Día Mundial del sueño: Tips para conciliar el sueño durante la pandemia

  • Conoce seis recomendaciones para lograr una noche de descanso reparador en un contexto de crisis e incertidumbre.
  • De acuerdo con un reciente estudio, 1 de cada 5 menores duerme menos por la pandemia producto del estrés.

Es un hecho queel correcto descanso es fundamental para mantener una buena salud física y mental. Sin embargo, las circunstancias por las que venimos atravesando pueden estar ocasionándonos problemas para conciliar el sueño, generando complicaciones en nuestro día a día, como mal estado de ánimo, poca concentración, exceso de cansancio y agotamiento, y dolor de cabeza.

“Son muchos los factores que pueden contribuir a que una persona no pueda tener un buen descanso durante las noches: preocupaciones, ansiedad, depresión, entre otros, pueden ser elementos clave que en estos tiempos de pandemia nos están robando horas de necesario descanso”, explicó la Dra. María Elena Escuza, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Norbert Wiener.

Para conocer algunas recomendaciones que nos pueden ayudar a tener un buen descanso por las noches, la especialista nos indica las siguientes pautas:

1)      Antes de ir a dormir no vea videos, películas o contenido que pudieran ser estresante y violento.

2)      Regule el contenido de noticias e información que consume de sus redes sociales. “Antes de dormir muchos tenemos la costumbre de revisar el celular, procuremos que las noticias o contenido que leamos sea optimista, distractorio y divertido”, explica la especialista.

3)      No llevemos el trabajo a la cama. “Es importante que respetemos los horarios de trabajo en casa y nos pongamos límites para poder tener tiempo de relajarnos y descansar y así comenzar un nuevo día”, señala Escuza.

4)      Existen actividades que nos pueden ayudar a mejorar el sueño como el mindfulness, yoga, tai chi, entre otros, que podemos encontrar en plataformas online como YouTube.

5)      Evitemos tomar bebidas que contengan cafeína y alcohol en exceso antes de dormir.

6)      Evitemos consumir comidas pesadas.

Si el problema persiste es importante consultar con un profesional de la salud para conocer qué podemos hacer para solucionar el problema. “Las personas en muchas oportunidades recurren a ansiolíticos o hipnóticos, medicamentos que solo son recomendables bajo estricta supervisión médica y por un tiempo corto, debido a que pueden producir dependencia”, explica la especialista.