La iniciativa GPL crece más de un 40 %. Más de 60 empresas se han sumado a la campaña para promover una mayor previsibilidad en las licencias open source

Camuda, Capital One, CloudBees, Colt, Comcast, Ellucian, EPAM Systems, Inc., Ericsson, Fujitsu Limited, Indeed, Infosys, Lenovo, LG Electronics, NetApp, Salesforce, Seagate Technology y Volvo Car Corporation son las últimas compañías que han asumido el compromiso de brindar un período de subsanación

Zoom Empresarial.- Red Hat, Inc., el proveedor líder mundial de soluciones open source, anunció que Camuda, Capital One, CloudBees, Colt, Comcast, Ellucian, Ericsson, EPAM Systems, Inc., Fujitsu Limited, Indeed, Infosys, Lenovo, LG Electronics, NetApp, Salesforce, Seagate Technology y Volvo Car Corporation se han sumado al esfuerzo constante del sector de combatir las duras tácticas empleadas para exigir el cumplimiento de licencias open source al asumir el Compromiso de Cooperación GPL. A través de este compromiso, estos 17 líderes empresariales buscan fortalecer las arraigadas normas comunitarias de equidad, pragmatismo y previsibilidad en el cumplimiento de licencias open source.

El anuncio se da tras varias oleadas de adopción del compromiso por parte de otros líderes tecnológicos. Red Hat, Facebook, Google e IBM lideraron este movimiento asumiendo el compromiso en noviembre de 2017. En marzo de 2018 se les unieron CA Technologies, Cisco, Hewlett Packard Enterprise, Microsoft, SAP y SUSE. En julio de 2018 otras 14 empresas firmaron el compromiso: Amazon, Arm, Canonical, GitLab, Intel Corporation, Liferay, Linaro, MariaDB, NEC, Pivotal, Royal Philips, SAS, Toyota y VMware. Un mes más tarde, en agosto de 2018, los ocho miembros fundadores de la Open Invention Network (OIN) —Google, IBM, Red Hat, SUSE, Sony, NEC, Philips y Toyota— anunciaron que habían asumido en forma unánime el Compromiso de Cooperación GPL. En noviembre de 2018, Adobe, Alibaba, Amadeus, Ant Financial, Atlassian, Atos, AT&T, Bandwidth, Etsy, GitHub, Hitachi, NVIDIA, Oath, Renesas, Tencent y Twitter asumieron el compromiso.

Con este anuncio ya son más de 60 las organizaciones que han firmado el Compromiso de Cooperación GPL. Las 17 compañías que se suman a este anuncio componen un grupo diverso de empresas cuya participación pone de manifiesto el alcance mundial del Compromiso de Cooperación GPL. Estas compañías desarrollan operaciones internacionales, lo cual refleja la notable expansión de esta iniciativa. Representan un amplio espectro de sectores que incluyen nubes, semiconductores, hardware informático, software empresarial, telecomunicaciones, servicios financieros, automotriz y consultoría de software.

El Compromiso de Cooperación GPL es un medio por el cual los propietarios de código GPL brindan a sus licenciatarios la oportunidad de corregir errores de cumplimiento en relación con el software que utilicen bajo la familia de licencias GPLv2 antes de tomar alguna medida para rescindirlas. La versión 2 de la Licencia Pública General de GNU (GPLv2), la versión 2 de la Licencia Pública General para Bibliotecas de GNU (LGPLv2) y la versión 2.1 de la Licencia Pública General Reducida de GNU (LGPLv2.1) no contienen períodos de “subsanación” expresos para resolver problemas de incumplimiento antes de que se rescindan estas licencias. La versión 3 de la GPL de GNU (GPLv3) resolvió este problema al incorporar la oportunidad de corregir errores de cumplimiento de las licencias. Aquellos que asumen el Compromiso de Cooperación GPL extienden las disposiciones de subsanación de la GPLv3 a su código bajo licencias GPLv2 y LGPLv2.x actual y futuro.

