CYPHER LEARNING culmina con éxito su “Ruta de innovación tecnológica del sur” por Perú

  • Expertos educativos impartieron talleres de educación tecnológica con el objetivo de actualizar al profesorado peruano. 
  • Más de 7 mil estudiantes en el país se verán beneficiados a través de la implementación de cursos y programas de estudios a través de la plataforma inteligente NEO.   

CYPHER LEARNING, el proveedor líder de plataformas inteligentes de aprendizaje para escuelas, universidades y organizaciones de todo el mundo, impartió sesiones offline por las principales universidades de Perú a través de talleres de Edtech, donde expertos educativos, docentes y directores recibieron capacitación y actualización de herramientas tecnológicas, con el objetivo de aumentar el conocimiento digital de los estudiantes peruanos. 

Los voceros de CYPHER LEARNING, Patricia Herrera, Directora de EdTech para LATAM, Dither Balderas, Director de adopción y experiencia del cliente e Iván García Vega quién es Especialista de EdTech en LATAM, visitaron a lo largo de una semana centros educativos como el Colegio San Antonio de Padua, el Colegio Reina del Mundo, la Pontificia Universidad Católica de Perú, Colegio SS.CC Recoleta y la Universidad Nacional de Ingeniería, cuatro de las instituciones más prestigiosas del país que utilizan la plataforma inteligente NEO, la cual a través de un sistema centralizado, ayuda a adoptar la tecnología adecuada para potenciar las sesiones de aprendizaje impartidas, esto permite a los profesores analizar el desempeño de todos los estudiantes para proporcionar experiencias educativas más personalizadas.

En la última década, la formación digital ha cobrado una gran relevancia por la evolución tecnológica y automatización de los procesos formativos en los nuevos modelos educativos. La adopción tecnológica de los servicios, aceleró el cambio a nuevas estructuras, donde predomina la digitalización, lo que facilita, no sólo la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades para las nuevas generaciones, sino también la posibilidad de interactuar con entornos virtuales familiares para estos estudiantes.

“Tanto los planes de estudio, como su implementación han visto en los avances tecnológicos la oportunidad para desarrollar una comunicación con el alumno más acorde a sus necesidades y lenguaje. La digitalización de casi todas las actividades de la sociedad, incluyendo el ámbito académico, nos ha llevado primero a la adopción de la tecnología con fines educativos, pero también a la actualización e innovación de la manera de cómo enseñamos. No olvidemos que los actores principales en la facilitación de conocimiento son los profesores, por lo que estar a la vanguardia es importantísimo”, comparte Armando Yuri Rangel, VP Comercial Global y coordinador de la “Ruta de innovación tecnológica del sur”. 

Hace unos años, la tecnología educativa, o «Edtech» como la llamamos hoy, era una palabra que muy pocos conocían. Hoy, sin embargo, es difícil encontrar a alguien que no pueda explicar qué es la Edtech cuando se le pregunta por ella. Esta definición no debería parecernos extraña en América Latina y en especial en el Perú, ya que de acuerdo con datos del Ministerio de Educación (Minedu) durante el 2021, más de 301 000 estudiantes peruanos no accedieron a clases escolares a distancia y 83 459 abandonaron el sistema educativo en dicho periodo, afectando gravemente su derecho de acceso y permanencia en la educación.

La educación digital continúa siendo una de las estrategias clave para reducir la brecha educativa en la región. El retorno a las aulas de millones de estudiantes en 2022 y la implementación de herramientas híbridas en el sector escolar, hacen que aumente la exigencia de poner en funcionamiento soluciones tecnológicas para enfrentar las demandas de una generación multiplataforma.

En este sentido, el equipo de CYPHER LEARNING, preparó un workshop, impartido por Dither Balderas, con el objetivo de apoyar a los administradores y tomadores de decisiones en el Mapa de viaje de los estudiantes o Design Thinking para la educación, que se puede traducir como la comprensión de la audiencia y el desarrollo de soluciones o ideas basadas en lo que requieren los estudiantes para mejorar su aprendizaje. Para los educadores, esta perspectiva puede ayudar a que sus alumnos desarrollen habilidades de pensamiento crítico y creatividad. 

Los profesores tienen el reto único de enseñar y orientar a la próxima generación de líderes empresariales, activistas o académicos. Una parte importante de esta tarea es fomentar la creatividad y la innovación desde una edad temprana, lo que a menudo es más fácil de decir que de hacer. Sin embargo, un proceso que ayudará a los educadores a inspirar a esta próxima generación es el Design Thinking. Sin duda la tecnología vino a revolucionar no solo la manera en la que actuamos, sino en la que pensamos y hay que adaptarnos a ello”, explica Dither Balderas.

Por su parte Patricia Herrera, pedagoga, creadora de programas de capacitación, experta en e-learning y asesora de digitalización en la enseñanza en América Latina, impartió el taller Cómo gamificar y comprometer a los alumnos con la ayuda de NEO, con el objetivo de apoyar a los profesores a encontrar métodos de enseñanza para elevar el ánimo e impactar en la mejora del comportamiento y la productividad de los estudiantes peruanos, ya que la ludificación o gamificación es el futuro de la innovación en la industria EdTech

“La asimilación de un modelo EdTech para el aprendizaje es un paso natural que todas las instituciones educativas deben considerar a corto y mediano plazo. Los recursos que ofrece la tecnología educativa son inmensos; desde la inteligencia artificial, aulas globales y experiencias multisensoriales que hacen más atractivo los contenidos de los programas de enseñanza. La gamificación para el aprendizaje es una de las estrategias más utilizadas por docentes de todo el planeta. El uso de elementos gamificados puede tener un impacto positivo en el compromiso y la colaboración de los alumnos, lo que les permite aprender de manera más eficiente como resultado”, concluye Patricia Herrera.