El Rally Dakar 2023 arrancó en la rápida Etapa Prólogo sobre arenas del desierto de Arabia Saudí


Española Cristina Gutiérrez sigue escribiendo historia tras ganar la Etapa en la categoría T3.

El Sea Camp de Yanbu se despertó temprano con el ruido de los motores que marcan el inicio del Rally Dakar 2023. Antes de los 5.000 kilómetros que se correrán en 14 largos días por el desierto, llegó la Etapa Prólogo. Un recorrido corto de 13 km a orillas del Mar Rojo que determinará las posiciones de salida para la etapa especial cronometrada de mañana, de 368 km, con mucha más miga.

Un total de 603 competidores del Rally Dakar, con 355 vehículos, cruzaron el podio de salida antes de superar la Etapa Prólogo, la mayoría en menos de 10 minutos. La 45ª edición del Dakar ya está en marcha y ya tenemos las primeras clasificaciones.

Mattias Ekström ha corrido hoy por primera vez con el Audi RS Q e-tron E2 y los resultados han sido impresionantes. El bicampeón del DTM y su copiloto Emil Bergkvist marcaron el mejor tiempo del día en todas las categorías (8 minutos) para hacerse con el liderato de la clasificación de la categoría de coches T1.

«Siempre es agradable empezar bien, pero por supuesto el día es largo y el rally es aún más largo. Un buen final para 2022, pero mañana es el verdadero comienzo». – Mattias Ekström

En cuanto a la carrera en la clase Vehículos Ligeros T3, el Sea Camp de Yanbu ha sido testigo hoy de un momento histórico del Dakar, gracias a una competidora que se ha acostumbrado a reescribir los libros de récords. En enero de 2021, Cristina Gutiérrez se convirtió en la primera mujer en ganar una etapa en el Rally Dakar desde Jutta Kleinschmidt en 2005. En la Etapa Prólogo de hoy, Gutiérrez ha vuelto a marcar el mejor tiempo mientras busca mejorar su tercer puesto en la general de la prueba T3 del anterior Dakar.

«Estoy muy contenta con el coche y el equipo, la mentalidad es muy positiva. Hoy es solo el principio y tenemos 14 largas etapas por delante». – Cristina Gutiérrez

El vigente campeón del Dakar, Nasser Al-Attiyah, también estuvo a la altura y se quedó a un segundo del podio. Al-Attiyah, su copiloto Mathieu Baumel y su Toyota Hilux T1+, hicieron lo suficiente para recordar a todo el mundo que no renunciarán a su título sin luchar en el desierto.

«Estamos muy contentos de que empiece el rally después de tanto tiempo preparándonos para esto». – Nasser Al-Attiyah

Sobre dos ruedas, un bicampeón del Dakar recordó que aún tiene mucho que ofrecer en el rally. Toby Price ganó el último Dakar celebrado en Sudamérica, pero su mejor resultado desde que el rally se trasladó a Arabia Saudí es un tercer puesto. Una victoria en la Etapa Prólogo de hoy demuestra que el piloto del Red Bull KTM Factory Racing va a buscar saborear la victoria en Oriente Medio.

«La carrera no estaba para ganarla hoy, pero se podía haber tirado por la borda. Estamos contentos con el día. Me siento bien y la moto también». – Toby Price

El día de Año Nuevo en Yanbu contará con 368 km contrarreloj en un circuito que comienza y termina en el Sea Camp de Dakar. El recorrido alternará entre pistas de arena, piedra y grava antes de que un tramo de dunas suba la temperatura al final de la etapa.

RESULTADOS:

COCHES CLASE T1
1. Mattias Ekström (SWE) AUDI 8:00
2. Sébastien Loeb (FRA) BRX +0:01
3. Stéphane Peterhansel (FRA) AUDI +0:11

PROTOTIPO LIGERO T3
1. Cristina Gutiérrez (ESP) CAN-AM 8:49
2. Seth Quintero (USA) CAN-AM +0:02
3. Guillaume De Mevius (BEL) OT3 +0:04

MOTOS
1. Toby Price (AUS) KTM 08:22
2. Daniel Sanders (AUS) GASGAS + 00:01
3. Ross Branch (BWA) HERO + 00:09