Ositrán supervisa niveles de servicio en tramos 1 y 2 de IIRSA SUR

DCIM\100MEDIA\DJI_0006.JPG
  • En sesión del Consejo Regional de Usuarios del Cusco informó de la supervisión en carreteras, vías férreas y aeropuerto.

Zoom Empresarial.- El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó a los miembros del nuevo Consejo Regional de Usuarios del Cusco, que el nivel de servicio global de las carreteras IIRSA Sur, tramo 1: San Juan de Marcona-Urcos y tramo 2: Urcos-Inambari es del 97.7 %, lo que indica que se encuentran dentro de los parámetros establecidos en los contratos de concesión.

La Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Ositrán señaló que pese a la pandemia no se han dejado de realizar las labores de supervisión in situ de los niveles de servicio de la vía, asegurando la transitabilidad para los usuarios.

Indicaron que, a la fecha, en los sectores 7 y 8 de la IIRSA Sur, tramo 1: San Juan de Marcona-Urcos, se vienen realizando obras de mantenimiento periódico, por lo que se registran cortes intermitentes y breves de tránsito que son debidamente informados por el concesionario, ya que se encuentran dentro del plan provisorio.

En el tramo 2 que va desde Urcos a Puente Inambari, se concluyeron las intervenciones de mantenimiento periódico de señalización horizontal; asimismo, el concesionario ha tramitado expedientes técnicos para las labores de mantenimiento periódico de pavimentos, los cuales se encuentran en la última etapa de revisión por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), siendo muy probable que, en el 2021 se estén iniciando estas obras por subtramos.

Ferrocarril del Sur y Sur Oriente

Respecto a los servicios ferroviarios en el Cusco, Ositrán supervisa que se mantenga el nivel de seguridad en las vías férreas, así como, los estándares técnicos para el material rodante.  Se informó que el concesionario Ferrocarril Transandino S.A.​ viene ejecutando el plan de mantenimiento a los bienes de la concesión, así como la implementación del Plan para la vigilancia prevención y control del COVID-19.

Cabe precisar que el Ositrán de acuerdo al contrato de concesión y al marco normativo vigente no tiene competencia para verificar la prestación del servicio ferroviario desarrollado por los operadores, siendo ello competencia del MTC.

Aeropuerto de Cusco

En cuanto a la supervisión de aspectos operacionales, en el Aeropuerto Internacional Velasco Astete, Corpac realizó este año mejoras, como la construcción de 1 km de vía perimetral, algunos tramos del cerco perimetral, la implementación de cuatro mangas o puentes de embarque y dos vehículos de transporte de pasajeros, los que no se ponen en operación debido al distanciamiento social que se debe mantener por el coronavirus.  

A octubre de 2020, el tráfico de pasajeros en este terminal aéreo ascendió aproximadamente a 867 mil pasajeros, siendo el 77 % menos con respecto al 2019 (enero a diciembre) en el que transitaron 3,9 millones de viajeros.

En la sesión del Consejo Regional de Usuarios del Cusco liderada por el gerente general del Ositrán, Juan Carlos Mejía, los miembros del Consejo aprobaron también, el Plan Anual de Trabajo 2021.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .