Audi A6 e-tron concept: la próxima ‘e-volución’

Dynamic photo, Colour: Helio Silver
  • Audi presenta en Shanghái un concept-car de propulsión eléctrica con carrocería Sportback en la clase de lujo
  • Nueva base tecnológica: Plataforma Eléctrica Premium (PPE) a partir de 2022
  • Autonomía de más de 700 km, carga rápida con 270 kW de potencia.

Audi avanza con paso firme en su ‘e-volución’ hacia la movilidad eléctrica. La marca de los cuatro aros presenta en el Salón del Automóvil de Shanghái 2021 el modelo precursor de una innovadora gama de autos de producción con propulsión totalmente eléctrica: el Audi A6 e-tron concept de cuatro puertas. En el futuro, la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) será la base tecnológica para estos vehículos. A partir de finales de 2022 se lanzarán al mercado los primeros autos con la plataforma PPE en el segmento C, y más adelante también en el segmento B, incluyendo –por primera vez en el mercado de los autos eléctricos– tanto SUVs con una gran altura libre al suelo, como modelos de estilo dinámico con una posición de conducción más baja, al estilo del próximo Audi A6 e-tron.

Luciendo el emblema Audi A6, el concept-car pone a lucir el papel de la gama A6 en la categoría de los autos de lujo. Este modelo ha representado a la marca en uno de los segmentos de mayor volumen del mundo desde 1968, inicialmente -y hasta 1994- como el Audi 100. Primero el sedán, el Avant y el allroad, y posteriormente el Sportback –que se lanzó al mercado con la denominación A7– completaron esta familia de modelos. La propulsión electrificada ya tiene una larga tradición en el Audi A6, que recibió su primera versión híbrida en 2011; el actual A6 TFSIe híbrido enchufable, que debutó en 2019, cuenta con una autonomía en modo eléctrico de hasta 73 km, según el ciclo WLTP.

Sin embargo, a diferencia de este último, el Audi A6 e-tron concept que se exhibe en el  Salón de Shanghái 2021 apuesta por la propulsión exclusivamente eléctrica, basándose en  la futura Plataforma Eléctrica Premium (PPE) desarrollada bajo la dirección de Audi. Al mismo tiempo, representa un concepto de diseño completamente nuevo: lo único que tiene en común con el actual A6 son sus dimensiones. Diseñado como un Sportback, la carrocería mide 4,96 metros de longitud, 1,96 metros de anchura y 1,44 metros de altura; y sus líneas son un reflejo evidente de la evolución que está experimentando actualmente el lenguaje de diseño de Audi.

El Audi A6 e-tron que debuta en Shanghái es mucho más que un simple ejercicio de diseño. Su carrocería es un anticipo de los futuros modelos de producción de Audi y ofrece claros indicios de lo dinámica y elegante que será la propuesta de la marca de los cuatro aros en el segmento de los vehículos de lujo con propulsión eléctrica. Por su parte, la tecnología PPE garantizará que su diseño se traduzca realmente en un rendimiento dinámico y una versatilidad para el uso cotidiano propios de un vehículo destinado a ser utilizado como auto principal. En concreto, en función del sistema de propulsión y de la versión elegida, el Audi A6 e-tron  ofrecerá una autonomía prevista de más de 700 km (según el ciclo WLTP), y las variantes  más potentes de la gama cubrirán la aceleración de 0 a 100 km/h en menos de 4 segundos.

Con la ‘e’ de eléctrico y elegante: el concepto de diseño del Audi A6 e-tron Teniendo en cuenta sus dimensiones, el Audi A6 e-tron concept es un claro representante de la clase de lujo. Con sus proporciones dinámicas y su elegante silueta, incluyendo el diseño Sportback típico de la marca, resulta evidente a primera vista que ha sido concebido en el túnel de viento.

Actualmente, el nuevo Audi A6 e-tron concept escribe un nuevo capítulo en esta historia de éxito, demostrando una vez más que la marca de los cuatro aros siempre combina forma y función en una simbiosis perfecta. Su coeficiente de arrastre de sólo 0.22 no tiene precedentes entre los vehículos eléctricos del segmento C. Esto es sinónimo de una mínima resistencia aerodinámica, lo que se traduce inicialmente en un menor consumo de energía, por lo tanto, en una autonomía superior. Las grandes llantas de 22 pulgadas y los cortos voladizos, la cabina plana y el amplio arco del techo con silueta de auto confieren al vehículo unas proporciones que recuerdan claramente a las de un auto deportivo.

