La conectividad es la clave para potenciar el emprendimiento de la mujer rural

  • Se estima que 4 de cada 10 mujeres en Latinoamérica no están conectadas y/o no pueden costear una conectividad efectiva. 
  • Tecnologías como el internet satelital posibilitan el desarrollo de la economía, la formación profesional y el fortalecimiento de negocios de las mujeres en la ruralidad. 

Se celebra el Día Internacional de la Mujer, fecha para exaltar su aporte y la importante labor que cumplen a diario en la sociedad y en la economía global.  Sin embargo, aún hay mucho trabajo por hacer para aumentar su protagonismo en la creación de empresas y en el emprendimiento en la región.

De acuerdo con datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de la ONU, se estima que 4 de cada 10 mujeres en Latinoamérica no están conectadas y/o no pueden costear una conectividad efectiva lo que se traduce en falta de acceso a internet, disponibilidad de dispositivos y habilidades básicas para su utilización.

Frente a esta problemática, la tecnología y la innovación están jugando un papel muy importante y, gracias a servicios como el internet satelital, la conectividad en las zonas apartadas y rurales se está impulsando cada vez más.

Actores como Hughes®, compañía líder en internet satelital en el mundo, y su servicio Hughesnet® que impacta positivamente en las zonas rurales y más apartadas en diferentes países de la región. Ello es muy relevante ya que, de acuerdo con cifras del Banco Mundial, compartidas en la reciente edición del Mobile World Congress en Barcelona, el 74% de los hogares urbanos tienen acceso a internet en Latinoamérica, mientras que solo el 42% de los hogares rurales tienen acceso a conectividad.

“El internet satelital se ha convertido en un aliado importante para las emprendedoras que día a día deciden crecer, innovar y salir adelante. Nuestros programas Conectando Sueños y Mujeres Hughesnet han permitido impulsar proyectos inspiradores en la ruralidad que demuestran que las emprendedoras no necesitan vivir en las grandes ciudades para convertir sus metas en una realidad”, explica Ana Duque, gerente de marketing de Hughes Latinoamérica.

Conectando sueños es una iniciativa de Hughes que ha buscado precisamente impulsar a emprendedoras y emprendedores rurales que viven en zonas alejadas de diferentes países donde la compañía tiene presencia, para potenciar digitalmente sus negocios y aprovechar las oportunidades que se habilitan al contar con conexión a internet desde los lugares donde viven, estudian o trabajan. En Perú, Andrea Rivera, activista por la educación que lleva años analizando la situación de las escuelas rurales en Cusco. Se encontró con una escuelita en una zona muy rural y que a pesar de que contaba con computadores, no tenían acceso a internet desde el 2018 y “Conectando Sueños” llega a brindarles conexión para que los niños pudieran tener una educación de calidad.

Las limitaciones que experimentan las mujeres en términos de conectividad generan un gran impacto en términos de acceso a bienes, salud, educación y acceso a productos financieros. Dotarlas de herramientas y tecnologías digitales trae consigo crecientes beneficios personales y sociales, disminuyendo las brechas y la exclusión, especialmente en sectores rurales.

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