Peruanos están cada vez más interesados en productos con inteligencia artificial

  • Consumidores priorizan la compra de refrigeradoras, cocinas y lavadoras.
  • El centro de lavado LG Washtower con IA, alcanzó ventas por encima de lo estimado, a pesar de tener un ticket promedio de S/7,000.

En los últimos años, el uso de los electrodomésticos en el hogar ha experimentado una transformación significativa. En lugar de cumplir una función básica, como refrigerar o lavar, los productos de línea blanca ahora son vistos como herramientas para mejorar la calidad de vida en casa.

La evolución de la tecnología, ha permitido desarrollar dispositivos para el hogar más intuitivos, interconectados y con funciones ideadas según los nuevos patrones de consumo del usuario: hacer más con menos esfuerzo humano. Los avances en los sensores y monitoreo permiten a los electrodomésticos detectar, por ejemplo, la cantidad de agua necesaria para lavar la ropa, o gestionar la temperatura de la refrigeradora de manera remota.

“Si bien el consumidor prioriza la compra de cocinas, refrigeradoras y lavadoras por ser productos de primera necesidad, la eficiencia energética es uno de los aspectos decisivos más relevantes. En nuestro caso, la tecnología ThinQ con Inteligencia Artificial (AI), presente en todos nuestros productos, ha facilitado este ahorro y el usuario está cada vez está más interesado en la interconectividad en el hogar” comenta Christian Pastor, Gerente de Ventas de Línea Blanca de LG Perú.

¿Online o retail?

Si bien el comercio electrónico creció un 55%  en el 2021, el canal con el mayor volumen de ventas para línea blanca sigue siendo el retail físico. La venta online cada vez cobra mayor importancia, sin embargo, esta tendencia se da principalmente en los Cyber Days, llegando a alcanzar hasta el 90% de la venta –mientras que, en meses regulares el retail ocupa un 60%-.

Evolución del consumo

A partir de la pandemia, los productos con mayor demanda han sido los de amplia capacidad, principalmente en la categoría de refrigeradoras. Respecto a lavado, los dispositivos más comprados en el 2022 fueron las lavadoras de carga superior en 13KG y 16KG. No obstante, el nuevo ingreso de LG, el primer centro de lavado Washtower, con inteligencia artificial y un diseño elegante, alcanzó ventas por encima de lo estimado, a pesar de tener un ticket promedio de S/7,000.

Tendencia Smart Home

Los electrodomésticos se han vuelto cada vez más eficientes y conectados. El ahorro energético, como se mencionó, es un factor clave en la decisión de compra de muchos consumidores, y los fabricantes han respondido a esta tendencia desarrollando productos que se conecten a WiFi y optimicen procesos, con el fin de ofrecer un rendimiento superior.

La tecnología de IA de LG ThinQ, por ejemplo, permite controlar los equipos de la marca desde un smartphone, creando así una experiencia de interconectividad única. Esta comprende los patrones de uso y recomienda la mejor configuración, como el ciclo de lavado adecuado, según el peso de la ropa y el tipo de tejido; regula la temperatura de la refrigeradora dependiendo de la frecuencia de consumo; o incluso, detecta el material de las prendas, para personalizar los movimientos del lavado.

La industria ha evolucionado para ofrecer productos que son más que herramientas funcionales en el hogar y la IA está tomando cada vez más relevancia para ahorrar energía, dinero y tiempo. Además de estos cambios, los electrodomésticos también se han convertido en elementos de diseño para el hogar. La estética es cada vez más importante para los consumidores, y las marcas están elaborando modelos elegantes y sofisticados que se puedan adaptar con facilidad.

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