Se llevó a cabo primera competencia hackaCYBER para mujeres

  • Evento organizado por Cisco se da en el contexto de los 25 años del exitoso programa Cisco Networking Academy con más de un millón de estudiantes peruanos ya capacitados.

Lima, octubre de 2022. Por primera vez en Perú se llevó cabo una “hackaton” dirigida a mujeres. El denominado “HackaCyber” fue organizado por Cisco y Telefónica Tech en colaboración con sus aliados, y contó con la participación de 60 mujeres en total, 30 de ellas de manera presencial y 30 de manera virtual a través de la plataforma Webex.

Es la primera vez que se lleva a cabo este tipo de actividad en el Perú solamente para mujeres. El objetivo es fomentar la inclusión de mujeres en la ciencia y la tecnología, además de ingenierías y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). “De los 4 millones 200 mil estudiantes de Cisco Networking Academy en Latinoamérica, un tercio son mujeres. Esta ’Hackacyber’ contribuye a visibilizar y crear espacios de socialización e intercambio que enriquecen la experiencia de las participantes y de nosotros como organizadores” sostuvo Álvaro Rodríguez-Larraín, Gerente General de Cisco Perú.

La presencia y participación de mujeres en el sector tecnológico abre puertas y prosperidad a las profesionales de esta área. Rodríguez-Larraín invitó a las asistentes a pensar en grande respecto a su futuro y a que la tecnología puede ser una forma de vida, no solamente a nivel personal, sino también como profesión a través del estudio de ingenierías, matemáticas, ciencia y tecnologías de la información (TI), lo que también ayudará a que se reduzca la brecha que existe en lo que se refiere al menor porcentaje de mujeres que trabajan en estas disciplinas.

Por su parte, Gonzalo Valverde, Director General de MCR en Cisco destacó la permanencia del programa en el tiempo: “Hemos cumplido 25 años con este programa ‘bandera’, desarrollándose exitosamente en más de 90 países, transformando la vida de los jóvenes a través del poder de la educación y la tecnología” afirmó durante la charla de clausura de la actividad, luego de lo cual anunció el compromiso de brindar capacitación en habilidades digitales a 25 millones de estudiantes en el mundo durante los próximos 10 años. Finalmente, el ejecutivo destacó los impresionantes resultados del Perú con más de un millón de estudiantes (el número más alto de Latinoamérica), solamente superado por la India.

El “HackaCYBER” fue organizado por Cisco y Telefónica Tech en colaboración con la Pontificia Universidad Católica del Perú, Women in Tech, IEEE Comsoc y Merlin Data Technology – MDT y usó la plataforma “Capture the flag” de Cisco en que las participantes solucionaron diversas misiones de ciberseguridad, en busca de las banderas y del puntaje que las hizo avanzar hasta tener a las ganadoras que fueron: Johanna Fiorella Lozano Conde (primer puesto – 682 puntos), Joselyn Sheila Guinea Asturay (segundo puesto con 605 puntos) y Milay Yong Castro (tercer puesto con 604 puntos). Las tres fueron reconocidas con trofeo, medalla, certificado de reconocimiento del puesto alcanzado y una beca para que se conviertan en Instructoras Certificadas del curso CCNA Introducción a las redes de Cisco Networking Academy.