AWS celebra el primer aniversario de su oficina en Perú

  • Hace un año, Amazon Web Services apostó por el Perú y el potencial de innovación y transformación digital que posee.

Hace un año, Amazon Web Services (AWS) inauguró su primera oficina en Perú, ubicada en Lima. Esta sede representa la continua inversión de AWS en la región y, sobre todo, su interés por apoyar el crecimiento del país. La oficina local tiene como principal meta el ser un apoyo a las organizaciones peruanas en su transición a la nube y transformación digital.

“AWS apostó por el Perú hace un año abriendo su oficina con talento local, ya que reconoce el potencial y talento de las empresas e instituciones peruanas para la innovación. El mundo ha cambiado y ahora es más digital que nunca, y AWS confía que en nuestro país se crearán nuevas soluciones y productos que reflejen la gran creatividad y resiliencia que nos caracteriza como nación” comentó Karla Wong, Country Manager Sector Privado de AWS en Perú.

Por su parte, Andrés Tahta, director regional para el Sector Público de AWS, señaló que «El Perú siempre ha sido muy importante para la compañia, por lo que llevamos años apoyando a los clientes de este país. La apertura de la oficina y la consolidación de nuestro equipo especializado asegura un apoyo aún mayor y una aceleración en el camino que ya venimos siguiendo en el Perú, además de fortalecer nuestra relación con el país».

Como parte de esta apuesta y compromiso con el mercado local, AWS ha contratado y tiene previsto seguir contratando a profesionales peruanos altamente cualificados. Desde el inicio de las operaciones la cantidad de empleados en el país ha crecido en un 250%.

AWS viene trabajando con algunos de los clientes más relevantes tanto en el ámbito privado como público. La operación local de AWS incluye ingeniería de soluciones, arquitectura de soluciones, soporte empresarial, formación, administración de socios y ventas.

Como parte de su apuesta por el país y sus inversiones a largo plazo, AWS anunció las siguientes iniciativas en su primer año:

  • AWS Local Zones en Lima. Las Zonas Locales acercan la infraestructura y los servicios de computación, almacenamiento y bases de datos de AWS a los clientes de Latam sin necesidad de operar su propia infraestructura de centro de datos, y podrán ayudar a los clientes a cumplir con los requisitos de localización de datos en las industrias reguladas. Lima fue elegida por AWS como una de sus nuevas 33 AWS Local Zones que desplegará entre 2022 y 2023.
  • Disponibilidad de AWS Outpost en Perú. Este servicio permite ejecutar servicios de computación, almacenamiento, bases de datos, entre otros mientras se conectan sin problemas a los servicios de nube de AWS. Las aplicaciones que se benefician con este servicio son aquellas que pueden generar respuestas casi en tiempo real, comunicarse con otros sistemas on-premise o controlar equipos in situ, como equipos de fábrica, sistemas de gestión sanitaria y sistemas de puntos de venta minoristas.
  • AWS re/Start. Un programa de formación para personas que busquen una carrera en la nube y los conecta con potenciales empleadores. No es necesario contar con experiencia tecnológica para inscribirse. Este programa se centra en personas desempleadas o subempleadas, sus familiares y jóvenes.
  • Lanzamiento de Amazon Connect en Perú. Este es un Contact Center omnicanal basado en la nube que permite a las empresas ofrecer a sus clientes un mejor servicio a un menor costo. En Perú, ya hay diversos clientes de AWS que están empleando esta solución. Amazon Connect permite crear un «Contact Center Virtual» en minutos y escalarlo de acuerdo a sus necesidades, incorporando hasta decenas de miles de agentes.
  • Primera versión del curso de habilidades tecnológicas para mujeres en América Latina. Este programa comenzó el 21 de junio de 2021 en colaboración con 11 universidades de América Latina y 700 participantes seleccionados de entre 3.400 inscritos.  En Perú se contó con la colaboración de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los alumnos completaron el curso centrado en la certificación AWS Cloud Practitioner. En 2022 se realizará una segunda versión para mujeres de América Latina con la PUCP en septiembre.
  • Programa AWS DigiTech: La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), como parte de su Estrategia Nacional de Talento Digital, capacitó a más de 1,000 servidores públicos en los servicios en la nube de AWS durante el Programa AWS DigiTech, organizado por Amazon Web Services (AWS) y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia. Los participantes aprendieron sobre conceptos de computación en la nube, propuestas de valor de la nube, casos de uso y comprensión de los diferentes servicios disponibles, entre otros.  El 12 de agosto se graduaron 364 funcionarios del sector público de 134 entidades públicas nacionales y municipales, quienes terminaron el curso y recibieron un diploma de participación.

El Perú tiene una gran oportunidad de crecimiento económico gracias a la tecnología cloud. El reporte “IDC Public Cloud Tracker 2021H1” señaló que el tamaño de este mercado en nuestro país alcanzaría los 427 millones de dólares en el 2021. Y esta cifra tendrá un crecimiento del 36,2% (CAGR) de 2020 a 2025. A esto se le suma que son cada vez más las empresas que apuestan por esta solución, representando el 53% de las compañías peruanas, según un reporte de EY.

En el Perú hay un ritmo de innovación asombroso, y el resto del mundo empieza a notarlo. AWS tiene un compromisode largo plazo con el país. De seguir invirtiendo para estar cerca de sus clientes y liberar todo su potencial, generando un impacto positivo para la sociedad.

Deja un comentario