NTT DATA FOUNDATION se une al desafío de BID Lab para reducir el sesgo de género y la discriminación con inteligencia artificial

El laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, BID Lab, en el marco de la iniciativa fAIr LAC, lanzó el desafío de innovación abierta, “Género e Inteligencia Artificial”, para identificar, pilotar y acelerar soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial (IA) que contribuyan a reducir los sesgos y discriminaciones por razón de sexo y género.

Con esta iniciativa, BID Lab busca promover la incorporación plena de las mujeres en la economía y la sociedad, especialmente aquellas de comunidades vulnerables y marginadas. La convocatoria también tiene como objetivo estimular los ecosistemas de innovación y emprendimiento de América Latina y el Caribe y promover el uso de la herramienta de autoevaluación ética 3S, diseñada por fAIr LAC para generar mayor conciencia, conocimiento y habilidades sobre y la IA socialmente responsable. En este sentido, NTT DATA FOUNDATION estará aportando todo su expertise y conocimiento a través de una mentoría y apoyo especializado de la mano de los expertos de la compañía a quien resulte seleccionado.

Este desafío está dirigido a startups con modelos listos para implementar, pequeñas y medianas empresas, organizaciones de la sociedad civil, empresas sociales, corporaciones, centros de investigación, instituciones académicas y entidades con especialización y conocimiento en inteligencia artificial, entre otros actores. Las soluciones propuestas deben ser de naturaleza innovadora y deben basarse en el desarrollo de la IA como un medio para reducir las brechas, los sesgos y la discriminación por motivos de sexo y género. Asimismo, deberán promover la inclusión social y económica de los grupos en situación de pobreza o vulnerabilidad de América Latina y el Caribe, y estar enfocados en alguna de las siguientes áreas:

• Salud y Bienestar Social, Educación Talento y Empleo, Inclusión Financiera entre otras áreas.

Es un orgullo poder acompañar a BID Lab en esta iniciativa que pone a la tecnología al servicio de las personas, de la igualdad, de las mejores oportunidades. Único camino para contribuir a la creación de una sociedad más justa y equitativa.” Destaco Karla Alarcon, directora de NTT DATA FOUNDATION.

El reto establece dos categorías de participación, dependiendo de dónde se encuentre el registro legal de la iniciativa participante, lo que permitirá obtener apoyo financiero o mención honorífica y la posibilidad de ser incluido en la red de innovadores globales de BID Lab para desarrollar oportunidades de intercambio de conocimiento y difundir la solución innovadora.

Este concurso estará abierto hasta el 31 de agosto de 2022. Las propuestas seleccionadas se darán a conocer durante el mes de noviembre de 2022.

Para obtener más información, haga clic en el siguiente enlace: https://convocatorias.iadb.org/en/bid-lab/gender-and-artificial-intelligence-challenge

Acerca de  NTT DATA FOUNDATION

Es la fundación corporativa de NTT DATA, una compañía innovadora global de servicios empresariales y de IT con sede en Tokio. Forma parte del Grupo NTT.   La NTT DATA FOUNDATION tiene como misión estimular el talento que, mediante la tecnología, el emprendimiento y la innovación, mejore la calidad de vida y sea ambientalmente responsable. La fundación canaliza el compromiso altruista de los profesionales de NTT DATA y desarrolla con su apoyo programas que fomenten el emprendimiento, que sean  de carácter innovador, estratégicos, escalables, sostenibles y socialmente responsables. La fundación está presente en 15 países de Europa y América Latina. www.nttdatafoundation.com/es

 Acerca de BID Lab

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo enfocada en mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). El propósito de BID Lab es impulsar innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para probar soluciones del sector privado en etapas tempranas con potencial de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales y ambientales.

Desde 1993 BID Lab ha aprobado más de US$ 2 mil millones en proyectos desplegados en 26 países de ALC.