Concesionarias de carreteras lideraron inversiones en enero

  • Concentraron el 53.23 % de inversiones en las infraestructuras concesionadas

Zoom Empresarial.- El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que las inversiones ejecutadas en enero, en las 32 infraestructuras (carreteras, vías férreas, terminales portuarios, aeropuertos y vías navegables) supervisadas, alcanzaron un total de USD  45.29 millones, del cual el 53.23 % corresponde a inversiones en carreteras.

Los capitales destinados a las concesiones de carreteras sumaron una inversión de USD 24.11 millones que significó un incremento de 194 % con respecto al mismo período del 2020. Se ejecutaron obras en la Autopista del Sol Trujillo-Sullana  con USD 17.80 millones, Red Vial N° 6 Pucusana-Cerro Azul-Ica con inversión de USD 3.14 millones e IIRSA Sur Tramo 4 Azángaro-Inambari  con USD 2.15 millones.

Las empresas concesionarias de las vías férreas registraron inversiones por USD 12.24 millones, impulsadas solo por las obras de la Línea 2 del Metro de Lima.

Se ejecutaron, también, inversiones en puertos por un monto de USD 7.87 millones,  menor en 3 % respecto a enero del 2020. Destacando los capitales colocados en el Terminal Portuario General San Martín y el Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry.

En las concesiones aeroportuaria, las inversiones valorizadas fueron de USD 1.06 millones, lo que representó un incremento del 179 % en comparación al mismo período del año pasado. El impulso de enero estuvo dado por las obras realizadas por el Primer Grupo de Aeropuertos Nacionales que administra 12 terminales regionales.

Inversiones acumuladas

Respecto al nivel de avance, desde el inicio de las concesiones hasta enero del 2021, sumaron USD 9257 millones, lo que representa el 56,19  % del total de compromisos de inversión de las empresas concesionarias.

Considerando el nivel de avance, es decir las inversiones reconocidas y valorizadas desde el inicio de los contratos de concesión hasta enero de este año versus las inversiones comprometidas en los contratos de concesión, las carreteras registran el mayor nivel de avance con 87,31 %, le siguieron terminales portuarios (59,69 %), ferrocarriles y líneas de metro (44,47 %) y aeropuertos (21,59 %). 

El Ositrán supervisa 32 contratos de concesión en infraestructura de transporte de uso público: 16 contratos de carreteras, 8 de terminales portuarios, 4 de vías férreas y sistemas eléctricos de transporte masivo, 3 de aeropuertos y una hidrovía.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .