Cómo evitar aumentos en el recibo de luz y cortocircuitos en casa

  • Tener una mala instalación eléctrica en el hogar puede poner en riesgo a nuestra familia.

No realizar una adecuada instalación eléctrica en el hogar no solo se verá reflejado en el aumento del recibo de luz, sino que pone en riesgo la vida de toda la familia porque podría producir un cortocircuito debido a una fuga de electricidad, advierte el técnico Jaime Sierra de Pavco Wavin. Aquí te dejamos lo que debes tener en mente para que esto no te suceda.

Otra forma de saber que el sistema con el que contamos en casa no es el correcto es cuando identificamos cortes intempestivos y parpadeos de luz. Además de repentinos olores químicos (halógenos) que se producen por el quemado de tuberías de PVC y conductores eléctricos por un falso contacto cerca de tomacorrientes, interruptores, focos y tableros eléctricos.

¿Por qué ‘saltan los plomos’?

De acuerdo al especialista de Pavco Wavin, la sobrecarga de la energía se debe a “no utilizar los conductores adecuados, saturar la capacidad de una tubería de PVC con demasiados conductores eléctricos, realizar empalmes de los conductores dentro de una tubería, así como, el uso de conductores de mala calidad que no cumplan lo establecido en el Código Nacional de Electricidad (CNE)”.

¿Qué hacer para evitar cortocircuitos?

Para asegurar una mejor calidad de vida en nuestra casa, el técnico sugiere utilizar tuberías de PVC originales que ofrezcan seguridad y garantía. Pavco Wavin recomienda que la tubería contenga máximo hasta el 40% del diámetro de la tubería de conductores eléctricos.

Estas normas de seguridad eléctrica son importantes de considerar al momento de construir entornos saludables para el hogar, la comunidad de vecinos o una empresa y forman parte de las capacitaciones dirigidas a gasfiteros e ingenieros que Pavco Wavin realiza de forma gratuita con el objetivo de enseñarles tendencias nuevas y seguras en la edificación.