Recomendaciones para tener una cultura de prevención oftalmológica

  • El especialista recomienda usar anteojos, pasar chequeos oftalmológicos, controlar las comorbilidades y tener en cuenta la atención  por teleconsulta.

Zoom Empresarial.- Tras la llegada del COVID-19 al país, nuestros hábitos han cambiado, sobre todo los relacionados  a nuestra salud. Uno de los órganos más expuestos han sido los ojos por el uso frecuente de las pantallas que han generado el teletrabajo, las clases virtuales y los meses de confinamiento obligatorio.

Para el Dr. Carlos Siverio Llosa, especialista de Oftálmica Clínica de la Visión, la vista es un sentido que luego de la propagación del coronavirus se ha privilegiado en cuidar más que antes. A su vez, la falta de control de enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión han ocasionado el avance o desarrollo de patologías oftalmológicas. Por ese motivo, es fundamental seguir ciertas recomendaciones para cuidar nuestra visión.

En ese sentido, el médico oftalmólogo brinda algunos consejos que se deben seguir para mejorar nuestra cultura de prevención oftalmológica luego de la llegada del COVID-19 al Perú:

  1. Usar anteojos puede cuidar nuestra visión: Se sabe que el coronavirus puede ingresar también por los ojos. Por ello, es importante proteger la zona ocular con lentes de un material resistente o también con los protectores faciales. A puertas de iniciar el verano, se sugiere utilizar lentes con filtros de protección UV para proteger los ojos de los rayos solares y también de un posible contagio.
  1. Pasar por un chequeo oftalmológico de manera periódica: Es importante que desde los 3 años de edad en adelante se pasen chequeos oftalmológicos de manera periódica para poder detectar a tiempo cualquier alteración de la visión o enfermedad ocular que se esté desarrollando. Hoy en día, las consultas presenciales se están llevando a cabo siguiendo rigurosos protocolos de bioseguridad.
  1. Controlar las comorbilidades: Un punto importante es que, con la llegada de la pandemia, muchos pacientes descuidaron sus patologías crónicas como la diabetes o hipertensión y eso ha generado que se presenten más tempranamente enfermedades oftalmológicas relacionadas a dichas enfermedades. Por ello, se recomienda hacer un seguimiento continuo de dichas enfermedades y no detener su tratamiento. A su vez, se sugiere mantener una alimentación saludable y hacer actividad física que también impactará positivamente en nuestra salud visual.
  1. Atenderse por teleconsulta para ciertos casos oftalmológicos: La propagación del coronavirus ha ocasionado que la teleconsulta se establezca como un servicio de salud para el diagnóstico y tratamiento de pacientes de manera remota. En el caso de la oftalmología, se pueden resolver patologías leves como inflamaciones en los párpados, blefaritis, chalazión, orzuelo, conjuntivitis alérgica, entre otros. Además, brinda la posibilidad de hacer seguimiento a los pacientes que padecen de males oculares crónicos, como el glaucoma y el ojo seco, pero que estén bien controlados.

Finalmente, el Dr. Siverio Llosa remarca que es vital privilegiar y cuidar nuestros ojos ya que la salud visual no espera. Por eso, en caso se tenga alguna molestia o urgencia oftalmológica en estos tiempos de pandemia se recomienda asistir a una atención presencial en donde atenderán al paciente siguiendo los máximos cuidados para brindarle tranquilidad y seguridad.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .