AFP Y CTS: Cuatro medidas de seguridad para retirar efectivo en cajeros

Este año el gobierno promulgó la ley que autoriza el uso del 100% de la CTS hasta el 31 de diciembre del 2023 y el retiro de la AFP hasta 4UIT. Según la Superintendencia de Banca, Seguros (SBS), en el 2021, los trabajadores retiraron un total de S/ 9,438 millones de las cuentas de Compensación por Tiempo de Servicios (CTS). De la misma forma, ocurrió con la AFP; 5.6 de sus afiliados tomaron más 65 millones de soles de sus ahorros previsionales. Como bien se conoce, estas normas fueron aprobadas durante la pandemia.

Si bien es un dinero extra, es importante que la población considere que debe ser usado en situaciones necesarias, cuando realmente se amerite; como es el caso de desempleo o deudas de montos elevados. Del mismo modo, está la opción de invertir para rentabilizar el dinero.

El escenario anteriormente expuesto, pone en evidencia que sería una oportunidad para los “dueños de lo ajeno”, especialmente cuando se trata de personas que tienen desconocimiento del funcionamiento de las herramientas o aplicativos digitales, que hoy facilitan las transacciones y que se sienten “obligados” a visitar a un cajero automático.

ESET Security Days

Santiago Barranzuela, Gerente de seguridad del Grupo EULEN Perú, indica que utilizar un cajero automático es muy útil, pero hay que ser precavido cuando se vaya a disponer del efectivo para evitar ser víctima de la delincuencia.

De este modo, el especialista brinda algunas recomendaciones de seguridad que deben tomar en cuenta los ciudadanos al momento de retirar el dinero o hacer alguna transacción, si de todas maneras es necesario acudir físicamente al establecimiento:

  1. Revisar el cajero antes de utilizarlo: tomarse algunos segundos para verificar que el cajero no tenga ningún accesorio sospechoso o que parezca ajeno al mismo. Asimismo, asegúrese que las piezas de estos no se muevan, a fin de confirmar que no hubo manipulaciones previamente.
  • No aceptar ayuda, ni desviar la atención de la operación: en un descuido, un delincuente puede robar la tarjeta o la información confidencial, como la clave al momento de teclearlo.
  • No proporcionar información: la clave y el CVV son datos personales confidenciales y no se deben compartir con nadie, ya sea por conversación o por mensajes. De preferencia, si es un adulto que presenta dificultad con las operaciones en cajero, acercarse a ventanilla o plataforma del mismo banco.
  • Evitar horarios de riesgo:  se recomienda que se planeen con anticipación los retiros que representan fuertes cantidades de dinero- sea por el cajero o ventanilla- de preferencia acudir acompañado con alguien de confianza y en horarios en los que hay más gente en los alrededores.
  • Visita centros bancarios o comerciales: para el retiro de dinero, de preferencia no acudir a cajeros ubicados en las mismas avenidas a vista de todas las personas. De preferencia opte por espacios con mayor resguardo como los centros bancarios y comerciales.

Para finalizar, el Ejecutivo de la compañía líder en el mercado en soluciones integrales y servicios auxiliares, comenta: “Es relevante que las empresas consideren contratar durante todo el año, agentes de seguridad quienes van a brindar tranquilidad y resguardo a sus clientes. Además, es importante que este personal cuente con la experiencia necesaria para ocupar el puesto, a fin de saber cuándo y cómo reaccionar ante determinadas situaciones.