Concretamente, el lenguaje del compromiso adoptado por cada compañía es el siguiente:

Antes de interponer o continuar impulsando una acción o reclamo legal (con excepción de una Acción Defensiva) que surja de la extinción de una Licencia Cubierta, [Compañía] se compromete a extender a la persona o entidad (“usted”) acusada de violar la Licencia Cubierta las siguientes disposiciones en relación con la subsanación y el restablecimiento, tomadas de la GPL versión 3. Como se lo utiliza en el presente, el término “esta Licencia” se refiere a la Licencia Cubierta específica cuyo cumplimiento se exige.

Sin embargo, si usted cesara la violación de esta Licencia, la licencia proveniente del titular de un derecho de autor determinado queda restablecida (a) provisoriamente, a menos y hasta que el titular del derecho de autor extinga su licencia de forma explícita y definitiva; y (b) indefinidamente, si el titular del derecho de autor omitiera notificarle la violación por un medio razonable antes del transcurso de 60 días posteriores a tal cesación.

Asimismo, la licencia proveniente de un titular de derecho de autor determinado queda restablecida indefinidamente si el titular del derecho de autor notifica a usted la violación por algún medio razonable, se trata de la primera vez que usted ha recibido una notificación de violación de esta Licencia (por cualquier trabajo) de dicho titular del derecho de autor, y usted subsana la violación antes del transcurso de 30 días posteriores a que reciba dicha notificación.

Es intención de [Compañía] que este Compromiso sea irrevocable, vinculante y ejecutable contra [Compañía], sus cesionarios o sucesores de los derechos de autor de [Compañía].

[Compañía] podrá modificar este Compromiso publicando una nueva edición en esta página o en el lugar que lo suceda.

Definiciones

“Licencia Cubierta” significa la Licencia Pública General de GNU , versión 2 (GPLv2), la Licencia Pública General Reducida de GNU, versión 2.1 (LGPLv2.1), o la Licencia Pública General para Bibliotecas de GNU, versión 2 (LGPLv2), todas ellas publicadas por la Fundación para el Software Libre.

“Acción defensiva” significa una acción o reclamo legal que interpone [Compañía] contra usted en respuesta a una acción o reclamo iniciado previamente por usted o su vinculada.

“[Compañía]” significa [Compañía] y sus subsidiarias.

Cualquier empresa, persona física o proyecto puede asumir el Compromiso de Cooperación GPL siguiendo las instrucciones que figuran en https://gplcc.github.io/gplcc/.

Citas de apoyo y enlaces a los compromisos

David Levine, vicepresidente y asesor general adjunto, Red Hat

“El éxito continuo del Compromiso de Cooperación GPL demuestra la postura que asume la comunidad open source frente a las amenazas que plantean las acciones legales irresponsables en favor del arraigado principio open source de colaboración. Este compromiso apunta a reducir la incertidumbre y garantizar la aplicación responsable de las normas. Este impulso transmite un mensaje claro a todos los sectores de que el cumplimiento de las licencias open source debería implementarse de manera equitativa y razonable y no con la intención de monetizar infracciones menores.”

Daniel Meyer, director de tecnología, Camunda

“Camunda se suma al Compromiso de Cooperación GPL porque es lo que corresponde. Los miembros de la comunidad deberían tener la posibilidad de corregir el incumplimiento de cualquier licencia en el cual incurrieran por error, y este compromiso de cooperación proporciona una vía mejor para la aplicación de las normas.”

https://docs.camunda.org/manual/7.13/introduction/licenses/#gpl-cooperation-commitment

John Mark Walker, director, Open Source Program Office, Capital One

“El software open source ha cambiado la forma en que debatimos las buenas prácticas de desarrollo. Es por eso que Capital One se enorgullece de apoyar el Compromiso de Cooperación GPL que iniciara Red Hat. En Capital One nuestro enfoque es priorizar el open source y los compromisos como el de Cooperación GPL no solo permiten una mayor previsibilidad en cuanto a las licencias open source sino que también propician el crecimiento del ecosistema open source e impulsan la innovación en software.”

https://github.com/capitalone/GPL-Cooperation-Commitment

Sacha Labourey, director general, CloudBees

“En CloudBees creemos en el open source y en la libertad para innovar que brinda a cualquiera que desee aportarle valor o recibirlo de él. Las acciones legales injustas en relación con las licencias no son un método de trabajo aceptable ni favorecen a la comunidad. El software open source ha dado origen a una innovación sin precedentes para que todos se beneficien de ella y estos son los principios básicos que debemos proteger.”

