Celepsa recibe préstamo verde por más de USD 26 millones por parte del BCP

  • Celepsa, empresa del Grupo UNACEM, buscará fortalecer la generación de energía eléctrica renovable a partir de proyectos hidroeléctricos para acelerar la descarbonización en el país. 

En línea con su propósito de acelerar la descarbonización en el Perú, Celepsa, empresa generadora de energía eléctrica, recibió un préstamo verde por un monto de 26.9 millones de dólares de parte del BCP, siendo Celepsa la primera empresa eléctrica certificada como 100% renovable en recibir un financiamiento de este tipo.

“Estamos muy orgullosos de haber obtenido este préstamo verde, ya que refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad del país y su descarbonización. Este crédito nos permitirá refinanciar el préstamo que tenemos por la construcción de nuestra Central Hidroeléctrica Marañón y seguir enfocándonos en transformar la matriz energética del país.”, destacó Eduardo Herrera, gerente general de Celepsa. 

Los préstamos verdes son instrumentos de financiamiento disponibles para empresas que cuentan con credenciales de sostenibilidad y se otorgan únicamente para el desarrollo de actividades sostenibles, proyectos que busquen generar beneficios ambientales asociados a estos instrumentos. Estos deben alinearse con los Principios de Préstamo Verde del Loan Market Association (LMA). 

En línea con las buenas prácticas del mercado, estos préstamos deben ser verificados por organismos independientes acreditados para asegurar que los impactos se alineen con los Principios de Préstamo Verde del LMA. Por ello, Pacific Corporate Sustainability (PCS) emitió un Informe de Segunda Opinión que confirma dicho alineamiento, así como que el uso de los recursos, financiamiento de energía renovable por la central hidroeléctrica de Celepsa, tiene un impacto positivo para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 7 y 13 de la Organización de Las Naciones Unidas.

“Esta operación verificada como sostenible permitirá que Celepsa sea reconocida por el impacto ambiental positivo de su Central Hidroeléctrica Marañón. En el BCP tenemos claro que nuestra forma de aportar a la sostenibilidad es a través de nuestros clientes; asesorándolos e incentivándolos a sacar adelante proyectos como este.”, señaló Eduardo Gómez de la Torre Pratt, Gerente de Banca Corporativa e Internacional del BCP.

La operación de la central hidroeléctrica de Celepsa, por ser renovable, permite desplazar emisiones de carbono, reduciendo así la huella de carbono del país como consecuencia del uso de energía limpia. Al ser la central hidroeléctrica de Celepsa un Mecanismo de Desarrollo Limpio (Proyecto MDL N° 6210), su operación desplaza en promedio más de 270 mil toneladas de emisiones de carbono por año. 

De esta manera, el gerente general de Celepsa comentó que el préstamo también aportará al fortalecimiento de la generación de energía eléctrica renovable a partir de los proyectos hidroeléctricos. “Nos comprometemos a informar al BCP de manera transparente sobre las métricas de impacto ambiental, y a avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible a lo largo de la vigencia del préstamo”, finalizó Herrera.