COVID persistente: ¿Qué ejercicios podemos hacer en casa para aliviar las secuelas de la enfermedad?

  • El COVID-19 persistente, o también conocida como COVID prolongado, ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud y cuenta con un código en la Clasificación Internacional de Enfermedades, designado como el Síndrome Post COVID.    

Zoom Empresarial.- Muchas de las personas que se infectaron con el virus COVID-19, y lograron superar la enfermedad, deben continuar diferentes terapias para aliviar secuelas del llamado COVID persistente, es decir, síntomas por coronavirus a largo plazo aun después de haber superado la infección, entre las que se encuentran fuertes dolores de espalda, cabeza y problemas pulmonares.

Por ello, la Lic. Lizbeth Ramírez, docente de fisioterapia del Instituto Carrión, comparte una serie de ejercicios que podemos realizar en casa para aliviar algunos de estos síntomas:

1.       Dolores de espalda (5 a 10 repeticiones al día):

·         Echado boca arriba en un tapete o colchoneta, se debe llevar las dos piernas hacia el pecho y mantener esa posición por 10 segundos para luego bajar las rodillas y repetir el mismo el mismo movimiento.

·         Sentado de rodillas, colocar los glúteos sobre los talones y apoyar las manos en el suelo tratando de estirar hacia delante mientras el glúteo sigue pegado a los talones. El estiramiento se debe mantener al menos 10 segundos para después regresar a la posición inicial.

·         Echado boca arriba, llevar una rodilla hacia el pecho, manteniendo el otro pie apoyado sobre el tapete o colchoneta durante al menos 10 segundos. De inmediato, hacer el mismo movimiento con la otra pierna.

·         Echado boca arriba, con las piernas dobladas 90 grados a la altura de las rodillas y con los pies pegados al suelo, elevar la pelvis y contraer el abdomen lo máximo posible, manteniendo esa posición durante 10 segundos.

2.       Dolores de cabeza (5 a 10 repeticiones al día):

·         Sentado sobre una silla con respaldar, llevar el mentón hacia el pecho lentamente, mantener la posición al menos 10 segundos para después regresar a la posición inicial. Luego llevar la cabeza hacia atrás (mirando hacia el techo) y mantener también al menos 10 segundos.

·         Sentado sobre una silla con respaldar, inclinar lateralmente la cabeza hacia la derecha por 10 segundos, regresar a la posición y repetir el ejercicio hacia el lado inverso.

·         Sentado sobre una silla con respaldar y con los brazos relajados a los lados, elevar lentamente los hombros hacia arriba, manteniendo la posición durante 10 segundos. Pronto regresar lentamente los hombros a su posición natural.

3.       Para mejorar la capacidad pulmonar:

·         Sentado cómodamente, colocar las manos sobre el abdomen y, manteniendo la boca cerrada, tomar aire por la nariz inflando el abdomen, manteniendo de 3 a 5 segundos, luego exhalar el aire por la boca con los labios fruncidos. Este ejercicio sirve para fortalecer el músculo del diafragma.

·         En posición sedente, es decir sentado de forma cómoda, elevar los brazos sosteniendo una pelota sobre la cabeza tomando aire por la nariz y, al bajar los brazos, exhalar el aire por la boca. Estos movimientos ayudarán a aumentar la capacidad ventilatoria de los pulmones.

·         Nuevamente en posición sedente, trabaje de manera coordinada la elevación de brazos con pierna, levantando el brazo derecho y pierna izquierda coordinando con la respiración. De esta manera, se mejora la capacidad de flexibilidad y elasticidad en el paciente, lo que contribuye en sus capacidades motoras y a que, poco a poco de manera supervisada, se reintegre a sus actividades de la vida diaria.

La especialista del Instituto Carrión precisó que la COVID-19 persistente también es conocida como COVID prolongado y ha sido reconocida por la Organización Mundial de la Salud, además ya cuenta con un código en la Clasificación Internacional de Enfermedades y fue designado como el Síndrome Post COVID.

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