https://www.cloudbees.com/blog/general-public-license-issue

Alessandro Galtieri, asesor general adjunto, Colt Technology Services

“El Compromiso de Cooperación GPL es una solución justa y razonable para los posibles abusos de los términos de la GPL y respalda el desarrollo de la comunidad open source. Colt se esfuerza a diario por exhibir públicamente sus principios fundamentales de integridad y transparencia y, por esa razón, nos complace asumir este Compromiso.”

https://www.colt.net/legal/

Edward Rockwell, vicepresidente sénior y asesor general, EPAM Systems, Inc.

“En EPAM creemos que el open source a menudo constituye el fundamento del progreso de la tecnología, siendo ágil e innovador pero a la vez estable y seguro. Estamos muy contentos de ser parte del Compromiso de Cooperación GPL para promover una mayor participación en el uso y el desarrollo de software open source. La naturaleza transparente y colaborativa que caracteriza al desarrollo de software open source aporta a las organizaciones empresariales una mayor flexibilidad y eficiencia para crear soluciones tecnológicas que respondan a las necesidades dinámicas de su negocio.”

https://www.epam.com/open-source/gpl-cooperation-commitment

Kenji Kaneshige, vicepresidente director adjunto, Platform Software Business Unit, Fujitsu Limited

“Hace más de 20 años que Fujitsu colabora con el desarrollo del Linux empresarial junto con la comunidad open source. Al brindar un período de subsanación para corregir cuestiones de cumplimiento de las licencias, se incentiva la adopción del software open source y la participación en las comunidades open source. El Compromiso de Cooperación GPL fomenta el crecimiento saludable del open source y el desarrollo sustentable del sector.”

Shuvajit Mitra, asesor corporativo (Open Source and IP), Infosys Ltd.

“Al ser uno de los líderes globales de próxima generación en servicios informáticos, digitales y de consultoría y al acompañar a clientes en 46 países en su camino hacia la transformación digital, Infosys está a la vanguardia de la adopción y aceptación del software open source para impulsar la innovación y el crecimiento a una velocidad y con un alcance que se equiparan con lo mejor de la industria.

Infosys cree para ser un buen ciudadano open source hay que ser una de esas empresas que incentivan la colaboración y la participación para el desarrollo del ecosistema open source de una manera que no perjudique este objetivo establecido y que aplacan cualquier acción que proporcione vías para desalentar las actividades y la aplicación de las licencias open source para beneficio personal o financiero, aprovechándose de distintas interpretaciones legales o judiciales.

En Infosys comprendemos los riesgos que implica la cláusula de rescisión automática de las licencias GPLv2 y LGPLv2.x y las inquietudes relacionadas de los usuarios y adoptantes vinculadas con el software distribuido en virtud de estas licencias.

En respuesta a esas inquietudes y para lograr los objetivos, en Infosys asumimos este Compromiso y nos comprometemos a aplicar las disposiciones relativas a subsanación y restablecimiento de la GPLv3 a nuestro código protegido por derechos de autor que se otorgue bajo las licencias GPLv2, LGPLv2 y LGPLv2.1.”

https://www.infosys.com/services/open-source/insights/gpl-commitment.html

John Mulgrew, vicepresidente, asesor general adjunto y director de propiedad intelectual, Lenovo

“Lenovo está sumamente complacida de sumarse al Compromiso de Cooperación GPL. Como empresa de tecnología internacional y miembro activo de una Comunidad Open Source, Lenovo considera que la comunidad open source es la fuerza motriz que impulsa las constantes innovaciones en el sector, un espacio dedicado a reunir a desarrolladores de todas partes del mundo para cooperar y crear productos, tecnologías y hasta segmentos nuevos y apasionantes.

