Día del Niño: ¿Por qué son importantes las entregas programadas para los e-commerce?

  • Según un estudio realizado por el área de Business Intelligence de la startup de inteligencia logística, SimpliRoute, se proyectan 70.000despachos de productos la semana previa al Día del Niño en Perú.
  • Tomar en cuenta las 4 recomendaciones para cumplir con las entregas a tiempo y ser precavidos a estos períodos de alta demanda.

La logística asociada al comercio electrónico afronta desde hace años el desafío del aumento sostenido en la cantidad de entregas que demandan los clientes. Esto debido a que cada vez más empresas físicas se abren a la omnicanalidad, haciendo del e-commerce uno más de sus puntos de venta por razones de costos, flexibilidad, sostenibilidad y para mantenerse vigentes en el mercado que los rodea.

Este segundo semestre del año, a partir de las grandes campañas comerciales, el comercio electrónico continúa impulsando un gran movimiento en términos de compras y despachos a domicilio. Tal es el caso del Día del Niño, que se celebra este domingo 21 de agosto, y que inclina la balanza de las compras hacia índices positivos.

Dado este motivo, y luego de evidenciar históricamente patrones de alza en los envíos durante ciertas campañas comerciales, la startup dedicada a la planificación y optimización de rutas logísticas, SimpliRoute, realizó una investigación sobre movilidad logística en el Perú para verificar cómo la celebración del Día del Niño modifica el movimiento habitual en el país.

En esta línea, el informe proyecta que se realizará un estimado de 70.000 despachos a domicilio en el marco de esta celebración. El estudio de la interfaz considera clientes que rutearon con la plataforma entre 2021 y hasta la actualidad, particularmente durante la semana previa, durante y posterior a la festividad.

Ante estas proyecciones, cabe realizarse una pregunta: ¿las empresas están preparadas para dar respuesta a sus consumidores finales en los plazos que estos demandan? La respuesta es sí. Existen optimizadores logísticos dedicados especialmente a disminuir los tiempos de entrega y mejorar la experiencia de cara no solo a clientes finales, sino también a las empresas que adoptan este tipo de soluciones, lo que además levanta los índices de fidelización y retorno.

Álvaro Echeverría, CEO de la startup, entrega cuatro claves que hacen de planificación y optimización de entregas el mejor aliado para los e-commerce en períodos altamente demandados:

  • Adaptación a las nuevas necesidades del cliente. Gracias a las entregas programadas, los envíos se adaptan y se flexibilizan a los horarios de los consumidores.
  • ✔      Ahorro de costos. Los e-commerce se enfrentan a la posibilidad de realizar un envío y que la persona destinataria no se encuentre en el lugar de recepción, ocasionando pérdidas completamente evitables en términos de tiempo y costos. A través de herramientas potenciadas con Inteligencia Artificial, Machine Learning y Big Data, los comercios pueden asegurar eficiencia en la gestión y optimización logística de sus procesos.
  • Eficiencia. Las entregas programadas y flexibles permiten a los e-commerce contar con soluciones logísticas asequibles capaces de adaptarse a picos altos de demanda.
  • Más envíos en menos tiempo. El desarrollo tecnológico y la implementación del Big Data a la logística ha permitido desarrollar sistemas de multi-entrega que facilitan a cualquier comercio online, independiente de su tamaño y facturación, la planificación de varias entregas a la vez partiendo desde un mismo punto de recogida, y basándose en las preferencias de tiempo del usuario.


SimpliRoute

SimpliRoute es la plataforma líder en América Latina de optimización logística de última milla. A la fecha cuenta con presencia en 26 países a nivel mundial y más de 1000 clientes. Su software,  potenciado con Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning, permite a pequeños, medianos y  grandes negocios simplificar sus despachos de cara a los clientes finales, aumentando la satisfacción en ellos y de paso generando ahorros en tiempo y costos para la operación del negocio.