Su frontal deja claro de forma inmediata que el Audi A6 e-tron concept es un representante de los vehículos de la marca de los cuatro aros con propulsión eléctrica. Asimismo, la influencia del túnel de viento en el diseño de la parte trasera es inconfundible.

“Heliosilver” es la denominación del color de aspecto tecnológico elegido para la carrocería, que al mismo tiempo añade presencia y funcionalidad a la apariencia del Audi A6 e-tron concept. Además de su impresionante aspecto, la pintura también ofrece ventajas técnicas notorias que reducen el consumo de energía, ya que puede reflejar un porcentaje significativo de la radiación térmica de la luz solar, reduciendo de esta forma el calor que  llega la cabina.

El resultado es que, en muchas situaciones, no es necesario recurrir al aire acondicionado  para mantener constante el confort térmico, que es uno de los principales factores que influyen en el consumo de energía.

Posición de conducción baja, gran altura al suelo

La Plataforma Eléctrica Premium (PPE) está diseñada específicamente para vehículos de propulsión eléctrica, lo que permite aprovechar al máximo todas sus ventajas. El elemento clave de la futura flota de vehículos con esta tecnología es un módulo de batería situado entre los dos ejes que tiene una capacidad de alrededor de 100 kWh en el A6 e-tron concept.

La utilización de toda la base de vehículo permite ubicar la batería en una posición relativamente plana. Esto significa que, por primera vez, será posible utilizar esta plataforma tanto para vehículos con una gran altura libre al suelo como para autos con una arquitectura más plana y decididamente dinámica, como el Audi A6 e-tron concept, sin necesidad de modificar la arquitectura básica.

El tamaño de la batería y la distancia entre ejes de los vehículos basados en la plataforma PPE son escalables, lo que permite adaptar la configuración para su uso en diferentes segmentos  del mercado. Sin embargo, todos ellos tendrán en común la relación entre una larga distancia entre ejes y unos voladizos muy cortos. Junto con las ruedas de gran  diámetro, esto da como resultado unas proporciones básicas perfectas. Y no sólo en términos de diseño: los ocupantes de los futuros modelos eléctricos con la plataforma PPE también se beneficiarán de la larga batalla, que se traduce en un interior más amplio y con mayor espacio para las piernas en ambas filas de asientos. Además, los vehículos eléctricos también presentan la ventaja que proporciona la ausencia de un túnel de transmisión, que no es necesario con esta tecnología.

La futura gama de modelos con la plataforma PPE contará con versiones dotadas de un motor eléctrico en cada eje, coordinados para ofrecer tracción a las cuatro ruedas bajo demanda y lograr un equilibrio perfecto entre dinamismo y eficiencia. Además, la familia e-tron también incluirá versiones optimizadas para un consumo mínimo y una máxima autonomía; en este caso, la propulsión correrá a cargo de un único motor eléctrico en el eje trasero.

Carga rápida, gran autonomía

El corazón de la tecnología de propulsión del Audi A6 e-tron concept -y de todos los futuros modelos basados en la plataforma PPE- es la tecnología de carga de 800 voltios. Al igual que el Audi e-tron GT, la batería del Audi A6 e-tron concept se puede cargar con hasta 270 kW en estaciones de carga rápida en muy poco tiempo.

Esta revolucionaria tecnología entrará por primera vez en el segmento de los vehículos de lujo y de gama media con la Plataforma Eléctrica Premium. Permite tiempos de carga que se acercan a los de una parada para repostar un auto con motor térmico: apenas se necesitan 10 minutos para almacenar energía en la batería que permita recorrer más de 300 km. Y en menos de 25 minutos es posible cargar la batería de 100 kWh del A6 e-tron concept del 5 al 80% de su capacidad.

