La Etapa 6 del Dakar 2023 se desvía a Riad para recompensar a los más rápidos

Nasser Al-Attiyah (QAT) for Toyota Gazoo Racing races during stage 6 of Rally Dakar 2023 from Ha’il to Al Duwadimi, Saudi Arabia on January 06, 2023. // Flavien Duhamel / Red Bull Content Pool // SI202301060085 // Usage for editorial use only //

La sexta etapa del Rally Dakar 2023 exigió a los competidores a pensar más de la cuenta. Una especial acortada no facilitó necesariamente las cosas, ya que supuso una enorme ruta de enlace hasta Riad. Los cambios de última hora en el recorrido se debieron a las fuertes inundaciones registradas recientemente en la región saudí de Al Duwadimi.

El líder de la categoria de Autos, Nasser Al-Attiyah, se tomó las cosas con calma y se anotó su segunda victoria de etapa consecutiva junto a su copiloto Mathieu Baumel. Con seis etapas disputadas y ocho más por delante, Al-Attiyah cuenta con una ventaja de más de una hora en su persecución de su quinto título en el Dakar.

«Hemos forzado mucho y en los últimos 40 km se nos ha roto la bomba de la dirección. Nos quedamos sin dirección y perdimos mucho aceite. Afortunadamente pudimos llegar al final de la etapa». – Nasser Al-Attiyah

Esta mañana, dos de los rivales más cercanos de Al-Attiyah eran las tripulaciones del equipo Audi Sport de Stéphane Peterhansel/Edouard Boulanger y Carlos Sainz/Lucas Cruz. El francés se estrelló a los 212 km de la sexta etapa, mientras que el madrileño, sorprendentemente, también sufrió un accidente exactamente en el mismo lugar. Los dos pilotos, con 17 victorias en el Dakar entre ambos, no añadirán otro trofeo a su colección en esta visita a Arabia Saudí.

Sébastien Loeb/Fabian Lurquin, con su BRX Hunter, disfrutaron de una etapa mucho más limpia. Puede que este dúo haya visto cómo sus opciones de victoria se han visto seriamente mermadas en los últimos días, pero el podio de la general sigue estando a la vista.

«Viendo lo que ha pasado, creo que al final hemos hecho una buena etapa. Hemos dado un buen paso en la clasificación general». – Sébastien Loeb

Menos de 20 minutos separan a los 8 primeros pilotos en la carrera de motos. En el pelotón se encuentra Toby Price, dos veces ganador del Dakar, que cuenta con la experiencia necesaria para hacer frente a todos los cambios de ruta de última hora y a las condiciones meteorológicas adversas que le está deparando este Dakar.

«La etapa de mañana será una maratón, esperemos que no haga tanto frío como las últimas noches». – Toby Price

El único otro piloto dentro del Top 8 que sabe lo que es ganar el Dakar es el compañero de Price en el Red Bull KTM Factory Racing, Kevin Benavides. Mientras Price se encuentra a 3m31s del líder de la carrera de motos, Skyler Howes, Benavides es tercero en la general y está a solo 7m01s del primer puesto.

«Sigo aquí, intentando hacerlo lo mejor posible día a día. Los tiempos están muy ajustados entre los primeros y cada etapa es muy dura». – Kevin Benavides

Una séptima etapa reconfigurada llevará al convoy desde Riad hasta el vivac de Al Duwadimi a través de una especial cronometrada de 333 km. Al final del día, los competidores dispondrán de dos horas en una zona de asistencia donde contarán del servicio de sus mecánicos. A continuación, los competidores se dirigirán al vivac de Al Duwadimi, donde su vehículo pasará la noche en parc fermé.