Fábrica de electrodomésticos LG en Estados Unidos recibe nombramiento “Lighthouse”

  • La planta de LG Electronics es la primera del sector en obtener aquel reconocimiento en Estados Unidos

La fábrica de electrodomésticos de LG Electronics en  Estados Unidos ha sido seleccionada como “Lighthouse Factory” por el Foro Económico Mundial (WEF). Estas son reconocidas por su rol en la fabricación de elementos a través de la integración del Internet de las Cosas (IoT), big data, inteligencia artificial (IA), robots y otras tecnologías de la 4ta Revolución Industrial. Desde 2018, el WEF ha seleccionado y añadido fábricas globales a su red dos veces al año.

La planta de LG, ubicada en Clarksville, Tennessee, cuenta con un millón de metros cuadrados y es la base de producción en Estados Unidos de las lavadoras y secadoras de la compañía. Asimismo, es la primera fábrica de electrodomésticos del país que se une a la red mundial del WEF. También, es la segunda Lighthouse Factory de la compañía, siguiendo los pasos de LG Smart Park en Changwon en Corea del Sur.

La fábrica de LG cuenta con más de 900 colaboradores y utiliza tecnologías digitales avanzadas, desde IA y big data hasta IoT y robots. Completada a finales de 2018, la instalación opera tres líneas de producción para lavadoras y secadoras de carga frontal y de carga superior. Con una capacidad de producción anual de 1,2 millones de lavadoras y 600.000 secadoras, la planta responde proactivamente a la demanda norteamericana a través de la producción local.

Cada línea, que cuenta con un completo sistema de producción integrado y aplica estrictas condiciones de calidad, lleva a cabo todo el proceso de fabricación de nuevos modelos, desde el desarrollo de las piezas hasta el montaje y el embalaje.

Asimismo, la fábrica cuenta con un sistema logístico totalmente autónomo con 166 vehículos de guiado automático (AGVs) que transportan las piezas por la planta. Con tres veces más AGVs que el LG Smart Park, estos robots mejoran el rendimiento, liberando al personal en otras tareas.

La compañía ha aumentado la productividad de los componentes en un 21%.1 Además, la planta ha sido diseñada para reconocer y responder con anticipación a posibles problemas de productividad mediante un sistema de detección avanzado. Con la aplicación de inteligencia artificial basada en datos, el número de pruebas y la energía consumida durante las mismas se ha reducido en un 22%, mientras que la tasa de defectos se ha reducido en más de un 61% gracias a la optimización de la calidad.2

La planta también está maximizando la seguridad en el lugar de trabajo y la eficiencia operativa mediante el uso de robots para tareas complicadas y potencialmente peligrosas, como el montaje y el levantamiento de piezas pesadas o soldadura.

Por otro lado, LG tiene previsto establecer una red de conectividad 5G en todas las instalaciones en el segundo semestre del 2023, creando un entorno en el que sus numerosos AGV puedan transportar materiales con mayor rapidez y precisión gracias a una comunicación estable e ininterrumpida.

El compromiso de LG con la sostenibilidad se ve reflejado en toda la fábrica de Tennessee, que, en 2022 hizo la transición a energías renovables por completo. La planta también utiliza una infraestructura de alta eficiencia, que suministra la energía, el vapor y el calor necesarios para fabricar los productos con la ayuda de la solución avanzada Building Energy Control (BECON).

«Junto con el LG Smart Park, la fábrica de LG en Tennessee representa nuestro liderazgo transformando fábricas en centros avanzados, siendo capaces de utilizar las tecnologías más revolucionarias», comentó Lyu Jae-cheol, presidente de LG Electronics Home Appliance & Air Solution Company. «El nombramiento de Lighthouse Factory ejemplifica cómo LG continúa esforzándose por ofrecer experiencias diferenciadas a sus clientes a través de innovaciones de fabricación personalizadas»