Solo 6 de cada 100 peruanos tienen un seguro de salud privado

  • Cultura aseguradora del Perú es baja comparada con otros países de la región, debido a la informalidad y la conducta de prevención.

El 6.5% de ciudadanos peruanos tiene algún tipo de seguro de salud privado, ya sea a través de una EPS, de una compañía de seguros o de un autoseguro. Si se suman otras formas de coberturas, como la oncológica y los planes de prepagos, la cifra no supera el 10%, realidad distinta a Colombia, con un nivel de aseguramiento privado de 45% y Chile, con un 18%.

Según Federico Fajardo, director ejecutivo de La Protectora, la baja penetración del sector asegurador en el Perú se da por un bajo nivel de cultura aseguradora: “Solo 2, de cada 100 soles que hay en la economía nacional provienen de los seguros”, anota. Este bajo nivel se debe a tres principales razones: la población presenta una escasa conducta de prevención: “No prestamos atención a los riesgos sino cuando ya ocurrieron. Y esto pasa tanto en seguros individuales como en los empresariales”.

Un segundo factor, se da por la poca información sobre cómo funcionan los seguros, cuáles son sus beneficios y por qué es necesario contar con ellos: “La información que hay suele ser muy técnica y eso genera un distanciamiento entre el público y los seguros. Los contratos también suelen ser muy densos y complejos. Ahí debe haber un mea culpa de las empresas del sector y un compromiso para mejorar nuestra comunicación con el público”, manifiesta.

Un tercer factor que impide un mayor nivel de aseguramiento en el Perú, es la alta informalidad en el mercado laboral con una tasa del 78%, reduciendo el mercado potencial de asegurados. La adquisición de seguros humanos como los de salud, vida, SCTR, etcétera, a nivel empresarial, se dan solo en el sector formal.

Adicionalmente, considerando los rangos de edades, existe una menor aceptación por parte de los jóvenes que ingresan al mercado laboral, ya que solo poseen el seguro de vida que les ofrece el empleador. Con respecto a los adultos mayores de 40 años, los costos en la contratación de seguros son mayor y cuentan con más requisitos.

Expectativa moderada

A pesar de la baja penetración, el mercado de seguros en el Perú es sólido. En los últimos cinco años (2016–2021) ha mostrado un crecimiento estable en las primas de seguros netas (8,2%). Si bien el mercado tuvo un retroceso en el 2020 debido a la pandemia, esta fue de un 0,7%.

Para este año, Fajardo proyectó un crecimiento moderado del sector asegurador de no más de 3%. “Aunque no se ven mayores riesgos en el mediano plazo, para este año esperamos un desempeño del sector alineado con las menores expectativas de crecimiento económico”, explicó.

Además, señala que hay tres cambios importantes que están permitiendo el crecimiento del sector asegurador:

1.      La atención domiciliaria: Las restricciones en la pandemia impulsaron la atención en casa, tanto para consultas médicas, exámenes de laboratorio y envío de medicamentos.

2.      La incorporación de medios digitales en la contratación de seguros y mayor flexibilidad en ellos: brindar a los clientes coberturas a su medida.

3.      Atención de enfermedades crónicas o seguimiento a través de teleconsultas:  El 60% de las necesidades de salud de la población, están relacionadas a enfermedades frecuentes y poco complejas, que pueden ser atendidas de manera virtual, ahorrando tiempo y dinero.

“Nuestra tarea ahora es que las personas conozcan mejor por qué es imprescindible contar con un seguro. Una persona a la cual se le incendia su casa puede recuperarlo todo o gran parte de la pérdida si es que cuenta con un seguro que le reponga los bienes. Una empresa o un negocio que sufra un siniestro o un robo cuantioso, puede seguir operando si es que tiene una póliza que le indemnice por los daños sufridos”, finaliza Fajardo.