Al asumir este compromiso, Lenovo promete brindar la flexibilidad necesaria para subsanar las violaciones de las licencias de proyectos que utilicen GPLv2, LGPLv2 y LGPLv2.0, para que los implementadores cuenten con el tiempo y el soporte suficientes para mejorar su nivel de cumplimiento descripto en el mismo. Alentamos a otros colaboradores que utilicen estas licencias a actuar del mismo modo para que los implementadores puedan prescindir de las tácticas agresivas innecesarias y las amenazas de rescisión capaces de socavar la adopción de proyectos open source.”

https://github.com/lenovo/gplcc/blob/master/GPL%20Cooperation%20Commitment-Lenovo.md

I.P. Park, presidente y director de tecnología, LG Electronics

“LG Electronics está encantado de formar parte del Compromiso de Cooperación GPL. Continuaremos fomentando el uso de software open source de manera adecuada e incentivando el espíritu de colaboración en la comunidad open source.”

https://github.com/LGE-OSS/gpl-commitment

Matt Fawcett, vicepresidente sénior y asesor legal general, NetApp

“NetApp se compromete a incentivar la colaboración e innovación en la comunidad open source. Estamos muy contentos de sumarnos al Compromiso de Cooperación GPL.”

Andrea Leszek, vicepresidente ejecutivo y director de operaciones, Technology, Salesforce

“Salesforce viene trabajando con open source desde sus comienzos y colabora con cientos de proyectos open source por año para lograr el éxito de sus clientes. El Compromiso de Cooperación GPL ayudará a garantizar que el ecosistema open source siga siendo justo y en óptimas condiciones. Esperamos ser testigos del surgimiento de nuevas innovaciones de la comunidad open source.”

https://github.com/salesforce/gpl-commitment/

Ken Claffey, vicepresidente y gerente general, Enterprise Data Solutions, Seagate Technology

“Seagate Technology está comprometido con el éxito del software open source. Creemos que el Compromiso de Cooperación GPL es un enfoque de sentido común que fomenta una mayor colaboración con el software open source.”

https://github.com/Seagate/GPL-Commitment

Conéctese con Red Hat

Acerca de Red Hat, Inc.

Red Hat es el proveedor líder mundial de soluciones de código abierto para empresas y organizaciones, con un enfoque impulsado por la comunidad para brindar tecnologías altamente confiables y de alto rendimiento tales como Linux, nube híbrida, contenedores y Kubernetes. Red Hat ayuda a sus clientes a integrar aplicaciones informáticas nuevas y existentes, a generar desarrollos nativos de la nube, a estandarizarse en nuestro sistema operativo líder de la industria y a automatizar, proteger y gestionar entornos complejos. Sus reconocidos servicios de soporte, capacitación y consultoría convierten a Red Hat en el asesor de confianza de las empresas integrantes de la lista Fortune 500. Como socio estratégico de proveedores de nube y de aplicaciones, integradores de sistemas, clientes y comunidades open source, Red Hat ayuda a que las organizaciones se preparen para el futuro digital.

Declaraciones de proyección futura

Algunas declaraciones incluidas en este comunicado de prensa pueden constituir “declaraciones de proyección futura”, según el significado que le confiere la Private Securities Litigation Reform Act de 1995. Las declaraciones de proyección futura reflejan las expectativas actuales de hechos futuros sobre la base de determinados supuestos e incluyen cualquier declaración que no se relaciona directamente con un hecho histórico o actual. Los resultados reales pueden diferir materialmente de los indicados por dichas declaraciones de proyección futura. Las declaraciones de proyección futura incluidas en este comunicado de prensa representan las opiniones de la Sociedad a la fecha de este comunicado y las mismas pueden variar. Sin embargo, aunque la Compañía o su matriz International Business Machines Corporation (NYSE: IBM) pueden optar por actualizar estas declaraciones de proyección futura en algún momento en el futuro, la Compañía específicamente renuncia a cualquier obligación de hacerlo. Estas declaraciones de proyección futura no deberían tomarse como referencia de las opiniones de la Sociedad en una fecha posterior a la fecha de este comunicado de prensa.

Red Hat es una marca comercial o marca comercial registrada de Red Hat, Inc. o sus subsidiarias en los EE. UU. y en otros países. Linux® es la marca comercial registrada de Linus Torvalds en los EE. UU. y en otros países.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .