Interbank junto al Patronato de Plata premia a los mejores artesanos plateros del país

Con el propósito de revalorar nuestra riqueza histórica y difundir el trabajo de los artesanos plateros peruanos a nivel nacional e internacional, Interbank y el Patronato Plata del Perú, organizaron la vigésimo sexta edición del Concurso Nacional Plata del Perú.

A pesar de ser un año aún marcado por la crisis sanitaria global, Interbank desplegó una innovadora logística en sus Tiendas Financieras en todo el país para recibir las piezas de los artesanos plateros de forma segura. Y de esta manera, contribuir con la preservación de su arte y la exposición de sus piezas elaboradas en filigrana, joyería y orfebrería.

Es un orgullo para nosotros recibir las obras de los artesanos plateros en las Tiendas Financieras de Interbank cada año desde hace 26 años. Nuestros colaboradores sienten que, al ser parte de la logística para recibir las piezas de arte, están contribuyendo a darle valor y difusión a sus técnicas milenarias”, señaló Zelma Acosta-Rubio, vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Legales de Interbank.

Durante los meses de setiembre y octubre, los orfebres se inscribieron en el concurso y dejaron sus obras en las Tiendas Financieras de Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancayo, Lima y Piura, previa cita para respetar los protocolos de seguridad. Estas obras fueron custodiadas por el personal de Tiendas hasta su envío a Lima, para ser luego evaluada por el jurado en una muestra en la Torre Interbank.

Cuando llegan los artesanos plateros a nuestras Tiendas Financieras para dejar sus obras, somos testigos de la dedicación que le ponen a su trabajo, el cuidado en cada detalle. Por eso, cuando vemos su arte en exhibición, nos enorgullecemos por haber contribuido a mostrar su talento.”, añadió Acosta-Rubio.

En esta edición, el tema fue libre. Participaron 66 trabajos (20 en filigrana, 31 en joyería y 15 en orfebrería) los cuales fueron evaluados por un jurado sin conocer la identidad de sus autores debido a que los artesanos utilizaron seudónimo. El jurado estuvo conformado por el arquitecto Luis Martin Bogdanovich, el investigador histórico Luis Enrique Cam, la creadora de la feria artesanal Ruraq, Maki Soledad Mujica, la periodista Cecilia Valenzuela y Zelma Acosta-Rubio de Interbank.

Las ganadoras

Roxana Castillo y Amelia Yurivilca de Lima, fueron las ganadoras del Premio Patronato de Plata 2022 al ocupar el primer puesto en la categoría filigrana con su pieza “Colmena de Sueños”, un collar que está inspirado en un enjambre de panal, pero en una versión contemporánea plasmada en una joya. Y lo que la hace más particular es que es una pieza articulable, quien lo usa puede interactuar con ella.

Estoy muy feliz por este premio, porque tanto Amelia como yo, somos la primera generación de artesanas plateras en nuestras familias. Nos conocemos hace 12 años y trabajamos juntas preservando este arte dando clases. Este reconocimiento sin duda nos da mayor visibilidad y nos permitirá seguir enseñando nuestras técnicas a más personas, porque lo queremos es cambiar vidas.”, indicó Roxana Castillo, ganadora del Premio Patronato de Plata 2022.

Mauro Rodriguez de la región Lima fue el ganador del primer puesto en la categoría orfebrería con su obra “Las Parritas”, mientras que Jaime Brousset y Diana Cornejo de Lima fueron los ganadores del primer lugar en la categoría joyería con su obra “Gemelos”.

Las piezas ganadoras de este concurso serán expuestas virtualmente en la web del Patronato de Plata https://platadelperu.org/  y en sus redes sociales.