Natura &Co lanza una política para abordar la violencia de género y apoyar a sus colaboradoras

Los nuevos lineamientos se implementarán en todas las empresas del grupo en Latinoamérica y buscarán erradicar la violencia de género y todo tipo de discriminación en el lugar de trabajo, así como mitigar los efectos de situaciones externas de violencia entre sus empleadas.

Zoom Emprearial.- A partir de este martes (24), las empresas del grupo Natura &Co en América Latina (Avon, Natura, The Body Shop y Aesop) tendrán una política para abordar internamente la temática de violencia de género que acompaña a colaboradoras que transiten por esa situación, orientando la adopción de procedimientos y recursos especialmente dedicados. Antes de esta unificación, las principales empresas del grupo, Natura y Avon, contaban en algunos países con protocolos locales de apoyo para situaciones particulares de violencia y ahora esta iniciativa se extenderá a toda la región, reforzando el compromiso con la causa y la equidad de género en América Latina.

La iniciativa, que marca el inicio de la campaña internacional anual “16 Días de Activismo para Acabar con la Violencia hacia las Mujeres” confirma el compromiso del grupo por erradicar la violencia de género y generar un impacto positivo asumido por Natura &Co en su Compromiso con la Vida. El plan establece acciones para abordar, en los próximos diez años, algunos de los temas más urgentes del mundo: enfrentar la crisis climática y proteger la Amazonía, garantizar la igualdad e inclusión, y cambiar sus negocios hacia la circularidad y la regeneración.

En el Perú, el Observatorio Nacional de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar señaló que se registraron 15 feminicidios y 63 tentativas de feminicidio entre el 17 de marzo y el 31 de agosto. De estos, 12 mujeres fueron víctimas del delito de violencia de género durante el aislamiento obligatorio y fueron cometidos por sus parejas o expareja en la casa de ambos. Es decir, que vivían con sus agresores. Así mismo, Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) informó que entre el 17 de marzo y el 31 de agosto, fueron atendidas 48,363 mujeres, a través de la Línea 100.

Las estadísticas de este servicio —antes del aislamiento social— era que recibía más de 12.000 llamadas al mes, pero ahora aumentaron hasta un 43,2%.

“La violencia de género, en sus diferentes formas, impacta negativamente en la salud, el desarrollo interpersonal, la seguridad y la vida de miles de mujeres. En este sentido, las organizaciones empresariales tienen un papel fundamental en la promoción de mecanismos de equidad de género”, afirma Josie Romero, Chief Operating Officer de Natura &Co y miembro del Comité de Combate a la Violencia contra las Mujeres, grupo formado por líderes de diferentes áreas de organización. Es por ello que Natura &Co América Latina se compromete a establecer protocolos y políticas que brinden un espacio de trabajo que contribuya a la erradicación de cualquier forma de violencia contra mujeres y niñas”, agrega.

Con un enfoque interseccional, la política regional incluirá procesos de capacitación y entrenamiento a sus colaboradoras para incrementar el reconocimiento de las innumerables formas de violencia que experimentan las mujeres y herramientas de sensibilización que promuevan el cambio de comportamiento. También existen procedimientos de apoyo y seguimiento integral para empleadas que se encuentran en situación de violencia con el apoyo de equipos multidisciplinarios y en articulación con Organizaciones No Gubernamentales que atienden estas situaciones en la primera línea.

Al inicio de la pandemia, las empresas Natura &Co ya se habían unido para afrontar este desafío. El movimiento #AisladasNosolas, creado por Fundación Avon, fue respaldado por el grupo para combatir el aumento de la violencia de género durante el período de aislamiento. Ahora unidas, las empresas pueden expandir, de manera integrada, el potencial para proteger a toda su red de relaciones, entre Representantes y Consultoras, empleados, empleadas y consumidores, cada uno siguiendo sus propias acciones en la lucha contra la violencia de género.

“Para Natura, cada persona importa. El lanzamiento de la política regional de apoyo a los empleados en situaciones de violencia de género refuerza nuestro pacto social al reducir la desigualdad y la intolerancia, que solo se puede lograr a través de acciones transformadoras de manera efectiva que incluyan toda nuestra red de relaciones, incluidas las consultoras.  consumidores y socios”, menciona Eduardo Eiger, Gerente General de Natura Perú.

Sobre la base de 15 años de trabajo en esta área, Avon trabajará en colaboración con una red global de ONG especializadas de todo el mundo que ofrecerán su apoyo a sus Empleados, desde asesoramiento legal hasta apoyo y asesoramiento psicológico. Además, cualquier empleada que transite por una situación de violencia de género contará con una Licencia especial para ausentarse y ayudarlo a buscar apoyo de manera segura.

Por su lado, Giovanna Chuquipiondo, Country Manager de Avon Perú, expresó: “Este año ha sido muy duro para todo el mundo por la pandemia originada por el covid-19 pero, además, por la violencia de género que es una pandemia silenciosa. Según los informes publicados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, la violencia hacia la mujer ha aumentado a pesar de que existe una mayor consciencia sobre esta realidad. Desde Avon y nuestra Fundación para la Mujer, y a través de nuestra red de 5 millones de personas y nuestro gran alcance digital, seguimos hablando de la situación, llegando a más personas para pasar de ser una comunidad ausente y cómplice a una sociedad corresponsable. Además, en el Perú, trabajamos de la mano con la organización “Manuela Ramos” para brindar orientación y acompañamiento a mujeres víctimas de violencias y su entorno.

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