Chevrolet presenta documental Pueblos Eternos, que busca revalorizar nuestras raíces culturales

  • La producción de tres capítulos se hizo en alianza con Warner Bros. Discovery y recorrió tres pueblos originarios de nuestra Amazonía Peruana: Matsigenka, Harakbut y Yine.
  • El primer capítulo del documental se podrá ver a partir del 15 de septiembre en señales como Warner, TNT Series, Cinemax, Space y TNT. 

En su camino por convertirse en la empresa más inclusiva del mundo, General Motors a través de su marca Chevrolet en Perú desea poner en valor la amplia diversidad cultural de nuestro país, rescatando sus costumbres, creencias y modos de vida; esto como una manera de acercarnos entre los peruanos y conectarnos a nuestros orígenes.  

Pensando en ello, nace Pueblos Eternos, un documental de tres capítulos, producido por Chevrolet, en alianza con Warner Bros. Discovery, que recorre la selva de Madre de Dios en busca de la cultura y costumbres de tres pueblos originarios de nuestra Amazonía, con una larga tradición histórica: Harakbut, Matsigenka y Yine. 

“Hoy en día, muchos pueblos originarios en el mundo están desapareciendo, llevándose consigo s tradiciones y toda su cultura. Se estima que al menos 3.000 dialectos e idiomas indígenas corren el riesgo de extinguirse, entre ellos muchos de nuestra Amazonía. Para nosotros, es sumamente importante ayudar a mantenerlos vivos en nuestra memoria; por este motivo, creamos Pueblos Eternos. Este documental es un reconocimiento y un homenaje a nuestras raíces”, explica Marco Kohatsu, Gerente General de General Motors Perú.

La producción tiene como presentadora a Zsa Zsa Frayssinet, reconocida actriz, conductora y viajera de corazón, quien, a bordo de una Chevrolet Colorado, se adentra a los territorios de estos pueblos originarios para conocer sus costumbres y creencias, además de la relación que tienen con la naturaleza. 

“Por milenios nuestra Amazonía peruana ha sido un verdadero refugio de pueblos originarios, un lugar donde convergen distintas culturas y donde predomina una de las biodiversidades más ricas de Latinoamérica. Saber que en los recovecos de la selva existen Pueblos Eternos que con sus conocimientos nos otorgan una fascinante visión de la vida, me motivó a querer conectarme con ese mundo ancestral y su cultura”, cuenta Zsa Zsa.  

Durante este recorrido, podremos ver la relación especial que tienen los pueblos Yine con la pesca y la caza, a los que consideran actividades con un sentido religioso y espiritual. Los Harakbut, por su parte, se consideran seres soñadores, que viven entre el mundo real y espiritual. Esta comunidad suele invocar a los espíritus de las plantas y los animales para lograr curar enfermedades.

Asimismo, descubrimos que, para los Matsigenka, los elementos de la naturaleza son un elemento central de su filosofía de vida. Dentro de su cosmovisión, los cazadores deben respetar a los espíritus protectores de los animales, pues son ellos quienes deciden si una presa debe ser cazada o no. “Además de las costumbres de estos pueblos, podemos saber más sobre su dialecto y la cosmovisión que tienen del mundo. Sus testimonios son un patrimonio vivo que todos los peruanos debemos conocer”, añade Zsa Zsa.

El preestreno del primer capítulo de Pueblos Eternos se realizó el miércoles 07 de septiembre en la emblemática Casa Paz Soldán, histórico inmueble del Centro de Lima con más de 400 años de historia. A este avant premiere asistieron representantes del Ministerio de Cultura, Promperú, organismos ligados al sector turismo, especialistas en temas de pueblos indígenas y sostenibilidad, representantes de General Motors y su marca autorizada Chevrolet, entre otros.

El primer capítulo del documental se transmitirá el 15 de septiembre a las 21:30 horas (hora peruana) en la señal de Warner; este se repetirá el 17 de setiembre a las 22:00 horas en TNT Series; el 19 de setiembre a las 20:00 horas en Cinemax; el 20 de setiembre a las 22:00 por Space y el 21 de setiembre a las 23:00 horas vía TNT. Además, se podrá ver en  https://www.chevrolet.com.pe/vamosporbuencamino y en el canal de YouTube de Chevrolet Perú.

“En Chevrolet queremos ser protagonistas del cambio y no meros espectadores. Este documental, que se enmarca dentro del Enfoque de Diversidad, Equidad e Inclusión de General Motors, ha sido hecho con mucho esfuerzo y con la convicción de rescatar nuestras raíces y nuestros orígenes. Además, fue producido con gran profesionalismo, y la asesoría de sociólogos y expertos en pueblos indígenas. Estamos muy orgullosos del resultado. Este es un legado para todos los peruanos”, señala Marco Kohatsu. 

Sobre General Motors

General Motors (NYSE:GM) es una compañía global enfocada en promover un futuro totalmente eléctrico que sea inclusivo y accesible para todos. En el corazón de esta estrategia se encuentra la plataforma de baterías Ultium, que impulsa todo, desde el mercado masivo hasta los vehículos de alto rendimiento. General Motors, sus subsidiarias y sus empresas conjuntas venden vehículos bajo las marcas Chevrolet, Buick, GMC, CadillacBaojun y Wuling. Más información puede ser encontrada en www.gm.com.

Sobre Chevrolet:

Chevrolet, fundada en Detroit en 1911, Chevrolet es hoy una de las principales marcas automotrices del mundo, disponible en 79 países, con más de 3.2 millones de vehículos vendidos en 2020. Los modelos de Chevrolet incluyen automóviles eléctricos y de bajo consumo de combustible que entregan un gran desempeño, un diseño que entusiasma, atributos de seguridad activa y pasiva y tecnología fácil de usar, a un precio justo. Para mayor información acerca de los modelos de Chevrolet, visita www.chevrolet.com.pe