Sistema de citas en Terminal Norte del Callao y obras en el Terminal Salaverry contribuyen a la modernización portuaria

  • Son mejoras en los puertos para beneficio de los usuarios.

Zoom Empresarial.- El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó a los integrantes del Consejo de Usuarios de Puertos de alcance nacional, los detalles de la implementación del sistema de citas para contenedores del Terminal Multipropósito Muelle Norte del Callao, así como, el avance de las obras de construcción del Proyecto de Modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry en La Libertad.

Fue en sesión virtual liderada por la presidenta del Ositrán, Verónica Zambrano, en la que representantes de la concesionaria APM Terminals Callao S.A. informaron que desde febrero de este año se aplica el sistema de citas para contenedores en el Terminal Multipropósito Muelle Norte del Callao

Este sistema permite a los usuarios tener un período de tiempo específico para la entrega y retiro de su carga y evita el congestionamiento. La Concesionaria indicó que, si bien las citas están disponibles las 24 horas del día, no se vienen aprovechado en su totalidad, dado que los usuarios prefieren reservarlas durante las primeras horas del día.

Por su parte, los representantes de la Concesionaria Salaverry Terminal Internacional S.A (STI), señalaron que las obras del Proyecto de Modernización del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry se reiniciaron el 25 de mayo en el marco del plan de reactivación económica del gobierno central.

Como parte de las obras de modernización se ha producido el dragado inicial a -10,5 m. Actualmente se encuentran en ejecución, entre otros, los nuevos almacenes de soya y fertilizantes con capacidad para 20 000 y 30 000 toneladas respectivamente, además de 12 silos; así como, trabajos de rehabilitación del almacén de azúcar, cuya culminación, según los representantes de STI, se estima para diciembre.

Adicionalmente, ante la preocupación de exportadores por los períodos de cierre del puerto de Salaverry a causa de oleajes anómalos, el Concesionario ha implementado un sistema que emplea la tecnología hidráulica Shore Tension, el cual permite brindar el servicio de amarre de forma segura y estable, incluso bajo condiciones de oleaje anormal, y tener continuidad de las operaciones de embarque y descarga en las naves con el consecuente beneficio para los usuarios y el comercio exterior de la zona norte de nuestro país.

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