CEOs peruanos priorizan la sostenibilidad en sus agendas empresariales

  • CEOs y gerentes generales dejaron claro que la responsabilidad sobre esta concepción de nuevos compromisos ambientales y sociales depende de su liderazgo.

Ahora las empresas son evaluadas más allá de su faceta económica. La importancia de su gestión social y ambiental son factores que marcan diferencia ante los inversionistas, el mercado global y en las preferencias de los consumidores. Estos son los puntos evaluados en la encuesta sobre la relevancia del propósito, valores y sostenibilidad, realizada por Vistage, Cornerstone y Sistema B a 166 CEOs o líderes peruanos de medianas empresa en junio pasado, sobre la relevancia que tiene la sostenibilidad en sus agendas de prioridades corporativas y sus estrategias.

“La mayoría de los líderes empresariales entiende la estrecha relación que se establece entre los valores corporativos y los resultados obtenidos en el ejercicio. Sin embargo, todavía existe un retraso en la definición de las estrategias para darle vida a la sostenibilidad a lo interno de las empresas peruanas, al punto que un tercio de los encuestados trabaja justo en este punto” menciona Ignacio Mealla, director de Vistage Perú.

Según la información obtenida en la encuesta, la sostenibilidad se encuentra en 4to lugar entre las prioridades en la agenda estratégica de la organización. Su principal interés está relacionado a la gestión financiera, en primer lugar, y a la retención de talento en segundo puesto, seguido de la transformación digital. Por otro lado, el 66% CEOs son conscientes de que definir, promover el propósito organizacional y los valores de la organización es muy importante, y el 75% considera que estos elementos recaen, directamente, sobre los resultados del negocio.

“Este estudio ha demostrado que la sostenibilidad es uno de los temas de agenda más importante en las estrategias de líderes empresariales, porque están conscientes que los consumidores, cada vez más, buscan consumir a empresas con propósito. Ante esto, es necesario que los principales actores del mercado promuevan un nuevo sistema económico, en donde evalúen la mejor manera de incorporar acciones para darle solución a las necesidades actuales de nuestra sociedad y el medio ambiente. Equilibrar propósito con ganancias”, resalta José Antonio Talledo, Co-Presidente de Sistema B Perú.      

En ese sentido, viene aplicando diversas estrategias de sostenibilidad, como actuar éticamente en el liderazgo, priorizar la generación de valor en todos los grupos de interés de la organización, y promover un lugar de trabajo diverso. Luego vienen las acciones para disminuir la contaminación a partir de una evaluación del ciclo de producción. Sin embargo, el desarrollo de los productos sostenibles aparece entre los últimos lugares de sus estrategias, por lo que el desarrollo de nuevas líneas de negocio asociadas con los productos que tomen en cuenta la huella de carbono y la economía circular es una de las grandes oportunidades

Las estrategias de sostenibilidad, a nivel corporativo, no solo generan un buen desempeño financiero, sino que han demostrado que repercuten positivamente en la atracción de nuevos talentos, y en la fidelización y valoración del colaborador hacia su empresa: «Hoy existe un fuerte compromiso de las compañías peruanas con el medio ambiente y la sociedad. Como Socios Estratégicos en la búsqueda y gestión del talento, vemos que el miembro del directorio “experto” en sostenibilidad es requerido hoy en día. Incluso, observamos que los candidatos tienen un interés genuino en entender la estrategia de ESG (criterios ambientales, sociales y de gobernanza) de la organización antes de aceptar una oferta laboral», comenta Sandra Cubas, Partner en Cornerstone Group.

Por otro lado, el 56% de los CEOs tiene claro que son ellos quienes lideran esta definición y vivencia del propósito y valores corporativos, y el 67% son conscientes de que una estrategia corporativa de sostenibilidad es indispensable para el logro de objetivos organizacionales, demostrando lo afianzados que los dueños de empresas y gerentes generales peruanos están frente a la relevancia del plan de actuación con compromisos ambientales y con las comunidades alrededor, siendo esto clave para el ejercicio económico de sus compañías.

Adicionalmente, se pudo conocer que más de la mitad de los líderes (57%) sí toma en cuenta el impacto social en la toma de decisiones, mientras que un quinto de ellos (20%) considera que no es una prioridad definir sus estrategias de producción, comerciales, de ventas y en el manejo de talento humano. Sin embargo, en contraparte de esta información el 42% de CEOs había manifestado que ya tenían definida su estrategia de sostenibilidad para cumplir con los compromisos ambientales, con las comunidades y con su propio equipo de colaboradores internos.

Finalmente, los 34% de empresarios encuestados indicaron que ya se encuentran viendo resultados, en comparación con el 20% que espera tener los primeros resultados para el 2025 y el 19% que aún no realiza ningún tipo de inversión en sostenibilidad y que podría quedarse atrás en el mundo empresarial, debido a que los consumidores e inversionistas demandan, actualmente, un mayor compromiso ambiental.

Sobre VISTAGE

VISTAGE es la red de coaching ejecutivo para CEO’s más grande del mundo. Desde hace 65 años acompaña a los gerentes generales y directivos a tomar las mejores decisiones, en más de 25 países. Tienen más de 27.000 miembros. Perú cuenta con más de 250 directivos, dueños de empresas y gerentes generales que conforman esta gran red de pares en el país.