¿Cómo promover espacios inclusivos y tolerantes dentro de una organización?

  • Los cambios internos deben contemplarse de manera transversal.
  • Las empresas deben garantizar el trabajo digno y seguro para todos y todas.

La diversidad e inclusión en las empresas abordan diferentes aristas, como el género, la raza, la condición física, orientación sexual, entre otras, y busca principalmente garantizar que todas las personas o grupos sociales puedan acceder a un trabajo digno donde pueda desempeñarse profesionalmente.

“Las empresas jugamos un rol social muy importante, y el fomento de espacios inclusivos, tolerantes y respetuosos no es la excepción, sobre todo, en nuestros propios centros de labores. Un punto de partida para lograr este cambio de chip, es hacerlo transversal dentro de la organización, y para ello, se requiere trabajar en medidas que fomenten la diversidad, no solo en declaraciones, sino con acciones concretas”, señaló Cecilia Carpio, Gerente de Gestión y Desarrollo Humano de Promart.

Por ello, la experta de la cadena peruana de mejoramiento del hogar, Promart, nos cuenta qué aspectos de la organización deben ser revisados para contribuir en la construcción de espacios laborales inclusivos y tolerantes:

  • Políticas internas: es importante implementar políticas internas congruentes que garanticen el bienestar de todas y todos los colaboradores, tocando puntos como los procesos de selección, la tolerancia cero ante casos de discriminación, las licencias de incapacidad para madres y padres biológicos o adoptivos, entre otros varios beneficios laborales en que, en ocasiones, la ley es excluyente.
  • Políticas externas: definir directrices que expresen de manera directa y reiterada el compromiso con la inclusión. Dichos lineamientos deberán darse a conocer a clientes, proveedores, y personas potencialmente empleables.
  • Sensibilización y capacitaciones periódicas: la preparación de los colaboradores en temas de paradigmas y prejuicios permitirá dotarlos de las herramientas necesarias que les ayudarán a relacionarse de manera más efectiva dentro y fuera de equipos de trabajo.
  • Contar con un Comité: se recomienda la creación de espacios en los que se discutan temas enfocados a la diversidad e inclusión. Para ellos es fundamental contar con un equipo de trabajo que proponga y desarrolle iniciativas que respondan a esta visión de la empresa.
  • Adaptar los espacios: en caso de integrar a personas con discapacidades físicas o motoras se debe tener en consideración el acondicionamiento correcto de los espacios para facilitar su movilidad por la empresa.

Carpio nos comenta que, si bien no existe una guía establecida con pasos a seguir que aseguren una eficiente inclusión laboral, estas prácticas pueden contribuir en este proceso.

Deja un comentario