Terminal Portuario Paracas interpone recurso de apelación a fallo que rechazó la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental

  • Se retrasa última etapa de ejecución del proyecto de modernización del Puerto General San Martín en Pisco debido a rechazo por parte de las autoridades ambientales de la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental (MEIA).  

Zoom Empresarial.- La empresa Terminal Portuario Paracas lamenta que siga pendiente de ejecutarse la última fase del proyecto de modernización del Puerto General San Martín en Pisco, por observaciones ambientales sin el debido sustento técnico que están trabando su finalización. Según la ley, para no aprobar un MEIA, los potenciales impactos ambientales no deberían ser posibles de evitar o mitigar, cosa que no se da en ninguna de las observaciones.  

Por lo anterior, la empresa ha continuado profundizando sus explicaciones en aras de llegar a un consenso para desarrollar el proyecto con la tranquilidad, seguridad, armonía y -sobre todo- con la responsabilidad ambiental que amerita.  

Esta nueva infraestructura, cuya inversión pendiente es de 100 millones de soles, traería beneficios de competitividad a la región Ica y generaría un adecuado abastecimiento de agua. Implica la construcción de una planta de ósmosis inversa para convertir agua de mar en agua potable, otra planta para el tratamiento de aguas residuales y un almacén hermético para el manejo de concentrados de cobre y zinc previstos en el plan de modernización. Para el diseño de estas instalaciones se convocó a empresas de primer nivel como Ausenco en la parte de ingeniería y Wood Amec Foster Wheeler como consultora ambiental. Siempre con el propósito de encontrar la solución más adecuada y compatible para asegurar la protección del entorno.  

Con la aprobación de la MEIA el primer gran beneficiado sería la propia Reserva ya que se ejecutarían una serie de estudios y monitoreos nunca antes realizados, permitiendo por primera vez tener indicadores de gestión certeros de la biodiversidad sobre la fauna del lugar, aportando a su preservación y adecuado manejo. Entre ellos destacan los estudios anuales que se realizarían durante todo el periodo de la concesión para el monitoreo y preservación del gaviotín y del gecko, animales que habitan en la zona.  

Terminal Portuario Paracas, al diseñar el proyecto de modernización del puerto, decidió limitar las facilidades para el transporte y exportación de minerales exclusivamente a los concentrados de cobre y zinc.  Para ello eligió la tecnología más moderna y eficiente, operada exitosamente en otros puertos del primer mundo, que asegure la protección de la biodiversidad y el entorno. Ninguna de las observaciones que han aparecido en esta etapa está directamente relacionada al almacén hermético de concentrados lo que confirma que la tecnología utilizada es la correcta. Los comentarios técnicos han estado centrados en aspectos colaterales cuyo impacto se puede mitigar, y que de ningún modo justifican la desaprobación de la Modificatoria del Estudio de Impacto Ambiental.  

Jorge Arce, presidente del Terminal Portuario Paracas señaló que “en momentos tan difíciles para el país no se puede aceptar que se obstruyan proyectos serios y responsables que buscan invertir en infraestructura para generar mayores oportunidades de desarrollo en la región, así como, en la preservación del entorno”.   

Por ello, TPParacas continuará en la revisión de lo actuado en todas las instancias que correspondan para cumplir con su compromiso de entregar un puerto de primer nivel para la región Ica y para el país, tal como lo estipula su contrato de concesión con el Estado Peruano.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .