Loreto: Madre de pueblo kichwa da a luz por primera vez a bordo del BAP Yahuas durante segunda campaña de acción social

  • La pequeña Nora nació a bordo de plataforma fluvial gestionada por el Programa Nacional PAIS del Midis, accediendo a todos los servicios de salud y su derecho a la identidad.  

Rossana Correa, de 33 años, tuvo una mañana especial en la comunidad nativa de San Rafael. Con 38 semanas de gestación y constantes dolores de parto, esperaba la llegada del personal médico que viaja a bordo del BAP Río Yahuas, como parte de la segunda campaña de acción social del 2021, que acerca los servicios del Estado a pobladores que viven en la cuenca del río Curaray, en la provincia loretana de Maynas. 

Tras hacerle su chequeo pre natal, el personal de la Diresa le indicó que ya se encontraba en trabajo de parto. Acompañada por su esposo, Fernando Pérez, de 39 años, la gestante originaria del pueblo kichwa inició el proceso de alumbramiento a bordo de esta plataforma itinerante gestionada por el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis). Luego de dos horas, dio a luz a la pequeña Nora, cuarta hija de esta familia que vive en la comunidad nativa Nuevo Libertad, en el distrito de Napo. 

Con un peso de 3.7 kg y un estado de salud óptimo, la recién nacida accedió a su derecho a la salud y a la identidad a bordo del BAP Yahuas. Mientras recibía sus primeras vacunas y chequeos médicos, su padre tramitaba de tramitar su DNI con el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) y su afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS). 

Cabe resaltar que el profesionalismo del personal a bordo y la confianza que inspira fueron determinantes para que la mamá pueda dar a luz dentro de la embarcación, ahorrándose el traslado hasta el centro de salud más cercano y los riesgos de navegar en su avanzado estado de gestación. La bella Nora es el primer nacimiento que se registra en esta segunda campaña de acción social en Loreto y el tercero a bordo de BAP Río Yahuas en lo que va del año. 

Luego de acceder a los servicios articulados de la Dirección Regional de Salud (Diresa), el Reniec, el Ministerio de Cultura y el Programa PAIS, la madre y la bebé permanecieron unas horas más en el buque de la Marina de Guerra del Perú, siendo monitoreadas hasta recibir el alta médica frente a la comunidad San Rafael, ubicada a 3 horas de navegación fluvial desde la ciudad de Iquitos. 

El trabajo de parto y la asistencia a las gestantes forman parte de la cartera multisectorial de servicios que brindan profesionales a bordo de las Plataformas Itinerantes de Acción Social (PIAS), que navegan por los diferentes ríos de la Amazonía para acercar servicios prioritarios que permitan mejorar la calidad de vida de personas en zonas dispersas. 

Con pertinencia cultural y cumpliendo con los protocolos sanitarios, hasta el momento se han atendido diez nacimientos en este 2021:  tres en la PIAS Yavarí, dos en la PIAS Morona, 3 en el BAP Yahuas y dos en las PIAS Napo y Putumayo I, respectivamente. 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .