Diez secretos que debes saber para no enfermarte

¿Sabes qué hacen las personas que tienen un sistema inmune fuerte y casi nunca se enferman?

  • Expertos revelan algunas prácticas que están al alcance de nuestras manos y que nos permitirán mantenernos saludables.

Debido a la pandemia generada por la Covid-19, todas las personas en el mundo buscan el secreto para no enfermarse y estar fuertes para evitar el contagio del virus y otras enfermedades.

Lo cierto es que, además de mantener la distancia social, el lavado de manos y el uso de la mascarilla, no existe una fórmula mágica que nos haga inmunes. Sin embargo, hay algunas prácticas que están al alcance de nuestras manos y que nos permiten mantenernos muy saludables.

En ese sentido, los expertos de Bodytech Perú, el único club médico deportivo del país y que tiene como diferencial la prescripción médica del ejercicio, nos revelan diez secretos a tener en cuenta para cuidar nuestra salud:

1.       Consume vegetales de color verde. – Diferentes estudios revelan que los vegetales de color verde tales como la lechuga, espinaca, entre otras, envían una señal química al cuerpo que estimula las proteínas específicas de la superficie celular, necesarias para el funcionamiento eficiente del sistema inmunológico. Por eso, debes incluirlos dentro de tu plan de nutrición.

2.       Complementa tu plan de nutrición con mucha vitamina D.– El consumo de la vitamina D es de vital importancia para mantenernos saludables. Sus carencias dentro del plan de nutrición pueden provocar síntomas como un crecimiento óseo deficiente, problemas cardiovasculares y un sistema inmunológico débil. Esta vitamina se puede encontrar en la yema del huevo, champiñones, salmón, atún enlatado e hígado de res. Siempre consulta con tu médico si es necesario tomar suplementos de calcio y la prescripción de acuerdo con tu edad y condición de salud.

3.       Mantén una constante actividad física. – Realizar como mínimo 150 minutos de actividad física aeróbica y al menos dos veces ejercicios de fortalecimiento semanal ayuda a evitar enfermedades crónicas como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión. Además, combate la inflamación, disminuye el estrés, aumenta la producción de algunas de las células de defensa como los leucocitos, reduce los depósitos de grasa y la producción de sustancias inflamatorias llamadas adipoquinas. Las personas activas físicamente tienen hasta un 20% menos de riesgo a sufrir de infecciones de las vías respiratorias altas.

4.       Duerme bien. – Un sueño adecuado en tiempo y calidad permite tener más resistencia a los virus. Durante el sueño se liberan citocinas, un tipo de proteína que ayuda al cuerpo a combatir las infecciones regulando el sistema inmunológico. Además, la privación del sueño se ha relacionado con la producción de sustancias que inducen la inflamación celular y con el desbalance de múltiples funciones del organismo.

5.       Evita el alcohol. – Durante la cuarentena muchas personas han incrementado el consumo de licor, hábito que puede dañar las células dendríticas del cuerpo, componente muy importante y vital del sistema inmunológico. El aumento en el consumo de alcohol puede aumentar las probabilidades de padecer de infecciones bacterianas y virales.

6.       Mantén la calma. – La mente y el cuerpo están estrechamente ligados, por lo cual es necesario encontrar una forma eficaz de lidiar y regular el estrés, evitando procesos inflamatorios y el deterioro general de nuestro sistema inmune. Prácticas como yoga o meditación concentran nuestra mente en el aquí y el ahora, calmando nuestro ser y mejorando la actitud frente a la vida.

7.       Toma té verde. – Los flavonoides o antioxidantes presentes en el té verde han sido estudiados por años y se relacionan con la disminución de la presión arterial y de padecer enfermedades cardiovasculares.

8.       Ponle color a tus platos. – Entre más colores tenga tu plato, provenientes de frutas y verduras, más cantidades de vitaminas entrarán en tu cuerpo, las que te ayudarán a combatir distintos tipos de enfermedades y resfriados comunes. La vitamina C por ejemplo es una de las vitaminas más demandadas por tu cuerpo a la hora de combatir enfermedades como la gripe, pero no debes esperar a tener un resfriado para tomar agua caliente con limón o jugos de naranja y miel. Si tienes reservas de esta vitamina tu cuerpo estará en capacidad de enfrentar las enfermedades y reducir los síntomas.

9.       Sé aseado. – Los gérmenes se alejan de las personas que mantienen una buena higiene personal por eso cumplir con todos los protocolos de bioseguridad como lavado de manos, uso del alcohol, cubrirse la boca al toser o estornudar, uso correcto de la mascarilla, limpieza de todas las superficies a utilizar y en la posible darse un baño cada vez que salimos o realizamos ejercicios.

10.   Cuida tus objetos de uso o aseo personal. – No se trata de no compartir, pero hay ciertos artículos que deben ser de uso exclusivo de cada uno de los miembros de la familia. Entre estos se encuentran el cepillo de dientes, las toallas, los vasos y utensilios de aseo. Los juguetes que los niños comparten deben ser desinfectados frecuentemente para evitar que un solo miembro de la familia contamine a todos.

Los expertos de Bodytech señalaron que continuarán acompañando a sus afiliados de manera online a través de entrenamientos grupales, charlas de crecimiento, consejos de salud y nutrición. Asimismo, confían que el país superará pronto esta difícil situación y continuarán apostando por el mercado peruano.

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