JetSMART sella acuerdo con ELeather para usar cuero reciclado en más de 13.000 asientos de su flota

  • Se trata de 70 aviones de la familia A320 NEO, que se irán incorporando paulatinamente a la flota de la aerolínea antes de 2026. La entrega de estas naves con asientos de material amigable con el medio ambiente inicia el próximo año.
  • Esta iniciativa de sostenibilidad se suma a otras que ha realizado la compañía, como la adquisición de aviones Airbus eficientes y de asientos de última generación al fabricante alemán Recaro.

Zoom Empresarial.- Con miras a fortalecer el compromiso verde de la compañía, JetSMART selló un convenio con ELeather para tapizar con cuero compuesto sostenible 13.020 asientos de su nueva flota. Se trata de 70 aviones de la familia A320 NEO -con 186 asientos cada uno-, que se irán incorporando a la compañía de forma paulatina hasta 2026.

La primera entrega de 11 aviones con asientos sostenibles se concretará el próximo año. La utilización de este material -elaborado a base de cuero no utilizado de la industria del cuero- tiene múltiples beneficios, como la disminución de los costos de consumo de combustible en hasta US$10.000 por avión por año, debido a que es un 48% más ligero que el cuero tradicional.

Además, este material ha demostrado tener una gran durabilidad a lo largo del tiempo, lo que significa que las fundas de los asientos duran más y conservan su aspecto de calidad sin arrugarse ni rayarse.

“Estamos muy contentos con el cierre de este nuevo convenio con Eleather, que nos permitirá contar con más de 13.000 asientos de material sostenible y que se viene a sumar a una serie de iniciativas que hemos impulsado desde un primer momento, que apuntan a reducir la huella de carbono. En JetSMART contamos con la tecnología más avanzada en términos de eficiencia de combustible, lo cual mitiga y reduce el impacto de la industria aeronáutica en el medio ambiente y frente a lo cual, lideramos temas de sostenibilidad dentro del sector. Queremos que nuestra flota sea reflejo de nuestra esencia ULCC, que busca reducir costos y de esa manera, poder ofrecer las tarifas más bajas del mercado a nuestros pasajeros”, señaló el CEO de JetSMART, Estuardo Ortiz.

El cuero ELeather utilizado para tapizar los asientos se fabrica a través de un proceso único y patentado que recicla los desechos de cuero, lo que reduce las emisiones de carbono y disminuye el uso de los recursos naturales de la tierra, como el agua y la tierra.

“En ELeather estamos orgullosos de tener esta alianza estratégica con JetSMART, y que refuerza el creciente compromiso de la industria con la sostenibilidad. Para dar un ejemplo de cómo la elección de ELeather puede respaldar los objetivos ambientales de una aerolínea, el CO2 ahorrado por el interior del avión es el equivalente a compensar 70 viajes de ida y vuelta entre Santiago y Buenos Aires “, explicó el CCO de ELeather, Nico Den Ouden.

El año pasado, la aerolínea anunció la adquisición de aviones Airbus eficientes (A320neo), que incorporan las últimas tecnologías, con motores de nueva generación y Sharklets, que en su conjunto significan un 20% de ahorro de combustible y CO2, así como un 50% de la reducción del ruido.

Y en septiembre de este año, JetSMART dio a conocer la firma de un convenio con Recaro para la compra de más de 11.000 asientos para la clase económica, que se instalarán en 61 aviones Airbus, a partir de 2021. Estos asientos pesan solo 8 kg., por lo que impacta directamente en la reducción de costos de combustible y mantenimiento. Este acuerdo se firmó para la totalidad de la cartera de aerolíneas de Indigo Partners, y que incluyen también a Wizz Air (Hungría), Frontier (Estados Unidos), Volaris (México) y Enerjet (Canadá). 

Actualmente, JetSMART está operando con rutas internacionales desde Santiago a Lima, Arequipa y Trujillo en Perú, Bogotá y Cali en Colombia.

Sello IRAM

Gracias a su estricto protocolo de higiene y bioseguridad denominado “Compromiso SMART”, JetSMART Airlines se convirtió en el primer operador aéreo de Chile en obtener la certificación de sus protocolos sanitarios contra el Covid-19 por una entidad independiente. Este sello fue otorgado en octubre por la filial chilena de IRAM que tiene más de 85 años de trayectoria y que a nivel internacional es miembro de varias organizaciones de normalización y certificación como por ejemplo la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Algunas de las acciones son la toma de temperatura en el aeropuerto, el embarque sin contacto, una alianza con la Cruz Roja para realizar charlas preventivas a bordo, la venta de comida a través de un menú descargable para dispositivos móviles a través de un código QR, procedimientos de embarque y desembarque que aseguran una distancia social entre pasajeros, la sanitización que se realiza después de cada vuelo y la limpieza profunda diaria realizada con pistolas electrostáticas que permiten una adherencia mejorada de los productos de limpieza.

JetSMART, además, opera una de las flotas de Airbus A320 más modernas del mundo que incorporan filtros de aire de alto rendimiento (HEPA, High Efficiency Particulate Air Filter) que eliminan el 99,97% de los virus y bacterias en el ambiente y sistemas de ventilación que renuevan la totalidad del aire de la cabina de pasajeros cada 3 minutos con parte de aire filtrado y parte de aire exterior extraído directamente de la atmósfera a 10 kilómetros de altitud.

Los protocolos de bioseguridad son efectivos, como lo muestran las cifras que dio a conocer la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) y que dan cuenta que, desde comienzos de la pandemia, sólo se han reportado 44 casos potenciales entre 1,2 mil millones de pasajeros en todo el mundo. Así, la probabilidad de contagiarse por Covid-19 es de 1 cada 27 millones de pasajeros, lo cual equivale a que te impacte un rayo 7 veces.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .