana Norte (pasando el Puente Habich hasta antes del Intercambio de Ancón) y en Panamericana Sur (pasando el Trébol de Javier Prado hasta el Puente Pucusana), los equipos de operaciones de Rutas de Lima estarán para ayudarte ofreciendo servicios gratuitos como auxilio vial, grúa liviana, grúa pesada o ambulancia los 365 días del año y las 24 horas del día (Central de emergencia 0800-44-192).