El Audi A6 e-tron concept es un vehículo apto para su utilización sin concesiones como auto principal. Además, su autonomía está a la altura de la de los motores de combustión, lo que lo convierte en el auto perfecto para las necesidades cotidianas, tanto a la hora de realizar desplazamientos cortos como para viajes largos por carretera.

Plataforma PPE: versátil, variable, eléctrico

El primer vehículo de producción totalmente eléctrico de la marca de los cuatro aros, el Audi e-tron, debutó en 2018. Desde entonces, Audi ha impulsado de forma sistemática la introducción de la movilidad eléctrica en toda su gama de productos. Tras el Audi e-tron SUV y el e-tron Sportback, el dinámico e-tron GT -basado en una nueva plataforma tecnológica desarrollada de forma conjunta con Porsche AG- se presentó en febrero de 2021. Y solo dos meses después se estrenaron el Audi Q4 e-tron y el Q4 Sportback e-tron, dos exclusivos SUV del segmento A con una plataforma tecnológica común, la MEB del Grupo Volkswagen.

Por otro lado, el Audi Q2-L e-tron, que también cuenta con propulsión totalmente eléctrica, está disponible en el mercado chino desde 2019. Ahora, el Audi A6 e-tron concept adelanta el primer miembro de una familia de vehículos, inicialmente en el segmento C y posteriormente también en los segmentos B y D, basado en otra innovadora plataforma tecnológica: la Plataforma Eléctrica Premium (PPE). Bajo el liderazgo de Audi, este sistema modular se está desarrollando en colaboración con Porsche AG. Los primeros vehículos de producción de la marca de los cuatro aros construidos sobre esta plataforma se lanzarán al mercado de forma sucesiva a partir del segundo semestre de 2022.

Los vehículos basados en la plataforma PPE están diseñados para ser ofrecidos a nivel mundial, y se desplegarán en todos los mercados clave para la marca. Audi tiene previsto fabricar estos vehículos tanto en sus centros europeos como en China.

La PPE es la primera plataforma diseñada para dar cabida a una gama sin precedentes de automóviles eléctricos de gran volumen de producción en serie, incluyendo SUV y CUV con una gran altura libre al suelo, así como autos con una posición de conducción baja, que forman parte de la gama principal de productos Audi, como la familia A6.

También hay planes para ampliar la gama de vehículos con plataforma PPE al segmento B. Incluso cuando se trata del segmento D, esta plataforma es una excelente base tecnológica. Con ella, ahora los vehículos eléctricos también serán atractivos para clientes que prefieren conceptos de vehículos más allá de la categoría SUV. En pocas palabras: la plataforma PPE garantizará que la rápida transformación de la compañía hacia la movilidad eléctrica a través del volumen y de la variedad en la oferta se convierta en otra gran historia de éxito para Audi.

Audi Zentrum Derby: Av. El Derby 150 Monterrico, Surco.

Audi Zentrum Lima: Av. Domingo Orué 989, Surquillo.

Audi Arequipa: Calle Urubamba 105, Cayma.

El Grupo Audi, con sus marcas Audi, Ducati y Lamborghini, es uno de los fabricantes de automóviles y Motocicletas de mayor éxito en el segmento Premium. Está presente en más de 100 mercados en todo el mundo y produce en 17 plantas distribuidas en 11 países. Entre las filiales cien por cien subsidiarias de AUDI AG se incluyen Audi Sport GmbH (Neckarsulm), Automobili Lamborghini S.p.A. (Sant’Agata Bolognese, Italia) y Ducati Motor Holding S.p.A (Bolonia, Italia)

En 2020, el Grupo Audi entregó a sus clientes cerca de 1,693 millones de automóviles de la marca Audi, así como 7.430 deportivos de la marca Lamborghini y 48.042 motocicletas de la marca Ducati. En el ejercicio 2019, AUDI AG alcanzó una facturación de 55.700 millones de euros y un resultado operativo de 4.500 millones de euros. La compañía emplea en la actualidad, a nivel mundial, a 87.000 trabajadores aproximadamente, de los cuales más de 60.000, en Alemania. Con nuevos modelos, ofertas de movilidad innovadoras y otros servicios atractivos, Audi se está convirtiendo en un proveedor premium de movilidad sostenible e individual.