Segmento MICE se encamina a la reactivación en Perú

La industria de viajes y turismo se reinventa para ofrecer soluciones que acerquen a los viajeros de negocios a sus destinos favoritos; al tiempo que el segmento de reuniones, incentivos, convenciones y exposiciones -conocido por sus siglas en inglés como MICE- comienza su reactivación luego de un periodo de pausa, dictado por la situación sanitaria mundial.

Si bien este escenario favoreció el teletrabajo, las personas están ansiosas por retomar actividades presenciales a menor escala, las cuales muestran signos de reactivación a medida que la vacunación avanza y las restricciones de viaje se flexibilizan en los países de la región, y teniendo como aliada la tecnología. De acuerdo con un estudio de SAP Concur el 96% de los viajeros de negocios está dispuesto a volver a desplazarse por trabajo en los próximos doce meses, y el 65% está deseando hacerlo.

Por su parte los hoteles, que sirven como venue o sede de reuniones y convenciones, no solamente han elevado sus protocolos de higiene y distanciamiento social para estar acorde a los estándares que exigen los viajeros hoy, sino que integran nuevos servicios, tecnología y experiencias.

En este sentido, The Westin Lima Hotel & Convention Center y JW Marriott Lima incorporaron herramientas para facilitar la realización de eventos virtuales e híbridos en sus instalaciones, y buscan perfilarse entre las mejores opciones en la capital del Perú para el segmento MICE. Desde el proceso de planeación hasta la realización del evento como tal, las facilidades de los hoteles se adecúan a la nueva normalidad para brindar experiencias confortables tanto a organizadores como invitados.

En Westin Lima la novedad es un Broadcasting Room diseñado para realizar una transmisión ininterrumpida de una reunión de trabajo en un espacio exclusivo y completamente equipado con soluciones tecnológicas que le permitirán al expositor enviar y recibir contenido audiovisual hacia una audiencia conectada de manera virtual.

La sala de broadcast y webcasting dispone de un set de croma key –una técnica audiovisual que consiste en extraer un color de una imagen o vídeo para reemplazarla por otra imagen o video, con la ayuda de un programa computarizado de edición–, un set con pantalla LED de 6×3 metros con iluminación, sistema de audio y una estación de circuito cerrado de televisión HD y streaming con ancho de banda dedicado y superior, garante de una transmisión eficiente desde el hotel.

Mientras que JW Marriott Lima cuenta con un estudio híbrido en el que se puede involucrar a una audiencia en físico y también llevar a un público virtual a través de una transmisión vía plataformas como YouTube, Zoom o Teams. Este estudio híbrido dispone de una pantalla LED de 12×2,5 metros y cómodo mobiliario, así como las herramientas necesarias para llegar a invitados a la distancia.


Otra facilidad de este hotel es el estudio chroma, especial para reuniones virtuales pues posee una pared verde 6×4 metros llamada croma, que permite sustituir el fondo por la imagen que el anfitrión elija –sea un escenario o paisaje–, iluminación y video profesional, y cámaras en 4K.

“Continuamos en la búsqueda de innovación y cómo llevar nuestras prácticas al siguiente nivel de excelencia. El segmento MICE ha evolucionado en la nueva realidad y nosotros nos adaptamos para ofrecer nuevos enfoques de reuniones y eventos”, dijo Heinz Prelle, gerente general de JW Marriott Lima.

Tanto el Westin Lima como el JW Marriott Lima operan acorde a los lineamientos del Ministerio de Salud y del Compromiso con la Limpieza de Marriott International.