Cuatro consejos sobre finanzas personales para millennials

Zoom Empresarial.- La salud financiera es un factor importante que debemos llevar a lo largo de nuestra vida, esta virtud se adquiere en base a hábitos como la responsabilidad. Actualmente quienes priorizan en la adquisición de su primer auto, viajes, estudio o un departamento para independizarse son los llamados millennials, esta generación representa un porcentaje importante del PEA (Población Económicamente Activa) por lo que es fundamental que mantengan buenas costumbres financieras que no afecte su historial de crédito. 

Comprendiendo lo importante que es ser precavidos con las finanzas personales Experian, empresa multinacional de informes de crédito, brinda los siguientes consejos para que la economía personal de los millennials les permita trascender y lograr una mejor calidad de vida.

  1. Empieza por ordenar tus finanzas

Asegúrate de iniciar tu vida ahorrativa lo más temprano posible y acceder a productos financieros que se acomoden a tu capacidad de pago. Lo primero que debes tener en cuenta para una exitosa gestión de finanzas personales es conocer tu flujo de liquidez; es decir, cuánto es lo que gastas al mes o al año en comparación al total de tus ingresos.  Te brindamos este consejo porque así, podrás saber cuál es tu balance al final y un cálculo de cuánto dispones para ahorrar o en caso decidas invertir.

  1. Crea un Fondo de Emergencia

Los jóvenes suelen decir que esperan a que llegue el “momento indicado” para comenzar a planificar sus finanzas. Se recomienda ahorrar con el objetivo de generar un fondo de emergencia que pueda solventarte por al menos seis meses y así enfrentar imprevistos que podrían llevarte inesperadamente en una difícil situación. Es esencial ordenar las finanzas para tener una aproximación real a su situación financiera.

  1. Monitorea tus progresos

Es importante revisar cada cierto tiempo tus finanzas -puede ser una vez cada tres meses- para asegurarte de que estás avanzando. La mejor manera para saber si estás progresando es monitorear tu patrimonio neto, es decir, la diferencia entre el valor de lo que posees frente a lo que debes o tus responsabilidades. Además, es importante monitorear tu desempeño financiero en las entidades bancarias para saber si están sujetos de créditos y así poder alcanzar sus metas.

  1. Evita endeudarte innecesariamente

En el mundo de las finanzas personales es permitido tener deudas buenas, es decir, deudas productivas en las que obtienes más de lo que te prestan, por ej. Adquirir un inmueble para luego alquilarlo. Pero aquella deuda que tenemos para mantener un estilo de vida que sobrepasa nuestro salario es la que nos pone en situaciones difíciles. Por ello, antes de continuar, pregúntate: ¿Realmente me hace falta? ¿Para qué lo necesito?

Existen diversas medidas positivas que puedes tomar para mejorar tu posición, es importante seguir desarrollando tu carrera de forma que puedas ganar (y ahorrar) más durante tus años trabajando. Si te esfuerzas en seguir paso a paso estos consejos, mejorarás notablemente las probabilidades de lograr el éxito financiero que buscas.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .